Bancos de imágenes para tus campañas de email marketing

Según el estudio «Science of Email Marketing« de HubSpot, más del 65% de los usuarios prefieren emails que contengan imágenes. Este dato no es para nada un dato que nos venga de nuevo. De hecho, que los emails necesitan imágenes, no es ningún secreto.

En numerosas ocasiones hemos hablado de la importancia de diseñar emails muy visuales y atractivos. Y para ello necesitamos el uso de imágenes. Pero no imágenes cualquiera, sino imágenes que impacten, pero que a la vez tengamos permiso para utilizarlas. Eso limita mucho más de lo que nos pensamos el uso de imágenes de calidad en este canal digital.
Tampoco es ningún secreto que en la era de internet, el plagio forma parte de nuestro día a día. Muchas veces nos topamos con la sorpresa de encontrarnos nuestro contenido atribuido a otro autor. Así mismo pasa con las imágenes, con la diferencia de que parece no estar tan controlado.  Digo parece, porque aparentemente parece que sea así, pero en la realidad no lo es. Existen leyes de copyright que protegen la autoría de las imágenes y si queremos hacer un email marketing de calidad , debemos tener claras esas reglas.
¿Puedo utilizar en mi email una imagen que he encontrado en el buscador? Lo más probable es que no. Para utilizar esa imagen deberás observar si tiene copyright o es de uso libre. La mayoría de fotografías que encontramos en google tienen derechos de autor que no podemos vulnerar así como así. Tu obligación es pedir permiso al propietario o bien atribuir los derechos explícitamente en tu email al autor de la fotografía. Pero en cualquier caso deberás pedir permiso al propietario para su uso.
Por lo tanto, ni se te ocurra llevar a cabo campañas de email marketing con imágenes extraídas de google sin ton ni son. Infórmate sobre la utilidad que puedes darle a esas imágenes antes de cometer ese gran error. Y si tienes dudas, mejor no las utilices.
Sin lugar a duda, lo ideal sería que cada uno utilizaremos imágenes propias. Ya sea porque las hemos tomado nosotros o porque las hemos editado o diseñado. Pero también es verdad que no todo el mundo dispone de los medios o el personal adecuado para poder asumir esta tarea. Por lo que muchas veces la solución pasa por entrar en internet y utilizar la imagen que mas nos convenga.
Es por este motivo que existen bancos de imágenes gratuitas, donde podemos encontrar imágenes libres de copyright o con condicionantes de atribución al autor. Además de bancos de pago donde podemos encontrar infinidad de imágenes de gran calidad. Aunque en la mayoría de casos se deba atribuir los derechos al autor en el uso de la imagen, el uso que puedes hacer de estas imágenes es «libre» (obviamente, siempre dentro de unos límites) y el uso de esas imágenes esta totalmente permitido por la ley.
¿Dónde puedo encontrar imágenes de calidad para incluir en mis emails?
Desde Digital Response hemos preparado una lista de los mejores bancos de imágenes que te serán de gran ayuda para llevar a cabo un email marketing legal y de calidad.
1. www.unsplash.com
unsplash
«Do whatever you want» es el lema en inglés de esta página web. Sin lugar a duda, es el mejor banco de imágenes gratuito, no solamente por la buenísima calidad de las imágenes sin coste alguno, sino porque ademas permite, como bien dice el lema, hacer con ellas lo que queramos.
*Carece de buscador de imágenes
2. www.imcreator.com/free
En este banco encontramos contenidos de content curation para encontrar imágenes aprobadas para su uso. No es un espacio que tiene contenidos originales sino que utiliza técnicas de content curation y agrupa las imágenes por temas, con el fin de facilitar a los usuarios la búsqueda de imágenes que puedan utilizar para proyectos personales o comerciales.
imcreator:free
3. www.morguefile.com
Este banco de imágenes recoge las fotografías de muchos artistas que pueden ser usadas para proyectos creativos, aunque se solicita que se atribuya la autoría cuando éstas se usen. Además de ser un banco de imágenes, Morguefile es una comunidad donde podrás encontrar foros, concursos y cursos de fotografía.
morguefile
4. www.pixabay.com
En Pixabay encontrarás vectores, fotografías, dibujos… de descarga gratuita que se podrán usar libremente, tanto en formato digital como en impreso. Incluye un buscador con más de 229.000 recursos gráficos gratuitos de diferentes temáticas y categorías.
pixabay.com
Aunque la atribución al autor no sea implícita en algunos casos, para descargar la imagen en su máxima resolución tienes que registrarte en la página.
*Para que la búsqueda sea efectiva, te recomendamos que la hagas en inglés ya que encontrarás muchos más resultados.
5. www.flickr.com
Es uno de los buscadores de imágenes más conocidos, donde podrás encontrar imágenes libres de derechos e imágenes bajo licencias Creative Commons.
Se pueden realizar búsquedas en cualquier idioma y es muy importante que realices búsquedas avanzadas con la opción que más te convenga para asegurarte que la imagen que seleccionas puede ser utilizada bajo unas condiciones establecidas por la licencia.
flickr.com
 
6. www.freepik.es
Freepik es un buscador de contenido gráfico gratuito. Ilustraciones, vectores, imágenes… de gran calidad, que puedes utilizar tanto en proyectos personales como en comerciales, en la mayoría de casos, de manera gratuita. En esta ocasión, sin embargo, se debe atribuir al autor el diseño o imagen.
freepik
*También existe una versión Premium que te permite disfrutar del contenido gráfico sin ataduras.
7. www.gratisography.com
Este banco de imágenes es relativamente nuevo, pero ofrece imágenes de gran calidad de forma gratuita. Además, la atribución no es obligatoria (aunque sí apreciada). El uso comercial y personal está permitido, siempre y cuando se cumplan los límites básicos ( y obvios).
gratisography
*Carece de buscador de imágenes, pero la calidad de las fotografías amenizará la búsqueda y hará que valga la pena.
8. www.search.creativecommons.org
Este es el buscador oficial de Creative Commons para buscar imágenes con licencias Creative Commons que te permitan utilizar y comercializar con las imágenes. Imágenes sacadas de las bases de datos de Google, Flickr, Pixabay… Puede ser una manera rápida de encontrar fotografías bajo estas licencias. Sin embargo, habrá que ir con ojo y tomar con pinzas los resultados. Debemos asegurarnos siempre de que la imagen que utilizamos la utilizamos tal y como deberíamos.

Licencias Creative Commons

licencias-creative-commons
 
 
 
¿Quieres saber cómo se regula el email marketing en España? Consulta este enlace.

Comentarios en “Bancos de imágenes para tus campañas de email marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *