Email Marketing, más necesario que nunca

El miércoles pasado tuvo lugar en el Mobile World Center de Barcelona la presentación del Informe sobre uso y percepción del email marketing en España. Estudio realizado por Adigital en base a un panel de expertos del sector del marketing y a un panel de usuarios. Sin lugar a duda, el estudio ha corroborado que el Email Marketing, no solamente es necesario, sino que además está en pleno auge.
IMG_20151103_115846El acto fue presidido por José Luis Zimmermann, director general de Adigital, el cual
ha presentado y acompañado el acto y posteriormente ha comentado los resultados del estudio. Sin embargo, los protagonistas han sido las cinco compañías colaboradoras del proyecto: Cabestan, Digital Response, MDirector, Splio y nPeople. Los representantes de estas compañías han presentado las tendencias más relevantes que se producen en este canal de comunicación. Reconocen la necesidad de diseñar y adaptar campañas personalizadas que se ajusten al comportamiento del usuario. Y este usuario, y según los discursos de los profesionales, muestra interés real en email marketing cuando éste no excede unos límites.

Los temas claves del acto han sido los siguientes:

  1. Email en estrategia multicanal – Anne-Sophie Mullier, CEO de Cabestan

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” Es importante mejorar la estrategia e-commerce de aquellas tiendas físicas”

2. Adaptación del email marketing al móvil. Presentación del caso práctico de Tous – Jordi Puig, fundador de Digital ResponseIMG-20151103-WA0002

“Más del 54% de las aperturas de email se realizan en el canal móvil”

3. Primeros pasos hacia el big data. Aprovechando el small data para tomar decisiones – David Olivares, director general de MDirector
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“El Email Marketing sigue siendo el Rey”

4. Cómo fidelizar a tus clientes enviándoles emails sin que se molesten – Jean-Baptista Boubault, general manager de SplioIMG_20151103_125558

“El 39% de los anunciantes considera que el Email Marketing es el principal generador de ventas”

5. Presentación resultados de la “Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España – José Luis Zimmermann, director general Adigital y David Sánchez, CEO de nPeopleIMG_20151103_115837

“La inversión que se realiza en Email Marketing supone menos del 10% del total de presupuesto de Marketing”

Cabe destacar que en esta presentación, ha tenido gran relevancia el Futuro Multidispositivo. Según el estudio, en 2015 el principal dispositivo que más accede a internet es el smartphone. Los motivos son los siguientes:

  • Alta penetración a los usuarios
  • Dispositivo con mayor tasa de apertura
  • Gran número de personas lo usa para consultar su correo electrónico

 

IMG_20151103_125630En relación con este resultado, Jordi Puig, fundador de Digital Response, ha remarcado la importancia de la conversión del email al canal móvil: responsive design. Debido al auge del email marketing móvil, éste debe ajustarse a las nuevas circunstancias para ofrecerle al usuario una experiencia de navegación satisfactoria. Según el A/B test Responsive email vs non responsive email ya comentado en publicaciones anteriores, las interacciones de los usuarios en email responsive eran mayores que los que no lo eran. De hecho, los resultados evidencian que el responsive design incrementó un 16% más la tasa click to open respecto los emails no adaptados.

El mismo crecimiento de este canal evidencia la carencia de recursos que muchas empresas españolas tienen para llevarlo a cabo eficientemente. Según el estudio, la mayoría de las empresas encuestadas afirma asumir de forma interna la gestión del email marketing, al mismo tiempo que reconoce que no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo como es debido.

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Son varios los elementos que se dejan de lado en la gestión interna que hace que ésta no sea suficientemente eficaz. Por ejemplo, un 51% de las empresas encuestadas no realiza ningún testeo previo al lanzamiento de una campaña, cosa que dificulta saber qué repercusión tendrá en los usuarios. Los expertos recomiendan hacer esta práctica, ya que consideran que de ello dependerá en gran medida el resultado que se obtenga de la campaña. Además, el nivel de expertise de los profesionales en email marketing, declarado en el estudio, es elemental, por lo que no se podrá esperar de esas campañas el nivel de profesionalidad que requieren.

En definitiva, cada vez son más los profesionales que consideran esencial la adaptación del email a las nuevas estrategias de marketing y, además, a los nuevos dispositivos y necesidades que predominan en la actualidad. Pero sin duda, esa adaptabilidad la deben llevar a cabo los profesionales y expertos del sector, para potenciar y exprimir como es necesario un canal con tanto potencial como lo es el email marketing.

 

 

 

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