¿Qué podemos hacer para aumentar la Tasa de Clics de nuestras campañas de email?


Las métricas siempre son una de las herramientas más utilizadas por los profesionales del marketing para analizar los resultados las campañas de email marketing y tener una visión del funcionamiento de la estrategia. La tasa de apertura, de clics, de conversiones… son habitualmente las más analizadas y valoradas. De hecho, anteriormente ya os dimos algunos consejos para mejorar y aumentar la Tasa de Apertura, pero en este caso, nos centraremos en ver qué acciones podemos llevar a cabo para aumentar la Tasa de Clics de nuestras campañas de email marketing:

1- Hacer un estudio del mapa de calor de nuestras campañas de email

Una acción que podemos poner en marcha es el estudio/evaluación de las campañas que hemos enviado hasta el momento. Analizar el mapa de calor de estas y ver si podemos extraer algún tipo de conclusión relevante. En el mapa de calor veremos cuáles son las zonas del email más clicadas por los usuarios. A partir de aquí y de las conclusiones extraídas sabremos cómo podemos organizar mejor la estructura del email y sus contenidos para futuras campañas. Por ejemplo, si queremos incluir un banner con un descuento y estamos dudando de su ubicación, mediante el testeo y el mapa de calor, podremos ver dónde es más interesante situarlo. 

Podríamos resumir este punto en tres sencillos pasos: testear, analizar el mapa de calor e implementar las conclusiones extraídas. 

2- Personalizar el contenido del email

El secreto de conseguir que las campañas que enviemos a los suscriptores sean realmente relevantes para ellos es su personalización. Cada usuario tiene unas necesidades e inquietudes distintas y precisamente por ese motivo deberemos hacer el esfuerzo de aproximarnos al máximo a ellas. Cuanto más personalizado y afín sea el contenido de nuestros emails, más posibilidades tendremos de generar un interés en el receptor y conseguir así aumentar la tasa de clics. En este caso, nosotros os planteamos dos opciones/ejemplos de cómo personalizar el contenido:

  • Incluyendo productos visitados por el usuario: Podemos incluir una sección con productos que el suscriptor haya visitado recientemente en el e-commerce de la marca. Su visita nos indica que tiene, en mayor o menor medida, un interés por aquel producto y que si lo incluimos en esta sección quizás se anime a volver a echarle un vistazo y lo acabe adquiriendo.
  • Incluyendo productos complementarios a uno ya comprado por el usuario: En este caso incluiríamos una sección donde se muestren productos que sean complementarios a alguno que el suscriptor haya comprado anteriormente, ya sea de la misma colección, del mismo estilo, que habitualmente se compren juntos, etc. Aquí estaríamos haciendo uso de la famosa táctica conocida como cross selling, muy efectiva para generar conversiones y, en este caso concreto, clics.

* Os dejamos este post que profundiza mucho más en las recomendaciones de producto: Cómo aumentar la Tasa de Clics gracias a las recomendaciones de producto.

3- Incluir beneficios para el suscriptor

Las ofertas especiales, los descuentos, los envíos gratuitos, los regalos… cualquier beneficio siempre será un plus para que el usuario pase a la acción y haga clic para adquirir algún producto o servicio y aprovechar así dicho beneficio. Es más, si añadimos algún mensaje de urgencia o countdown, aumentaremos todavía más la llamada a la acción. Por ese motivo es interesante incluir, de vez en cuando, algún tipo de incentivo que capte la atención del usuario y dispare los clics.

4- CTA’s visibles y fácilmente clicables

Parece algo muy obvio, pero no se nos puede pasar, sobre todo en la versión mobile. Los CTA’s y sus respectivos botones deben ser visibles y fácilmente clicables. El usuario no debería tener ningún problema a la hora de hacer clic y reconocer las llamadas a la acción. Es interesante situar más de un CTA a lo largo del email e incluso repetirlo. En este post os damos algunos consejos sobre cómo optimizar correctamente los CTA’s.


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