6 ideas para hacer un email de cumpleaños

Aprovechando que hace unos días fue el cumpleaños de uno de los miembros del equipo, hemos pensado que sería una buena idea recopilar los emails que le enviaron y hacer un post con ideas para los emails de cumpleaños que enviáis a vuestros suscriptores. ¡Manos a la obra!

Los emails que recibimos cuando es nuestro cumpleaños forman parte de una tipología de campañas que se denominan campañas segmentadas. Este tipo de campañas se caracterizan por enviarse únicamente a un grupo de nuestros suscriptores, como por ejemplo, un grupo de usuarios inactivos, o por enviarse a una persona en concreto, como es el caso del email de cumpleaños. Por tanto, podríamos decir que el objetivo es comunicarse con un segmento de nuestra base de datos para lograr un propósito.
En el caso del email de cumpleaños los propósitos u objetivos son dos:

  1. Fidelizar al usuario: Felicitar el cumpleaños a tu cliente es una forma de decirle que piensas en él y que lo tienes presente. Es un detalle que posiblemente le hará ilusión y que a ti tampoco te supone un gran esfuerzo. El suscriptor te verá con buenos ojos y sumarás un paso más en su top of mind.
  2. Lograr una conversión: Son muchos los emails de cumpleaños que acompañan la felicitación con un atractivo descuento. El objetivo, es mi más ni menos, que aprovechar la ocasión para conseguir una venta o conversión a la vez que se tiene un detalle con el cliente.

En los emails que hemos recopilado se ven claramente plasmados ambos objetivos:
1. Gif al poder
Desde ya hace un tiempo, el GIF llegó al email marketing y de qué forma. Son muchas las marcas que se animan a implementarlo en sus diseños para darle un toque creativo y a la vez divertido a sus emails. En este caso, hemos recibido varios emails que contenían GIFS para felicitarnos la fecha, el de BBVA es un buen ejemplo de ello. Con este mensaje sencillo pero bonito y el GIF de la vela han conseguido darle un toque único a su email. Muchos coincidiréis en que consigue captar completamente la atención e incluso provoca el que queramos verlo varias veces.

2. Descuentos porcentuales
Llega el rey de los emails de cumpleaños, los descuentos porcentuales. En este caso, se felicita al usuario y se le regala un descuento que se debe canjear a través de un código. Normalmente va acompañado de un fecha de duración limitada y, en ocasiones, de un límite mínimo de compra.
En los email que vemos a continuación, podemos ver como en Birchbox nos dan hasta 1 mes para utilizar el descuento y que nos obligan a hacer un gasto de como mínimo 20€. Por lo contrario, Philips nos pone  una fecha límite de 14 días pero no nos marca ningún límite de coste en la compra.

3. Cupón de descuento
El cupón de descuento también es uno de los regalos que encontramos habitualmente en los emails de cumpleaños. Es una manera de no relacionar el descuento que se ofrece con el valor de la compra que haga la persona. De esta forma se tiene un mayor control del descuento que se hace. Al igual que en el caso anterior, normalmente va ligada a una fecha de caducidad y a un límite de coste en la compra. En el email de cumpleaños que envió FNAC regalan 10€ de descuento, pero como mínimo se debe hacer una compra de 50€. En cuanto al período para hacer uso del vale, este es muy breve, caduca el 26 de mayo, 10 días después de recibirlo.

4. Oferta de 2 x 1
Otra modalidad de incentivo, aunque menos frecuente, es la de regalar un 2 x 1. Normalmente se utiliza mucho más en actividades que se puedan realizar junto a alguien que no en productos. Aquí vemos el ejemplo de Cinesa, donde por la compra de una entrada nos regalan otra. La oferta también está sujeta a una duración determinada, en este caso, de 30 días. Es interesante ver cómo aprovechan la ocasión para lanzar otra promoción (palomitas gratis al comprar un refresco) y cómo especifican cómo canjear el cupón tanto online como en la taquilla. Se trata, sin ninguna duda, de un email muy bien detallado y con información útil para el cliente.

5. Fidelización
Antes comentábamos que la fidelización es uno de los objetivos del envío de emails de cumpleaños. Si bien es cierto que en los anteriores emails también se pretendía fidelizar al cliente a través de un incentivo, en este caso el email que veremos a continuación es puramente de fidelización. El motivo es evidente, tienen el único fin de felicitarnos y tener un detalle con nosotros. Quieren demostrar que tienen en mente al cumpleañero y que se acuerdan de él. Por tanto, no existe el elemento de conversión pero sí el ser vistos con buenos ojos por el cliente. Aquí podemos ver la felicitación de The Grommet que es un claro ejemplo de ello.

6. Muy completo: ¡Un Mix de los anteriores!
Y aquí tenemos el email ganador, en cuanto a número de ofertas se refiere. El email recibido por parte de Casa Viva recopila muchos de los elementos que hemos comentado anteriormente: GIF + Cupón de descuento + 3×2 (misma estrategia que el 2×1) + cupón de regalo + fidelización. Al ofrecer hasta 3 promociones distintas se generan más posibilidades de que el usuario utilice todas o alguna de las ofertas, lo que significa tener más probabilidades de generar una conversión.
 

 
 
 
 

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