No solo entregabilidad: Deliverability VS Inbox placement

Hemos hablado en varios artículos sobre entregabilidad, pero hoy aclararemos términos y veremos algunos datos de referencia muy interesantes. Literalmente, la entregabilidad mide cuántos de nuestros emails “se entregan”, es decir, deja fuera los emails rebotados. Sin embargo, esta lectura no nos aporta una visión real de lo que está sucediendo con nuestro email. En otras ocasiones, cuando hemos hablado de entregabilidad, no nos referíamos tan solo a los mensajes “entregados”, sino a los entregados en la bandeja de entrada. El término en inglés que hace referencia a este dato es el “inbox placement”. Con esta terminología, queda más claro que no solo dejamos fuera los emails rebotados de un envío, sino también aquellos emails que han llegado a la carpeta de SPAM.
Y aquí viene la dificultad. La mayoría de ESPs no nos aportan información sobre aquellos emails que van a la carpeta de SPAM, sino que tan solo nos ofrecen el dato de “entrega”. Normalmente, identificamos los problemas de entrega cuando detectamos una baja apertura en comparación con envíos anteriores a BBDD iguales o similares, sin embargo, existen soluciones como Return Path o 250OK que nos permiten identificar el porcentaje de emails que terminan en la carpeta de correo no deseado. De estos últimos, os dejamos una infografía sobre las diferencias entre deliverability e inbox placement, y de lo que sucede con un email cuando llega a su destinatario:
entregabilidad-250OK
Return path nos ofrece además su Benchmark sobre Inbox Placement. En este informe, afirman que el 6% de los emails terminan en la bandeja de spam e incluyen también una comparativa de sectores muy interesante:

Inbox Placement Benchamark de Return Path

Fuente: Inbox Placement Benchamark de Return Path


En este reporte también se analiza cómo han afectado las pestañas introducidas por Gmail en el engagement. En este sentido, se aconseja no indicar al usuario que nos mueva a su pestaña principal, ya que los resultados muestran que las marcas que han aceptado la decisión de Google sin más siguen llegando a sus usuarios con eficacia, mientras que aquellos que se han obsesionado por alcanzar la bandeja principal no obtienen tan buenos resultados.
Fuente: Inbox Placement Benchmark de Return Path

Fuente: Inbox Placement Benchmark de Return Path


¿Puede deberse a que el usuario se ha habituado a esta distribución y cuando visita la pestaña promociones está más dispuesto a recibir y utilizar la información que se le ofrece? ¿Puede que esta transparencia respecto a las intenciones del email sea beneficiosa para la marca? Para conocer en profundidad las conclusiones de este informe de Return Path, descárgalo aquí.

Comentarios en “No solo entregabilidad: Deliverability VS Inbox placement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *