Cómo combinar el Email Marketing con la presencia en Facebook

A finales de 2014, una encuesta a líderes empresariales en USA mostró que el Email Marketing y los Social Media eran los canales de marketing digital con un mayor aumento de la inversión en 2015. Otro dato interesante es el que en 2013 lanzó IDC tras analizar el uso de las redes sociales y el email entre los norteamericanos jóvenes (18 a 44 años). De entre las 10  aplicaciones y actividades más populares en entornos móviles, el email era la más utilizada (78%), seguida de la navegación web (73%) y el acceso a a Facebook (70%).

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En este contexto, es pertinente preguntarse sobre el papel que estos dos canales han de jugar en el mix de marketing y cómo generar sinergias entre ambos.

Basándonos en nuestra experiencia, podemos afirmar que son muy pocas las marcas que están trabajando en esta dirección. En otro orden de cosas, también hemos detectado que son pocos (entre un 30% y un 50%) aquellos usuarios que siendo fans o siguiendo a la marca en Facebook, forman parte de la base de datos opt-in de email. Otra consideración; la base de datos de email marketing “es propiedad” de la marca, mientras que los usuarios que la siguen en Facebook no lo son. Esto es importante, puesto que para llevar a cabo acciones “push” en un contexto cross channel (ya sean campañas de email marketing segmentadas, notificaciones push o envío de alertas), es necesario disponer del consentimiento del usuario para hacerlo, y esto solo puede hacerse sobre la base de datos de suscritos.

Así las cosas, dos son, a nuestro modo de ver, las principales acciones que cualquier marca con fans en Facebook y usuarios registrados al programa de Email Marketing debería llevar a cabo.

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  • En primer lugar se tratará de convertir fans en suscritos. Esto puede llevarse a cabo mediante la inserción, en la página de Facebook, de un formulario de captación de registros. En este enlace  encontraréis un case study  en el que se expone el caso de Kentucky Fried Chicken. En él se afirma que el 3% de los usuarios opt-in que se están captando en el canal Email provienen del formulario de captación que se incluyó en Facebook.

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  • En segundo lugar, las opciones que brinda Facebook a través del custom audience, y que presentamos en un post anterior, son muchas y aún no están siendo del todo explotadas. En un estudio llevado a cabo por ExacTtarget, se indica que los usuarios que han recibido un email al tiempo que han sido impactados a través de Facebook Ads, son un 22% más propensos a comprar que aquellos expuestos únicamente al Email.

Creemos que en la combinación del Email Marketing con Facebook, las marcas hallarán una palanca importante de mejora significativa de los resultados de su marketing online. Aquellos que queráis profundizar en la cuestión de cómo combinar el Email con las redes sociales, podéis descargar el ebook “Tácticas para integrar el Email Marketing con los social media“.

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