Este es el estado del Email Marketing en España

¿Sabías que el 47,47% de las empresas no alcanza los objetivos vinculados al email marketing por falta de recursos internos? Sí, datos tan interesantes y reveladores como este son los que encontrarás en la 3a edición del estudio Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España 2019 que hemos publicado en Digital Response.

En esta 3a edición del estudio han participado 158 empresas de más de 20 sectores distintos. El proceso ha sido el siguiente: a través de una encuesta, se ha analizado el panorama empresarial y el comportamiento de los usuarios con el email marketing, las tácticas y estrategias utilizadas y la valoración de los resultados que han obtenido.


Hemos preguntado a los participantes por muchas cuestiones, pero en este post solo os haremos un pequeño aperitivo de lo que os encontraréis en el estudio.

Objetivos perseguidos con las acciones de email marketing

El estudio de este 2019 deja constancia de que el objetivo más perseguido con el email marketing es el de generar ventas (47,47%), seguido muy de cerca por el de generar leads (46,83%). Los otros restantes se mantendrían en un segundo plano con porcentajes muy igualados, a excepción del Leadnurturingque se quedaría en última posición con un 23,43%.

Segmentación utilizada

Al preguntar a las empresas por el tipo de información que utilizan al segmentar, vimos que la gran mayoría utiliza datos de tipo sociodemográfico (56,96%) ycomportamentales (50,63%).

Cada vez son más las empresas que se preocupan por conocer bien a los usuarios que forman su base de datos para dirigirse a ellos de una forma mucho más personalizada, aumentando así las posibilidades de tener un impacto positivo sobre ellos.

Personalización del email

La segmentación permite obtener información sobre los usuarios que, como comentábamos anteriormente, será de gran utilidad para personalizar los distintos campos que forman un email. El Asunto (58,86%)  y el Nombre del destinatario (57,59%) son las dos áreas más personalizadas por las empresas que han participado en el estudio. A ciencia cierta, esto sucede porque son los primeros ítems que ve el suscriptor del email o, dicho de otra forma, la carta de presentación de este.

Frecuencia de envío

La frecuencia de envío de campañas de email habitualmente varía en función del sector de la empresa o de sus necesidades. Sin embargo, la gran mayoría de ellas coinciden en enviar de 2 a 3 emails (28,48%) o1 email (25,32%) al mes. Por tanto, lejos queda la tendencia de saturar la bandeja de entrada del suscriptor con comunicaciones.

Diseño responsive

El porcentaje de empresas que declara estar adaptando sus emails a los dispositivos móviles ha pasado de un 69,74% en 2017 a un 75,32% en 2019, un cambio significativo y muy positivo. Por tanto, son muchas las empresas que se suman a implementar el responsiveemail design, el cual mejora la experiencia del usuario, no afecta a la entregabilidad, aumenta la tasa de ClicktoOpen e incrementa las posibilidades de conversión.


En el estudio también hemos dedicado un espacio para analizar las principales métricas del sector: tasa de apertura, tasa de clicks y tasa de conversiones, las cuales se han comparado con las obtenidas en el año 2017.


Podéis descargar el estudio de este 2019 aquí. Es completamente gratuito y seguro que os resulta interesante. También os animamos a descargar la anterior edición (2017). De esta forma podréis comparar los resultados y las conclusiones extraídas con las que hemos obtenido este año. Sin duda alguna, tendréis una fotografía muy real del estado y la evolución del email marketing en España.

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