El email marketing en el sector turístico, herramienta de captación y fidelización en verano

Con el verano a la vuelta de la esquina, es hora de preparar nuestras vacaciones si aún no lo hemos hecho. Es por ese motivo que en el sector del turismo las campañas de email marketing se intensifican en verano con el fin de ofrecerle a los usuarios las mejores alternativas posibles.

Aunque los meses previos al inicio del verano son cruciales, ya que es el momento en el que empezamos a organizar nuestras vacaciones, no hay que olvidar que el verano es muy largo y hay muchas personas que organizan sus escapadas a último momento. Por lo tanto, todos aquellos que piensan que en verano se deben paralizar las campañas de email marketing, están equivocados. Si que es cierto que, normalmente, la mayoría de personas pasa menos tiempo en las oficinas, y más tiempo desconectando. Por lo que está claro que la frecuencia de envío no puede ser la misma que en otras épocas del año.
Sin embargo, aunque no pasemos tanto tiempo delante de un ordenador, nuestros dispositivos móviles siempre nos acompañan. Según datos de eMarketer, este 2016 el 43,8% de las reservas digitales ya se realizan a través de móvil o tablet, lo que supone un aumento del 26% respecto el año pasado. La consecuencia directa de estos datos es que hoteles, aerolíneas y agencias de viajes tienen que adaptar las webs y los emails a estos dispositivos con el fin de facilitar la conversión de los usuarios.
Además, las vacaciones de verano son una época ideal para llevar a cabo una estrategia de email marketing basada en el estado de ánimo de nuestros clientes. Los expertos afirman que la predisposición a comprar aumenta cuando estamos de vacaciones, ya que nuestro estado de ánimo es mucho mejor y estamos más receptivos.
A continuación, os planteamos algunos ejemplos de compañías del sector turístico con el fin de usar al email marketing como herramienta de captación y fidelización en verano:
1) “Veraniza” tus newsletter
Haz que tus newsletters vayan acorde con la época del año. Usa colores frescos, vivos y alegres. Al igual que en Navidad el rojo se apodera de nuestros emails, introduce el verano también en tu estrategia de email marketing. Un buen ejemplo de ello es el email de RIU Hotels & Resort, el cual utiliza colores vivos, tanto en los fondos como en la vestimenta de la niña. Una buena manera de transmitir en tus emails los valores que sugiere el verano: felicidad, desconexión, libertad, diversión, familia… De este modo conseguirás que los usuarios se identifiquen con tu campaña.
Email Marketing RIU Hotels & Resorts
2) Ofrece promociones y descuentos
Sea el momento que sea del año, las promociones y los descuentos siempre funcionan. Sin embargo, según un estudio de Experian Marketing Services, las comunicaciones con más éxito durante la temporada de vacaciones son los cupones de descuento. Por lo que si ofrecer promociones y descuentos ya es importante en sí, hacerlo en época de vacaciones, como en verano, lo es aún mas. Eso se debe principalmente a que en vacaciones disfrutamos de más tiempo libre lo que a sus misma vez provoca que gastemos más. Así pues, ofrecer a nuestros usuarios descuentos y promociones aún aumentará más las probabilidades de conversión. Un buen ejemplo de este tipo email marketing es la compañía hotelera Hoteles Melià, la cual envía diferentes mailings ofreciendo descuentos en sus diferentes destinos para estas vacaciones de verano.
 
Email Marketing promociones Hoteles Melià
3) Sé constante pero no agobies
No olvidemos que las vacaciones están para desconectar y relajarse. Por lo que todo aquello que cause un mínimo estrés será rechazado. No nos gusta que nos agobien, y menos cuando estamos de vacaciones. Eso significa que tu estrategia de email marketing deberá estar presente en esta etapa, pero no deberá ser intrusiva. Estudia tu público objetivo y adáptate a sus necesidades y a  sus gustos. Haz que tus usuarios no se cansen de ti pero que tampoco te olviden.
Recomendación: empieza enviando un email cada 15 días y analiza el comportamiento de los usuarios ante ese email. Dependiendo de su reacción, aumenta a un email cada semana o mantén esa frecuencia. Todo dependerá de las conclusiones que extraigas del comportamiento de los usuarios. Además, aprovecha fechas señaladas para dirigirte a ellos 
Email Marketing Atrápalo San juan
4) Transmite mensajes positivos y alegres
“Sonríe, está a punto de irse de viaje”, “Happy days” o imágenes como la que ha utilizado Iberia en su email, son buenas maneras de comunicarse con los usuarios en este momento del año. El sol, la playa, las vacaciones… todo influye para que nuestro humor sea bueno, por lo que aprovéchalo y sácale partido.
Email Marketing Iberia
5) Tus emails deben ser responsive, sí o sí.
Aunque el email responsive debería ser siempre imperativo, no siempre lo es. Sin embargo en el caso de las vacaciones de verano es especialmente importante, ya que como hemos comentado al inicio del post, pasamos menos tiempo en la oficina, por lo tanto, menos tiempo delante de los ordenadores y más conectados desde nuestros dispositivos móviles. Lo que propicia el uso del móvil para consultar el email. Por lo tanto, diseña tu email responsive para sacar el máximo provecho de tus campañas móvil.  Vueling es un buenísimo ejemplo de cómo adaptar tus emails a los dispositivos móviles.
Responsive Email Vueling
6) Combina tu email marketing con otros canales
El verano es la época más “social” del año, la gente está más receptiva, más conectada… Por lo que combinar nuestra estrategia de email marketing con una estrategia en las redes sociales puede ser un elemento clave para conseguir la repercusión deseada. Motiva a tus usuarios a que sigan tus redes y saca el máximo partida de las estrategias Cross Channel.
 
 
 
 
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Comentarios en “El email marketing en el sector turístico, herramienta de captación y fidelización en verano

  • Pingback: Email marketing en verano: 6 claves para triunfar
  • El turismo no escapa a la realidad de los cambios que se han venido dando en el mundo desde la pandemia del coronavirus. Es imperativo que las agencias de viaje nos subamos en la ola de la digitalización y del marketing digital. El mundo y el turismo no volverán a ser iguales. Hay que buscar soluciones digitales que nos permitan lograr cercanía con el cliente.

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