Cómo afecta el nuevo inbox de Gmail a las tasas de apertura

En las últimas semanas hemos estado viendo cambios en la bandeja de entrada de Gmail.  La idea… ayudar a los usuarios a clasificar su saturada bandeja de entrada en 5 categorías: Principal, Social, Promociones, Notificaciones y Foros.

Bajo la nueva pestaña “Promociones”, donde debemos esperar que vayan a parar a partir de ahora nuestros emailings, encontramos algún “extra”, Se trata de dos anuncios disfrazados de email marketing. Por lo que parece que hacerle un favor al usuario no era el único objetivo de Google. Sin embargo, no es una mala idea, dado que el usuario que pincha en “Promociones” espera encontrar este tipo de información. En principio parece una buena iniciativa, para que el usuario no se encuentre perdido en medio de la confusión de contenidos de su bandeja de entrada y pueda separar sus espacios de lectura de correos personales, notificaciones y comunicaciones comerciales. Sin embargo, lo preocupante para nosotros, profesionales del email marketing, es si realmente el usuario va a hacer uso de la pestaña “Promociones” o va a ignorarla como se suele hacer con las comunicaciones comerciales. El segundo caso podría resultarnos el comportamiento natural del usuario, no obstante, en el caso del email, el usuario ha permitido e incluso demandado estos contactos comerciales y por esta razón puede crecer su interés por esta pestaña.

nueva_bandeja_entrada_gmail_open_rates

Muchos ya empezábamos a  preguntarnos cómo afectarían estos cambios a nuestras tasas de apertura y ayer, Mailchimp aportaba datos sobre esta influencia. Si bien es pronto para entender bien los datos y el impacto real de estos cambios, las tasas de apertura registradas en Gmail en estas primeras semanas muestran una ligera caída.

inbox_gmail_open_rates

Fuente: How Gmail’s New Inbox Is Affecting Open Rates, de Mailchimp- 23 de Julio de 2013
No se trata de un descenso sustancial de las tasas, pero sí puede indicarnos una tendencia a la baja. Un aspecto que debemos considerar es la novedad del cambio y que este uso inicial de las pestañas puede responder tan solo a una curiosidad del usuario que puede desaparecer con el tiempo. Deberemos esperar algún tiempo más para obtener datos fiables, cuando el factor de la novedad no influya en el comportamiento del usuario.

¿Qué opináis? ¿Creéis que esta tendencia a la baja se corregirá cuando el usuario se habitue al uso de las pestañas, o, por contra, pensáis que se acenturará esta caída de las aperturas, debido a la nueva estructura?

 

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6 thoughts on “Cómo afecta el nuevo inbox de Gmail a las tasas de apertura

  • Buen apunte para abrir debate y opiniones. 🙂

    Mi punto de vista es que se hace un salto cualitativo importante en contrapartida, como se observa en la tendencia de mailchimp, de reducir la tasa de apertura.

    Com bien dices, la iniciativa es buena ya que visualmente separas los emails de “Social Media”, de los “Newsletters comerciales”, de los “personales” y de los “estrictamente laborales”. Existía una mezcla caótica que podía llegar provocar rechazo de algunos marcas por el abuso de emails comerciales. Es decir, cierto es que aceptamos recibir información comercial pero nunca nos dicen con que frecuencia nos lo enviaran.

    Por lo tanto, anteriormente, pienso que algunos clics -que hacían aumentar la tasa de apertura- eran puramente instintivos y automatizados. Llegando a provocar en algunos casos la anulación y baja en la suscripción: “por pesados”. 🙂

    Por el otro lado, con la nueva actualización de Google, está claro que los emails comerciales no los abriremos tanto, ya que los tenemos en otra categoría y no en la principal, pero cualitativamente hablando, cuando nos desplacemos hacía la categoría “Promociones” estaremos más predispuestos a visualizar y a leer lo que nos ofrecen. Además, supongo que no se reducirá el número de bajas en las suscripciones ya que no “nos molesta” en el día a día y estaremos más predispuestos a que aumenten la frecuencia de envío.

    Saludos, 😉

  • Hola Carles:
    Interesante tu aportación sobre la “cualificación” de la apertura.
    Respecto al tema de las bajas, no es tan interesante que la gente no se de de baja porque el email no estorba y simplemente lo ignore.
    Desde el punto de vista de la estrategia de email marketing es mejor que un usuario que no está interesado en un emailing se de de baja de la suscripción a que sea totalmente inactivo e ignore las campañas. Esto es así porque la tasa de reactividad de los usuarios respecto a los emailings influye en la reputación de nuestro subdomninio de envío, mejorando la entregabilidad y la eficiencia de nuestras campañas.
    ¡Muchas gracias por participar!

  • El estudio de Mailchimp está bastante bien, pero me sorprende que una empresa como es Mailchimp no ha tenido en cuenta el porcentaje de click.

    Todos los que hacemos email marketing sabemos que una pequeña variación de la Apertura repercute bastante más en el Click.

    Me gustaría analizar los datos pero me arriesgo a decir que el porcentaje de Click ha subido y por lo tanto las visitas a la web. Como bien dicen aquí los usuarios que abran un email en la pestaña Promociones ya saben a lo que van por lo tanto están más interesados en lo que le ofrecen.

    Otra cosa que me gustaría medir en este estudio sería la Conversión, lo cual es imposible en tantos proyectos distintos como los que tiene Mailchimp.

    Vamos a ver con el tiempo que pasa.

    Muy bueno el post.

    Muchas gracias.

  • Hola Pablo:
    Es interesante medir, como bien dices, variables como el CTR y la conversión. Sin embargo, entendemos que estos datos que aporta Mailchimp son más una aproximación inicial al efecto que pueden tener las nuevas pestañas de Gmail, sin la pretensión de hablar de tendencias reales a largo plazo. Es muy pronto aún para hablar del efecto real de este nuevo diseño, pero seguro que cuando pase algo más de tiempo, conseguimos evaluar con más perspectiva los datos.
    Muchas gracias por comentar. Un saludo.

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