¿Cómo gestionar un error en un email, en la web… vía email marketing?

Como empresa o como usuario, seguro que alguna vez has enviado o recibido un email con algún error. Por pequeño o grande que sea es crucial que sepamos reaccionar lo más rápido posible y de una forma eficaz. Hoy veremos dos ejemplos de ello. Uno sobre cómo gestionar y dar la vuelta a un error cometido en un email/envío y otro de cómo solucionar un problema de la página web y pedir disculpas a través del email marketing.


El primero de ellos es de Vueling. La empresa envió un email en alemán a su base de datos de España. Ante el error, decidieron enviar al día siguiente el mismo email pero esta vez en español. Hasta aquí, sería lo que estaríamos acostumbrados a ver de la gran mayoría de empresas que comenten un error en uno de sus envíos y deciden solucionarlo reenviando de nuevo el email en su versión correcto. Sin embargo, Vueling dió un paso más y apostó por resolver el error con un toque de humor. En este caso, el gran protagonista fue el asunto que utilizaron:


Nein? ¿No hablas alemán? Te lo decimos en castellano… ¡y más barato!


Como vemos, es una muy buena manera de gestionar un fallo, utilizando un tono gracioso y a la vez, recompensando a los usuarios con un precio más bajo. A continuación podréis ver los dos emails que se enviaron.


El siguiente ejemplo que veremos es de Mifarma. En este caso, la empresa tuvo un problema en su site y utilizaron el email marketing para disculparse con sus clientes. A continuación adjuntamos el email:

Si os fijáis en el email encontramos una parte más creativa con la historia de Farmito y sus travesuras y otra más tradicional donde se explica el problema que hubo. También aprovechan el email para disculparse por el error y alargar la promoción existente.


En este caso, el asunto del email fue el siguiente: Ayer metimos la pata hasta el fondo. Claro, conciso y sobre todo capta la atención del usuario e incita a querer saber más.

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