¿Cómo será el Email Marketing en el 2020?

En este post nos hacemos eco del informe “What will email marketinglitmusreport look like in the year 2020?” de Litmus. Este informe nos plantea una visión del futuro próximo del canal y, basándose en los conocimientos y opiniones de grandes profesionales del sector y de consumidores, establece unas predicciones que se presentan muy prometedoras para el sector del email marketing.

Después de preguntar a unos 20 profesionales del sector y a marketers y consumidores de email, Litmus ha proyectado en este informe las conclusiones que nos llevan a pensar cómo será el email marketing de aquí a unos años.

Una de las conclusiones más concluyentes y más prometedoras, según los consumidores, es que consideran al Email el canal con más posibilidades de permanecer vigente a lo largo de los años. Más que Facebook, la televisión por cable, Twitter… y otros canales muy populares en la actualidad. ¿A qué nos lleva a pensar esta afirmación? Que el email, pasito a pasito y de manera muy discreta, se ha ganado un sitio que, por lo menos por ahora, es irremplazable. De hecho, las expectativas nos llevan a ser aún más optimistas y a pensar que en 2020 el Email Marketing será aún más fuerte y estará más arraigado de lo que lo está hoy.

Según Ryan Phelan, Vicepresidente de Marketing en Adestra, el email marketing evolucionará más rápido en estos próximos años de lo que lo ha hecho en toda la historia. El email se volverá, y de hecho, se está volviendo, un canal cada vez más rápido. Lo que hará que se utilice cada vez más para objetivos rápidos e instantáneos.

Y no solamente se está volviendo un canal rápido, sino que además, el email marketing cada vez se centra más en conectar a cada uno de los consumidores a un nivel individual (one-to-one marketing). El email marketing se basa en el consentimiento por parte del usuario de permitir un contacto. Una vez obtenido ese permiso, los datos que se pueden obtener de esa interacción permiten una mayor personalización. Y con el tiempo, esa personalización se acentuará ya que el email aprovechará cada vez más las interacciones que se hagan en Internet, las ubicaciones, en definitiva, los datos del comportamiento de los usuarios, con el fin de ofrecerles los mensajes adecuados en los momentos adecuados.

“El 30-40% de los usuarios y profesionales encuestados creen que en 5 años el email marketing estará totalmente personalizado e integrado a los demás canales.”

 <a href="http://www.freepik.es/vector-gratis/plantilla-hombre-moderno-con-iconos_719671.htm">Diseñado por Freepik</a>

Que la automatización es un elemento que ha adquirido una relevancia determinante en este canal digital (y, de hecho, en todos los canales digitales) es algo que ya sabemos. Sin embargo, hablamos de una automatización que, por ahora, aún es muy básica. Eso tendrá necesariamente que cambiar con el paso del tiempo. La misma personalización exigirá que esa automatización sea muy compleja y trabajada para ofrecerle al usuario una experiencia satisfactoria. Según Tim Watson, consultor de email marketing en Zettasphere, en unos años la inteligencia artificial será capaz de controlar los mensajes que se enviarán a cada uno de los usuarios a través de los diferentes canales, creando una verdadera experiencia personalizada. Hasta ahora la automatización se basa en timings, en entregar un mensaje concreto en un momento determinado (por ejemplo, enviar la confirmación de una compra justo después de realizar la transacción). El cambio de la automatización en los próximos años debe centrarse también en el contenido. El contenido de los emails deberá estar personalizado a gran escala con la misma inteligencia que en los triggered emails.

“El 46,5% de los usuarios y profesionales encuestados cree que el retorno de la inversión (ROI) del email marketing será superior de lo que lo es ahora.”

Loren McDonald, especialista en Marketing de Silverpop, asegura que en los próximos 5 años el email marketing tendrá el mayor ROI entre los canales digitales. Y no solo eso, el email marketing será el mejor canal que se integra con otros y a la vez, el que hace al otro canal más exitoso. El claro ejemplo lo encontramos en el hecho de que, por ejemplo, tanto Facebook como Google necesitan la cuenta de correo electrónico para obtener información sobre el usuario. El email es la identificación digital de los usuarios y el canal preferido por los usuarios para recibir comunicaciones comerciales. Por lo que no solo se está volviendo un canal potente por lo que el one-to-one marketing refiere sino que además por la información que aporta a otros canales para potenciar sus acciones.

En definitiva, el email marketing está constantemente cambiando. Estos cambios obligan a los marketers a estar siempre reaccionando y adaptándose a las nuevas situaciones que se van dando para ofrecer un email marketing de calidad y a la altura de las expectativas de los usuarios. Hasta ahora buenas prácticas del email, como el uso del responsive design, el permiso de los usuarios, la personalización y la automatización, han sido elementos que aportaban un valor añadido a las campañas de email marketing. Sin embargo, en un futuro muy próximo estos aspectos serán considerados como aspectos básicos e indispensables para el buen uso de este canal.

Email marketers…¡Estad atentos! Sin lugar a duda, nos esperan muchos más cambios y oportunidades en el futuro.

 

Para más información puedes descargarte el informe completo en este enlace.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page

One thought on “¿Cómo será el Email Marketing en el 2020?

  • Pingback: El 73% de los Millennials prefieren el email antes que otro canal - M4P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *