5 consejos para aumentar la Tasa de Apertura del Email Marketing


Desde siempre la Tasa de Apertura (Open Rate) ha sido una de las métricas más valorada a la hora de analizar el rendimiento del email marketing de una empresa, ya que precisamente muestra los suscriptores que deciden abrir los emails que se han enviado. En este post veremos 5 elementos que pueden ayudar a aumentar considerablemente las aperturas.


El especial interés que despierta esta métrica reside en el hecho de que se relacionan las aperturas con el interés que tienen los usuarios que han hecho clic sobre el email, por tanto, se presupone que cuantos más usuarios interesados en el contenido del email haya, más cerca estará la marca de alcanzar el objetivo que se ha planteado con su campaña de email marketing: conversiones, visitas al ecommerce, fidelización, etc. De ahí nace la inquietud de encontrar la “fórmula mágica” que logre disparar las aperturas. Pero la realidad está lejos de ser esa, y es que no hay trucos mágicos para lograr que la Tasa de Apertura aumente de la noche a la mañana. El secreto se encuentra en prestar atención e implementar los 5 elementos que comentamos a continuación:

1- Utiliza un asunto atractivo e impactante

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, el asunto es lo primero que verá el suscriptor relacionado con el email que se le ha enviado. Por tanto, no puede pasar desapercibido, debe llamar su atención y destacar por encima de todos los emails que esperan en la bandeja de entrada de su correo electrónico. Una buena forma de conseguirlo es utilizando la personalización, demostrando que tu mensaje va dirigido especialmente a él. Otra buena técnica consiste en mencionar el incentivo o la promoción que contiene el email (si es que se ofrece) o bien optar por un asunto diferente a lo habitual que inquiete al usuario para que quiera saber más y decida abrir el email.
Para complementar este punto te recomendamos que leas 8 consejos para escribir un buen asunto.

2- Envía contenido de interés para ganar su confianza y fidelidad

Es muy importante que siempre que se envíe un email sea porque realmente hay la necesidad de comunicar algo interesante para el suscriptor y no solo por el bien de la marca. Si los usuarios detectan que las campañas que reciben son de su interés, solucionan un problema o necesidad que puedan tener o bien ofrecen incentivos, promociones y ofertas que pueden utilizar en su propio beneficio, muy probablemente se habitúen a abrir siempre los emails de la compañía en cuestión. Para ello es fundamental hacer una buena segmentación de la base de datos para enviarles contenidos que sean de su agrado y conseguir la confianza y la fidelidad en la marca (remitente).

3- Envía por STO (Send Time Optimization)

Anteriormente ya hicimos una introducción sobre el STO en el Email Marketing y vimos los beneficios que nos ofrecía su implementación. ¿Recuerdas cuál era uno de ellos? Sí, el aumento de la tasa de apertura. Gracias a que el email se envía a la mejor hora y/o día para cada uno de los suscriptores que tenemos en nuestra base de datos, aumenta drásticamente la posibilidad de que el usuario lo abra e interactue con él. Te animamos a que si tu plataforma de envío incorpora la funcionalidad del STO, hagas una prueba y veas por ti mismo su potencial.

4- Apuesta por el moment marketing

Analiza si implementar el Moment Marketing en tu estrategia de email marketing puede ser una buena opción para los productos o servicios que ofrece tu empresa. Posiblemente lo será. Cuando hablamos de Moment Marketing nos referimos al  término que hace referencia a la comunicación de las marcas conectada al contexto que vive su audiencia en un momento determinado como puede ser un evento, un acontecimiento, el lugar en el que se encuentra el usuario e incluso el tiempo y las condiciones atmosféricas. Por tanto, al integrarlo junto al email marketing, conseguiremos que el envío se haga en el momento oportuno, dicho de otra forma, tendremos muchas más posibilidades de que nuestra audiencia abra el email gracias al contexto en el que se ha enviado este.  Por tanto, también aumentará la Tasa de Apertura de la campaña. Actualmente, ya hay empresas que trabajan con esta tecnología y muchas otras que apuestan por ella.

5- Testea, siempre testea

No nos cansamos de decirlo: ¡Testear las campañas de email marketing lo es todo! Ayuda a medir resultados y a saber cómo mejorarlos, si estamos entre dos opciones (asunto, copy…), nos ayuda a valorar cuál de ellas es la mejor; en definitiva, provoca que la estrategia de email marketing de cualquier empresa evolucione y mejore. El resultado de ello se traduce en un aumento evidente de las aperturas de las campañas enviadas, puesto que cada vez se tiene una mayor consciencia de lo que funciona o no envío tras envío.
Para finalizar, aquí dejamos estas 13 ideas de A/B test para implementar en cualquier campaña de email marketing que seguro que os serán extremadamente útiles.

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