¿Cómo agregar un evento a tu calendario desde una campaña de email?

En muchas ocasiones no nos basta con realizar un simple envío, sino que nos interesa que nuestros registros recuerden una fecha concreta que les sea relevante, ya sea porque se hará un sorteo, una promoción especial o un evento al que pretendemos que asistan. Para ello una opción frecuentemente sugerida por los clientes es añadir el evento al calendario del usuario.

No obstante, algo que parece tan sencillo puede presentar ciertas complicaciones debidas a la variedad de calendarios y dispositivos. De esta forma, no nos vale con poner un único enlace de “añade el evento a tu calendario”, ya que no funcionará para todos.

Tras investigar sobre el tema y probar diferentes métodos, la solución que parece funcionar correctamente en todos los entornos, aunque esté lejos de ser perfecta, es la siguiente:

Escritorio

Para llegar al máximo número de usuarios posibles, debemos permitir agregar el evento, al menos, a los tres calendarios principales, es decir, Google Calendar, iCal y Outlook, mediante 3 botones o enlaces distintos.

Para ello, habrá que crear el evento en el calendario y guardar el archivo con extensión .ics para iCal y para Outlook (formato iCalendar). Estos, se tendrán que alojar posteriormente para ser accesibles mediante un link a una url. Hay que destacar que el alojamiento tiene que realizarse en servidores WebDAV, ya que si no, no funcionará la descarga del archivo .ics. Una solución fácil es utilizar la propia plataforma de envíos para alojar estos archivos. Una vez hecho esto, al clicar sobre ellos en el email, se descargará el archivo .ics que nos permitirá abrir el evento en nuestro calendario de Outlook o mac.

Agrega el evento a tu calendario de Outlook

Agrega el evento a tu calendario de iCal

Para Google Calendar, en cambio, no es necesario ningún archivo adjunto, sino que se accede mediante url. Podemos crear el evento y copiar el enlace con la opción de publicar el evento:

publicar-evento

Código proporcionado por Google Calendar con la opción de Publicar evento

También podemos crear nosotros mismos la url modificando los parámetros que nos interesen y tener más control sobre ellos. Ver ejemplo de url:

https://calendar.google.com/calendar/render?action=TEMPLATE
&text=Digital+event
&dates=20170727T170000/20170727T183000
&details=Os+invitamos+a+nuestro+evento
&location=Barcelona
&trp=false#eventpage_6

Móvil

Para dispositivos Iphone es tan sencillo como mantener el mismo link de escritorio al archivo .ics y, al clicar sobre él, la aplicación se abrirá directamente.

Para Android surgen más problemas. Una opción es mantener también el mismo link de escritorio a Google Calendar, que abrirá la aplicación del calendario en las versiones más modernas y la versión móvil de la web en dispositivos antiguos.
Tras testear diferentes métodos, hemos comprobado que también existe otra alternativa. Si los usuarios tienen la aplicación de Google Calendar, al clicar sobre un archivo .ics y abrirlo también se ejecutará la aplicación, igual que en dispositivos Iphone. No obstante, al realizar este paso sin la aplicación del calendario se producirá un error.

 

Mediante el deeplinking muchas marcas permiten acceder a las aplicaciones móvil desde el email, esto es posible mediante una redirección desde una web, que reconoce el dispositivo y si éste tiene o no la aplicación a través de javascript, por lo que en el email tan solo hay que usar un link a una url. Así que podemos acceder a una app si la web permite la redirección.

Como veis, los métodos aquí expuestos permiten agregar un evento a tu calendario tanto en móvil como en escritorio aunque presentan ciertas limitaciones y complicaciones.

Os invitamos a compartir con nosotros vuestra opinión o vuestro método para agregar un evento a un calendario, salvando los problemas que presentan la variedad de dispositivos y plataformas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page

3 thoughts on “¿Cómo agregar un evento a tu calendario desde una campaña de email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *