¿Qué es el Email Marketing contextual?

En este post vamos a introducir el concepto de email marketing contextual e ilustrarlo con algunos ejemplos. Cuando hablamos de email marketing contextual nos estamos refiriendo al email marketing que, “en tiempo real“, adapta el contenido del email al “contexto” en el que se encuentran en un momento dado el usuario y/o la marca. Sin profundizar en el asunto consideramos que el contexto tiene que ver con:

  • El momento de la interacción. Por ejemplo, puedo abrir un email de una venta flash cuando faltan 2 días para su inicio o bien abrirlo cuando faltan pocas horas. Se tratará, en este caso, de adaptar el contenido a los dos “contextos temporales”. En estos casos el recurso de un countdown timer es de gran utilidad. Otro ejemplo, puede que un usuario abra un email entre semana, cuando la afluencia a las tiendas físicas es menor, o el fin de semana, cuando ésta aumenta. Según cada contexto, tendría sentido que el usuario encontrara un contenido que le indujera a salir de compras un sábado por la tarde o a comprar en el e-commerce.
  • El lugar de la interacción. Los emails pueden abrirse desde el lugar de trabajo, desde casa o en otra ciudad a la habitual si estoy de viaje. Supongamos que somos un retailer con tiendas físicas distribuidas por todo un territorio. Si un usuario abre un email desde una ciudad en la que tenemos tienda física, podríamos mostrarle en un mapa la más cercana a la que acudir.
  • Las circunstancias operativas del negocio. Nuestros usuarios pueden abrir un email en el que se muestran unos productos en oferta cuando hay inventario, y pasados unos días volver a abrirlo cuando ese inventario haya cambiado. Según las condiciones de este contexto de negocio podríamos mostrar, en tiempo real, los productos que hubiese en cada momento en stock.

Los contextos pueden ser múltiples, de lo que se trata cuando hablamos de email marketing contextual es de determinar qué elementos son más significativos a la hora de determinar un contexto y utilizar aquellos que “operativamente” sean más ágiles y den mejores resultados.

Para ilustrar estas ideas hemos reproducido aquí algunos ejemplos de email marketing contextual que nos han parecido interesantes.

vueling_contexto

En este ejemplo de Vueling vemos el recurso de un countdown timer en el que el usuario visualiza el tiempo que falta para la finalización de la oferta. Es un modo de aumentar el sentido de urgencia y mantener la atención del usuario durante la campaña.

Fuente: Movableink

Fuente: Movableink


Se trata de un ejemplo de email marketing contextual basado en la geolocalización. El usuario encuentra un mapa con las ubicaciones físicas en las que redimir sus puntos. Según el lugar (contexto físico) desde el que abre el email, se muestran las ubicaciones más próximas en ese momento.
Fuente: KickDynamic

Fuente: KickDynamic


En este ejemplo los productos que encuentra el usuario al abrir el email se insertan según aparecen en el e-commerce. Si pasados unos días tras la campaña y por motivos de inventario, los productos cambian en el e-commerce, cuando el usuario vuelva a abrir el email encontrará los contenidos en el email actualizados.

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