Email Marketing, un sector a la defensiva

Hace unos días, viendo una de las conferencias que hizo públicas Litmus la pasada semana del #TEDC2014 (Gracias, Litmus), escuchamos un argumento que nos llamó la atención. En la conferencia de Kevin Mandeville y Jason Rodriguez, apuntaron que el sector del Email Marketing es un sector siempre a la defensiva, lo cual es un gran lastre para la innovación y el avance en el sector. 
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A lo que se refieren con esta afirmación es que los profesionales del email marketing diseñamos los emails más en base a las limitaciones que nos plantean los distintos clientes de email, que aprovechando lo que sí nos permiten algunos de ellos. Por ejemplo, si Gmail sigue sin dar soporte a la etiqueta <style> y por tanto al responsive design en nuestros emails, optamos por un diseño no responsive que funcione correctamente en todos los clientes, perdiendo esta oportunidad de innovación y avance. Esto sólo deja de ser así cuando queda demostrado que el resultado obtenido con la innovación, compensa el sacrificio. Es decir, cuando las limitaciones se dan de forma muy minoritaria y la innovación aporta una ventaja clara. Ahora, que la apertura móvil supone más de la mitad del total, y dado el creciente uso de os smartphones, ya está sucediendo con el responsive email design, pero lo seguimos viendo con otras técnicas que siguen capadas en muchos clientes de email, por ejemplo, el uso de video, imágenes de fondo, ciertas reglas de CSS, etc.
Es fácil entender que esto es así porque el email marketing está guiado por los resultados, pero también es cierto que muchas veces nos puede el “miedo” y no asumimos ciertos riesgos, no llegando a ver el posible resultado positivo de la innovación. Debemos fomentar esta innovación para hacer avanzar al sector y evitar situaciones similares a lo sucedido con el responsive email design, que comparado con el sector web, llega al email con años de retraso, con deficiente soporte en los algunos inbox y aún sin un uso mayoritario por parte de las empresas. Sin embargo, somos conscientes de que esta innovación requiere un gran esfuerzo, dado que no se trata sólo de utilizar nuevas técnicas, sino de ofrecer un fallback decente en aquellos proveedores sin el adecuado soporte.
Y la pregunta que nos hacemos es: ¿si nos arriesgáramos y diésemos un empujón al sector responderían los clientes de email dando un mejor soporte a las nuevas técnicas? Por el momento, Gmail sigue ignorando las demandas del sector respecto al responsive design.

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