El GIF sustituye al vídeo en Email Marketing

Recientemente, estamos viendo muchos casos de utilización de GIFs de gran peso en email marketing (Haz click aquí para ver un ejemplo de Desigual). Principalmente se trata de campañas de marketing basadas en vídeo que se adaptan al canal del email con este recurso. El GIF nos parece una manera efectiva de sustituir al vídeo en los emails, pero ¿podemos estar perdiendo usuarios por el tiempo de carga de GIFs que pesan varios Mb?

Por lo general, la rapidez de las conexiones a día de hoy permiten una descarga casi inmediata de las imágenes, pero si pensamos que los dispositivos móviles adquieren cada vez más protagonismo y la conexión en móvil puede dar más problemas (además de consumir nuestras tarifas de datos), el GIF puede no ser la solución óptima.

Existen herramientas interesantes como Viwomail que nos permiten usar vídeo en nuestros emails de una forma bastante consistente: muestra el vídeo en los clientes de email que lo soportan y en los que no, lo suple con un GIF con un icono de mute que al ser clicado lleva a una versión web con autoreproducción. Es una opción a tener en cuenta, pero muchos seguimos recelosos acerca del peso y tiempo de carga de estos GIFs. Por ello, consideramos otras formas de integrar el vídeo en email, no tan vistosas pero efectivas:

Icono de Play: 

El usuario sabe lo que significa y sabe que al hacer click podrá ver el video reproducirse, si bien es cierto que no atrae tanto la antención como el GIF en movimiento que ya nos muestra el contenido del vídeo de forma automática. Aquí podemos ver cómo lo utiliza TOUS en una de sus últimas campañas:

tous_video_gif

Marco de Reproductor:

Si además de añadir el icono, introducimos el marco de un reproductor, la usabilidad aumenta e invita al usuario a hacer click de forma más potente.

reproductor

Por último, para aprovechar el potencial del GIF sin arriesgarnos por el peso demasiado elevado del archivo, podemos optar por una animación breve o sencilla que invite a la interacción, sin necesidad de que la progresión imite de forma fiel al vídeo:

reproductor2

Existen maneras de implementar el video de manera que se reproduzca en aquellos clientes de email que lo soportan y muestren una imagen fallback en los que no. Profundizaremos en esta técnica en próximos artículos.

¿Cuál creéis que es la forma óptima de incluir video en emailmarketing? ¿Os ha dado problemas el tiempo de carga de los GIFs que los sustituyen? ¿Habéis testeado distintas formas de hacerlo?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page

3 thoughts on “El GIF sustituye al vídeo en Email Marketing

  • Buenos días, soy Ramón Anadón, CEO y fundador de Viwomail.
    Ante todo dar las gracias a Alejandra y a digitalresponse por mencionarnos en este post. No obstante, me gustaría aclarar algún detalle que creo que es importante para la audiencia. En vuestro artículo se menciona que Viwomail aporta un GIF a aquellos dispositivos o clientes de correo que no soportan el vídeo, y se dice que algunos siguen recelosos a cerca del peso y tiempo de carga de estos GIFs. Lo primero que la audiencia debe saber acerca de Viwomail es que se entrega siempre la mejor opción disponible para la tecnología del usuario final, y esto, además del vídeo en el formato y resolución adecuada, puede ser efectivamente un vídeo que se ha descompuesto en una serie de fotogramas y se ha convertido en un archivo GIF. Ahora bien, Viwomail crea automáticamente todos los formatos de vídeo, incluyendo diferentes GIFs con diferentes pesos y resoluciones, en total más de 24 archivos. Cuando se envía un videoemail creado con Viwomail, lo que se envía es un archivo de texto en HTML, que no pesa, y cuando este archivo va llegando a los distintos dispositivos de los usuarios Viwomail detecta en tiempo real su navegador, sistema operativo, dispositivo y cliente de correo (Outlook, hotmail, gmail, etc.) Con estos datos, decide qué archivo debe entregar y se sirve el vídeo correcto por streaming desde los servidores de Viwomail. En el caso concreto del GIF, se entrega el más adecuado y normalmente, si el usuario lo abre en un móvil se entrega un GIF de menor resolución, con un peso muy pequeño, que se carga rápidamente con conexión 3G. Sin embargo, si el mismo videoemail es abierto en Gmail en un PC, se entrega un GIF de más calidad, ya que seguramente estará conectado a una red wifi y obviamente lo está viendo en una pantalla más grande.

    Otro factor a tener en cuenta cuando se lanza una campaña de videoemail es el ancho de banda. A menudo las webs de los clientes no están preparadas para soportar miles de usuarios concurrentes viendo un vídeo, y menos si se lanza un único GIF de unos 11Mb como el del ejemplo del artículo (además esto tiene un coste de tráfico de datos nada despreciable). La solución propuesta de una imagen con un icono de play que nos lleva a Youtube evita esta posible saturación de la web del cliente, pero por otro lado se pierde la posibilidad de que el usuario haga clic, y además aparecen en el lateral derecho nuestros posibles competidores.

    Viwomail ofrece además estadísticas y gráficas relativas a las visualizaciones de los vídeos.

    También hay que aclarar que Viwomail no es una plataforma de envío, sino un complemento para las plataformas existentes, por lo que puedes seguir utilizando tu sistema de envío habitual y añadir vídeo con Viwomail.

    Creo que hay que perder el miedo a utilizar el vídeo en el email, sobre todo si éste se crea con la tecnología adecuada. Prueba de ello es que nuestros clientes están incrementando su CTR y conversión. Os animo a probarlo y juzgar por vosotros mismos, independientemente de que probéis también los otros métodos detallados por Alejandra.

    Un cordial saludo,
    Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *