El papel del color en el Call to Action en Email Marketing.

Como comentábamos en el post acerca del modelo AIDA aplicado al Email Marketing, el Call to Action tiene como función recoger el impulso del deseo y transformarlo en acción. Existen técnicas par optimizar el Call to Action de modo que aumentemos los ratios de click. Éstas técnicas tratan generalmente de la optimización de los 4 elementos clave de todo Call to Action: el color, la forma, el mensaje y su ubicación en el área del cuerpo del email. En este post vamos a introducir algunas ideas y aportar datos acerca de color en el Call to Action.
La importancia de los colores.
Algunos trabajos publicados  (White, Jan V., Color for Impact, Strathmoor Press, April, 1997, In Living Color: We Remember Scenes Better When they’re in Color than in Black and White; en Journal of Experimental Psychology  ) están arrojando luz acerca de cómo los distintos colores en la percepción de un objeto determinado afectan a ámbitos de la conducta. Entre otras, algunas de las conclusiones a las que estos trabajos han llegado son las siguiente:

  • El color facilita el recuerdo de lo percibido, más que una imagen en blanco y negro.
  • También facilita la participación (los anuncios en color se leen hasta un 42% más que el mismo anuncio en blanco y negro).
  • El color atrae la atención (los tests indican que las imágenes en blanco y negro captan el interés menos de 2 tercios de segundo, mientras que las coloreadas pueden mantener la atención del usuario hasta 2 segundos o más). Así, el color puede ser utilizado para emfatizar o mitigar distintas áreas.
  • Más datos
    Un 92% de los participantes en el estudio considera que el color añade calidad a la imagen
    Un 90% de los participantes en el estudio considera que el color ayuda a atraer nuevos clientes
    Un 90% de los participantes en el estudio considera que se recuerdan más fácilmente presentaciones y documentos si están coloreadas.
    Un 83% de los participantes en el estudio considera que el color imprime apariencia de éxito.

Con estos datos, es manifiesta la importancia que tiene el color en el mundo de la publicidad en general. Si el color es importante, la siguiente pregunta que podemos formularnos es, ¿existen colores más apropiados qué otros para mover al usuario a la acción? ¿y para transmitir un determinado valor o emoción?. Dejando de un lado las diferencias entre culturas y ciñéndonos a los estándares occidentales, se dan una serie de asociaciones entre colores y valores, emociones y cualidades.Asociación colores CTA
En esta imagen reproducimos las asociaciones que en nuestra cultura se dan entre un color y valores, emociones, actitudes y cualidades (fuente Pantone). Que duda cabe que podemos tener en cuenta esta información cuando diseñemos nuestros emails y en concreto los CTAs, si bien en este caso el color estará muy condicionado por el branding de la marca.
Sí que será relevante recurrir a algo fundamental y que es el contraste. Sin contraste, todo queda diluido en el fondo del contexto, de modo que es difícilmente identificable.
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En el ejemplo anterior vemos el uso de tres colores en tres distintos CTA. El “darse de baja” en rojo promueve precisamente la acción. ¿Nos interesa? Si aceptamos que es mejor tener una base de datos de calidad que una grande de menor calidad, resaltar el “darse de baja” con un color rojo es una decisión acertada. El “ver online” en azul, color antitético al rojo, genera contraste y fija ambas posiciones quedando en un segundo plano, lo que favorecerá la acción que interesa, que es que se den de baja los usuarios que realmente así lo desean. Finalmente, el Call to Action principal en amarillo contrasta con el fondo blanco y se asocia la positividad, la lucidez y el entusiasmo (adecuado en un contexto pedagógico como éste). Además, queda bien integrado en el conjunto de tonos suaves de la pieza.
Hemos esbozado aquí algunas ideas y recopilado información publicada acerca del papel del color como elemento de comunicación. Dicho esto, no hay mejor manera de “validar” qué color funcionará mejor en nuestros Call to Action que testear distintas alternativas.

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