Caso práctico email marketing: cuándo es la mejor hora para enviar una campaña de email marketing II

En este post presentamos un análisis, llevado a cabo para uno de nuestros clientes, de los momentos del día óptimos para enviar un email promocional en dos mercados distintos.
El objetivo consistió en optimizar los resultados generados por el email marketing determinando qué horas del día eran las idóneas para llevar a cabo una campaña.
Existen distintos modos de acercarse a la cuestión que aquí planteamos. Una opción es establecer una sistemática de testeo mediante la cual se enviará la misma versión del email en distintas horas del día durante varios días. El principal problema de esta opción reside en la necesidad de repetir las pruebas durante un lapso suficiente de tiempo como para que las conclusiones sean significativas. Desde un punto de vista operativo, se trata de un ejercicio tedioso que consume mucho tiempo y las conclusiones pueden demorarse unas semanas (según la frecuencia de los envíos). Una segunda opción, y que ya analizamos en un post anterior, consiste en analizar cuándo se producen los puntos de inflexión en las aperturas 48 horas después del envío.
Aquí abordaremos una aproximación distinta. Se trata de analizar las horas de los días en las que había un mayor número de sesiones en el site.
Con el objetivo de obtener unos datos lo menos “contaminados” posible, se decidió analizar las sesiones durante un periodo en el que  no hubo envíos de email marketing. Esto es importante porque las campañas de email marketing impactan notablemente en el tráfico, condicionando el momento en que el usuario visita el site. Al eliminar esta variable, los datos obtenidos reflejaron de un modo más fiel el comportamiento “natural” del usuario respecto al momento de acceso al site.
Esta es la comparativa del tráfico en los dos mercados.
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Hemos resaltado, mediante un marco rojo, los momentos en los que se inicia un punto de inflexión previo a un repunte de las sesiones. Tenemos en cuenta una ventana de al menos 3 horas posteriores al repunte, de modo que se concentre el mayor número de sesiones.

En el mercado A los cambios de tendencia se produjeron  entre las 9 y las 12 de la mañana, entre las 14.00 y las 16.00 y entre las 20.00 y las 22:00 En el mercado B se produjeron entre las 19.00 y las 21.00 y entre las 9.00 y las 11:00 horas. Así las cosas, si aceptamos que la mejor hora para enviar un emailing es justo en el momento en el que se produce el “cambio de tendencia” en el tráfico, podemos concluir que los mejores momentos de envío son  las 09.00, las 14.00 y las 20.00 en el mercado A, y las 9.00 y las 19.00 en el mercado B.

Este análisis nos ayudó a detectar en qué momentos del día podían tener un mayor impacto las campañas de email marketing y posibilitó una mejora de las métricas en general. Se trata de un análisis sencillo que permite detectar las franjas horarias en las que se concentran el mayor número de sesiones. Se tratará, por ende, de lanzar las campañas cuando es más probable que el usuario consulte su correo electrónico y dedique tiempo a navegar. Este análisis puede complementarse con el que determina la mejor hora para enviar un email al analizar las aperturas 48 horas después de un envío.

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