Ejemplo de personalización nivel PRO en email marketing

Siempre nos gusta haceros llegar aquellos ejemplos de email marketing que logran sorprendernos y que consideramos que son todo un ejemplo a seguir. Uno de los miembros de nuestro equipo ha recibido este fantástico email de Zalando que es todo un ejemplo de personalización en email marketing.

¿Cómo ser un PRO de la personalización en email marketing?

La personalización es uno de los puntos clave que toda estrategia de email marketing debe poseer. Con ella logramos que nuestras campañas de email sean interesantes para el usuario que las recibe. El mensaje o los productos que incluyen serán de su interés y eso se traduce en un aumento de la tasa de clicks y de conversión. Como veremos a continuación, este email de Zalando es un ejemplo de personalización nivel profesional.

¿Qué tipología de email es?

Sin duda alguna, es un email de fidelización. En este caso, Gabriela lo ha recibido porque hace 2 años que realizó su primer pedido en Zalando y pasó a ser su cliente. Por tanto, el objetivo de este email es recordarle y felicitarle su aniversario con la empresa.

¿Qué aporta tener implementado este email?

Es un plus a nivel de fidelización. El cliente cuando lo recibe le hace ilusión y se siente especial. Si le sumamos el hecho de que es muy original, demuestra la capacidad de innovación y creatividad de la empresa, a la vez que deja constancia del gran nivel que posee su estrategia de email marketing.

¿Qué elementos son necesarios para hacer un email de este estilo?

Como vemos, este email reúne datos basados en las preferencias de compras e historial de pedidos del usuario: el color más habitual en las prendas compradas, el número de pedidos, el tipo de prenda más adquirida, las marcas preferidas y finalmente una serie de recomendaciones basadas en las últimas búsquedas realizadas. ¿Cómo podemos hacerlo?

Por una parte, este tipo de email utiliza datos de comportamiento / engagement combinados con un análisis del histórico de compra del usuario.
Por otra parte, en base a las cookies de navegación (búsquedas recientes) y/o histórico de compra, se determinan los tipo de productos recomendados.
Para ello se crea un email con variables personalizadas, que se alimentan de la estructura de datos creada para esta campaña (color preferido, marca preferida…). A veces, si no tenemos la BBDD preparada con este tipo de campos, se crean nuevos campos para almacenar esta información estratégica específicamente para esa campañas. Es decir, campañas de marketing que se alimentan de una tabla de histórico de compras del ecommerce.
En cuanto al momento de envío se refiere, este se establece en base a un motivo o detonante concreto. En este caso, el aniversario del cliente con la marca. De manera que, cuando llega el gran día, el email se envía de forma automática con los datos personalizados.  Esto significa que para otro cliente el email será completamente distinto, ya que se habrá creado en base a sus propias preferencias.
¡Próximamente veremos otro email muy interesante que combina la personalización, el upselling y la automatización!

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