Notificaciones push e email marketing, dos canales complementarios de la estrategia de marketing móvil y cross channel

I-am-PushUna de las tácticas de marketing de la que más se está hablando son las Mobile Push Notifications o notificaciones push. Se trata del envío de comunicaciones a los usuarios que tienen una app determinada con el objetivo de mantener la relación con ellos. Veámoslo con mayor detalle. Podemos considerar las aplicaciones para móvil como una estrategia pull en la que el usuario busca y decide qué y con qué contenido interactuar. El usuario puede haberse descargado nuestra app, pero esto no es garantía de que interactue de forma regular con la marca (vía la app, web, tienda física, email, etc.). Es aquí donde las notificaciones emergen como una táctica push, dirigida a comunicar al usuario un mensaje determinado y provocar una respuesta. Hay que tener en cuenta que para que el usuario reciba una notificación push debe de tener habilitada la opción en la app.

Según Localytics, el 52% de los usuarios que tienen una app tienen habilitada la funcionalidad de recibir notificaciones push. Según la misma fuente, el open rate de estas notificaciones es de un 7% para campañas segmentadas y de un 3% para las genéricas. Donde realmente destacan las notificaciones push es en la tasa de conversión: un 54% para el target de campañas segmentadas y un 15% para las genéricas.

Aún es temprano para calibrar el recorrido e impacto de las notificaciones push, sin embargo, es interesante preguntarse sobre sus fortalezas y cómo combinarlas con el email marketing en el contexto de una estrategia cross channel exitosa. Estas son algunas de las ideas que compartimos aquí:

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Fuente de la imagen

  • Un 7% de apertura de las notificaciones push es, a grandes rasgos, 3 veces menor que la del email. Sin embargo, estamos hablando de un 7% e usuarios muy afines a la marca: han decidido incorporar a su móvil la app, un claro indicador de su afinidad. Aquí el elemento “intrusivo” de la notificación puede penalizar la experiencia del usuario. Sin embargo, en aquellos que lo abren…
  • Las tasas de conversión son, de momento, elevadísimas, con un 54% – 15%. En email marketing las tasas de conversión de click a venta pueden situarse en una horquilla entre el 0,5% y el 2%. Tengamos en cuenta el perfil del usuario (afin a la marca) y el hecho de que, a diferencia de los emails, que pueden quedar en el inbox sin ser abiertos, en este caso el usuario se ve impelido a actuar al instante.
  • En retail, por ejemplo, las notificaciones push pueden ser utilizadas para enviar mensajes a usuarios que se hallan cerca de nuestra tienda. Tengamos en cuenta que la geolocalización es una de las principales ventajas del marketing móvil.
  • Al igual que en email marketing, es clave dosificar la frecuencia de comunicaciones. Consideremos que el usuario puede tener nuestra aplicación y algunas otras. Es fácil visualizar la incomodidad que supondría tener continuamente en el móvil la aparición de notificaciones distintas.

Aun nos faltan casos de éxito y experiencias que ilustren las estrategias que mejor resultados pueden dar en una estrategia cross channel que combine notificaciones push e email marketing.

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