Cómo aplicar el up selling y el cross selling al email marketing

El email marketing, como canal de venta directa por excelencia, se nutre de distintas técnicas de venta que se implementan en las campañas de email para lograr que estas sean mucho más efectivas. Hoy hablaremos de la técnica de up selling y cross selling y  veremos ejemplos de cómo se aplican en el email marketing.

Cuando hablamos del término up selling, nos referimos a una técnica de venta que tiene por objetivo el inducir al cliente a comprar aquellos productos más caros o que tengamos cierto interés en vender. Por ejemplo, si un cliente quiere un simple café, nosotros intentaremos que acabe comprando un frappuccino con caramelo, el cual duplica el precio del primero. Por tanto, intentamos ofrecer ese producto por su coste superior o porque nos interesa venderlo por un motivo en concreto.

En cambio, en el cross selling buscamos que el cliente compre otro producto a parte del que ya tiene pensado comprar o bien intentamos aprovechar una venta pasada para ofrecerle un producto complementario. Volvamos al ejemplo del café. Si tenemos un cliente que quiere comprar un café nosotros amablemente le ofreceremos un croissant para acompañarlo. De este modo, aunque el cliente tenga la última palabra tenemos la oportunidad de venderle dos productos en vez de uno.

En este punto, tanto el up selling como el cross selling son dos buenas técnicas de venta para implementar a los emails que enviamos a los suscriptores que se encuentran en la fase de crecimiento del Ciclo de Vida del Usuario. Recordemos que en esta fase situamos a aquellos suscriptores que tienen una buena relación con la marca y que ya han hecho alguna compra. El objetivo en este caso será el de incrementar las interacciones de estos usuarios: las aperturas, los clicks, las visitas a la página web, la participación en las redes sociales o las compras, con el fin de obtener el mayor beneficio y retorno posible.
A continuación podréis ver dos buenos ejemplos de cómo se aplican ambas técnicas en el caso del email marketing. La empresa que tomaremos como referencia es Amazon.

Ejemplo de Up Selling

A raíz de una búsqueda que había estado haciendo sobre tableros de corcho, Amazon me envió un 1r email con la mayoría de los tableros que había estado viendo. Como podéis ver, todos de precios distintos.

Sin embargo, dos días después recibí otro email, pero en este caso solo aparecía aquel tablón que tenía un mayor importe en relación al resto, haciendo uso de la técnica de up selling.

Ejemplo de Cross Selling

En este caso, a raíz de un producto comprado, enviaron un email recomendando otro producto muy similar y que habitualmente otros clientes compran junto al que nosotros ya teníamos. Este sería un claro ejemplo de cómo a través de una compra pasada nos intentan vender un producto muy similar o complementario.

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