9 ejemplos de Email Marketing Automation

Funcionamiento y ventajas del Email Marketing Automation

Actualmente es posible automatizar gran parte de las acciones de email marketing que hacemos. De hecho, cuanto más automatizadas tengamos las comunicaciones que enviamos a los suscriptores, más eficaces serán las acciones y mayor el ahorro en tiempo y costes. Para implementar una estrategia de email marketing automation necesitaremos definir una serie de reglas que determinarán un patrón de acciones que sucederán en función del comportamiento del usuario.
Funcionaría de la siguiente manera: primero configuramos el email para que se envíe automáticamente a una persona cuando cumpla con un determinado patrón. Lo configuramos una sola vez y a medida que más usuarios cumplan con el desencadenante que definimos, el email se envía sin que nosotros tengamos que hacer nada más. De esta forma tenemos un email marketing personalizado, relevante y automatizado que se traduce en más aperturas, clics y visitas e ingresos para nuestro negocio.
A continuación veremos qué tipo de emails automatizados podemos integrar en nuestro email marketing y qué ventajas ofrecen:

  • Email de bienvenida

Es el email que recibimos automáticamente después de habernos suscrito a la newsletter de una determinada marca o empresa. Nos pueden enviar directamente el email de bienvenida o bien, tener un paso previo para confirmar la suscripción. A menudo van acompañados de alguna oferta de bienvenida que incita al usuario a realizar su primera compra. Aquí vemos el ejemplo de Stradivarius. En este caso, tienen implementados un email de confirmación y uno de bienvenida.

Email de confirmación (Stradivarius)

Email de bienvenida (Stradivarius)

Si todavía no tienes implementado un email de bienvenida o simplemente buscas renovarlo, os dejamos 6 versiones diferentes  que podéis utilizar para recibir a vuestros suscriptores. Como siempre decimos, la clave está en escoger el más acorde a las necesidades de vuestro negocio.

  • Email de reposición de producto

A veces cuando queremos comprar un producto y no está disponible, nos dan la opción de dejar nuestro email con el objetivo de que nos llegue una alerta cuando vuelva a haber stock. Esto nos ofrece la oportunidad de no perder el interés inicial que tenía el usuario por el producto y automáticamente aumentan las posibilidades de que en un futuro, cuando reciba la alerta, acabe realizando la transacción. Eso convierte el email de reposición de producto en uno de los ejemplos de Email Marketing Automation más útiles y beneficiosos tanto para el usuario como para la marca.

Email de reposición de producto (Zara)

  • Email de confirmación de compra

Es el email que recibe automáticamente el cliente cuando acaba de hacer una transacción. Normalmente se le agradece la compra y se le informa de cómo será el proceso de envío y entrega del producto que ha comprado. En este email se busca hacer partícipe al usuario de todo el proceso.

Email de confirmación de compra (Singularu)

  • Email de pedido preparado o enviado

Este email se envía de forma automática una vez el pedido que ha hecho el usuario ha salido del almacén. Como en el anterior caso, implementarlo nos ayuda a tener informado en todo momento al cliente y hace mucho más satisfactoria toda la experiencia.

Email de pedido preparado o enviado (Singularu)

  • Email para valorar la compra y/o el producto

Este email se envía una vez el usuario ha recibido su pedido para agradecerle de nuevo la compra y pedirle una valoración de la experiencia con la marca y del producto en sí. A pesar de que no muchos los negocios que tienen implementado este tipo de email, los pocos que lo utilizan demuestran el gran interés que tienen en hacer de la venta de sus productos toda una experiencia, ya que les permite saber el grado de satisfacción del cliente y en qué aspectos pueden mejorar.

Email para valorar la compra y/o el producto (Singularu)

  • Email de cumpleaños

Como bien indica su nombre, es el email que enviamos a un usuario cuando es su cumpleaños. Es un claro componente del proceso de fidelización del cliente, ya que busca que el suscriptor tenga a la marca en su top of mind. A menudo, la felicitación se acompaña con algún descuento u obsequio para lograr una conversión, por tanto, otro de sus objetivos es convertir.
Para poder implementar un email de cumpleaños es necesario que en el momento de registro o suscripción se le pida al usuario su fecha de nacimiento para almacenar el dato y hacer uso en su momento.

Email de cumpleaños (Beautylala)

  • Email de recuperación de carrito abandonado

Este email que se envía automáticamente cuando un usuario ha dejado en su carrito algún producto y no ha llegado a hacer la transacción. Al cabo de un tiempo predeterminado, el email se envía y cuando el suscriptor lo recibe, ve un recordatorio donde se le indica que tiene esos productos almacenados en su cesta. A menudo, se busca que el copy del email incite al usuario a terminar la compra.

Email de recuperación de carrito abandonado (Havaianas)

  • Email de up selling, cross selling y recomendaciones de producto

Cuando hablamos del término up selling, nos referimos a una técnica de venta que tiene por objetivo el inducir al cliente a comprar aquellos productos más caros o que tengamos cierto interés en vender. En cambio, en el cross selling buscamos que el cliente compre otro producto a parte del que ya tiene pensado comprar o bien intentamos aprovechar una venta pasada para ofrecerle un producto complementario. Son técnicas que cada vez van ganando más protagonismo en el terreno del email. Como vemos a continuación, Amazon es un claro ejemplo de ello.

Email de cross selling (Amazon)

En cuanto a las recomendaciones de producto, no son solo una excelente forma de hacer que el contenido del email sea relevante, tentador y accesible, sino que también nos ayudan a aumentar notablemente nuestro CTR. Con ellas conseguimos tener un email personalizado y relevante para el usuario.

Email de recomendaciones de producto (Amazon)

  • Email de fidelización
    Los emails de fidelización también suman muchos puntos una estrategia de Email Marketing Automation.  Tienen la función de cuidar al cliente y darle motivos para que continue confiando en la marca. ¿Qué tipo de email de fidelización podemos implementar? Desde aquellos que recuerdan al suscriptor cuántos puntos tiene acumulados a los que le recuerdan cuántos puntos le faltan para conseguir una oferta específica o cambiar de tramo. A continuación vemos dos buenos ejemplos de Sephora y Tous.

    Email de fidelización (Sephora)

    Email de fidelización (Tous)

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