Email Marketing en Retail: captación de usuarios

Uno de los aspectos vitales en la estrategia de email marketing es la captación, y hoy  aportaremos algunas ideas para conseguir hacer crecer la lista de correo de las empresas dedicadas al retail. Sin embargo, no olvidemos que aunque la captación sea la base del email marketing, sin un cuidado posterior de los datos y una estrategia adecuada para hacer que nuestros mensajes sean relevantes, conseguir gran cantidad de registros puede no servirnos de nada.

Captación para email marketingLo primero que debemos considerar es que la mejor audiencia que podemos tener son nuestros propios clientes, por lo que los primeros lugares donde podemos encontrar registros a nuestra lista de email marketing es en nuestras tiendas, tanto online como física.
 
Tienda online: para comprar el usuario debe registrarse en la tienda online y en este registro debemos aprovechar para darle la opción de recibir comunicaciones relevantes, promociones y otra información de su interés.
Tienda física: A veces, dada la naturaleza digital del email marketing nos olvidamos de que el offline también es una fuente importante para obtener usuarios para nuestra lista de correo. En este caso, de debe cuidar especialmente la recogida de los datos para no generar incongruencias en la base de datos. Lo ideal es disponer de un sistema informático en la tienda que permita validar la consistencia de la información introducida con los requisitos de formato de los campos en la base de datos. Sin embargo, en muchos los casos nos encontramos con que los datos se recogen de forma manual en papel, o Excel y como consecuencia la posibilidad de que los datos sean erróneos aumenta. En estos casos, en Digital Response hemos tratado de dar solución a estas circunstancias añadiendo un paso intermedio entre la recogida y la subida de datos a la plataforma de envíos/base de datos de la compañía. Tras un análisis de los datos que podemos recibir se puede programar un normalizador que limpie los datos recibidos, homogeneizando el formato de la información (Por ejemplo, para el campo ciudad podemos recibir “BARCELONA”, “bcn”, Barceolna,… y el programa normalizaría todos estos datos a “Barcelona”, homogeneizando y mejorando la calidad de la información final)
Suscripción online: ademas de los clientes actuales trataremos de alcanzar a clientes potenciales. Para ello, ofreceremos la posibilidad de suscripción a las comunicaciones de la empresa a cualquier usuario que navegue por la web. En este sentido podemos testear la ubicación del formulario de suscripción, el número de campos solicitados o los pasos del proceso con el fin de optimizar la conversión.
Redes sociales: con frecuencia encontramos grandes audiencias en las comunidades online de las marcas a las que podemos alcanzar potencialmente a través del email. Deberemos, entonces, buscar la manera de convertir a los usuarios de las redes sociales en suscriptores. Esto lo podemos lograr con sorteos y concursos que suelen funcionar muy bien estos canales.
Un aspecto a tener en cuenta es que la manera en que obtenemos el registro afecta a la calidad del mismo. Un registro obtenido gracias a incentivos potentes estará menos cualificado que un usuario que  se suscribe a través de un formulario de la web por su propia motivación de obtener información de la marca. Un formulario secillo en el que sólo pedimos el email obtendrá registros menos cualificados que un formulario que demanda muchos campos personales y además emplea el doble opt-in.
Además, debemos orientar nuestra estrategia a la conversión de los suscriptores en clientes, ya que la compra será el mejor potenciador del engagement, además de nuestro objetivo final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *