La importancia del email marketing y las bases de datos en el e-commerce

Antes de decirte por qué has de incluir este potente canal de ventas en tu estrategia digital, vamos a empezar por hacer una breve introducción para todos aquellos que no habéis sacado todo el jugo a este canal o lo asociáis al spam.


¿Qué es el email marketing?

El e-mail marketing consiste en el uso del correo electrónico para promocionar productos o servicios. Se considera e-mail marketing al uso del email para desarrollar relaciones con clientes potenciales o clientes. Un canal de comunicación entre un emisor y un receptor para promocionar o desarrollar relaciones de interés, ya sean comerciales, informativas o de cualquier índole. 


¿Por qué es tan importante el email marketing en un e-commerce?

Este canal de comunicación tiene la ventaja de que no es un canal solo para grandes empresas o que necesite de grandes inversiones. Lo pueden usar todo tipo de empresas sin importar su tamaño. 

Motivos por los que has de tener este canal dentro de tu estrategia digital:


  • Canal accesible para cualquier tipo de negocio

Muchas empresas tienen el concepto erróneo de que el mail marketing es un canal que solo pueden utilizar las grandes empresas, ya que hay que realizar grandes inversiones en plataformas de envío de mails, diseñadores, maquetadores con conocimiento de html, etc… Pero no es cierto, puedes buscar la solución adecuada a tus necesidades. 

Hemos recopilado 8 plataformas gratuitas existentes en el mercado en el caso de que no tengas presupuesto para empezar:


1. MailChimp

Mailchimp es una de las plataformas de email marketing más populares para particulares y pequeñas empresas. La versión gratuita te permite tener registrados hasta 2.000 contactos en tu base de datos y enviar hasta 12.000 mails por mes. Lo que no está nada mal para empezar.


2. Mailjet

Mailjet a diferencia de Mailchimp tiene una base ilimitada de contactos, por lo que puedes introducir todos los mails que quieras, pero solo podrás enviar hasta 6.000 mails por mes o 200 emails por día (lo que puede ser un poco limitado si quieres lanzar una campaña un día concreto a toda tu base como el backfriday).


3. SendPulse

Sendpulse te permite agregar hasta 2.500 contactos y realizar un envío de hasta 15.000 mails por mes.


4. Benchmark

Esta sencilla plataforma, pero potente, te permite agregar hasta 2.000 contactos en la base de datos y enviar un máximo de 14.000 mails al mes. 


5. SendinBlue

Herramienta de email marketing gratis multidioma. Al igual que la plataforma Mailjet, permite un número ilimitado de contactos en tu base de datos, aunque solo se puede realizar un envío máximo de 300 mails al día.


6. ZohoCampaigns

ZohoCampaigns es una de las plataformas de email marketing gratuita con más opciones gratuitas. Se puede usar la opción de test A/B, plantillas y otras opciones completamente gratis. Sus limitaciones consisten en 2.000 contactos como máximo y hasta 12.000 envíos por mes (lo que la hace una solución muy completa).


7. MailerLite

MailLite ofrece el envío de hasta 12.000 mails por mes, pero con un máximo de 1.000 contactos en la base de datos.


8. Campayn

Una plataforma de lo más sencilla y simple, ideal para los que quieren empezar en el email marketing, aunque rápidamente se te quedará pequeña. Solo podrás tener hasta 500 contactos y 12.500 mails al mes.


En caso de que ya tengas conocimientos sobre el e-mail marketing o puedas hacer una inversión en herramientas más profesionales, con las que puedas manejar bases de datos mayores o si lo que necesitas son herramientas con funcionalidades más específicas, como el drip marketing o marketing automation, te recomendamos las siguientes plataformas:


1. Active Campaign

Plataforma que se adapta a tus necesidades, precios variables dependiendo del servicio contratado. Versión básica por 9$ mes con envíos iliminatos pero con un máximo de 500 contactos.


Ventajas

  • Herramienta escalable: Te permite escoger el plan según tus necesidades, sin necesidad de contratar servicios a los que no des uso o que la herramienta se te quede corta.
  • Alta reputación de entregabilidad: Cuidan mucho su política anti-spam por lo que consiguen una alta reputación, asegurando que las campañas que se envían, tendrán una tasa de entrega asegurada.
  • Integración: Es una herramienta conocida dentro del sector, por lo que muchas empresas de terceros crean sus herramientas para que sean fáciles de integrar con esta plataforma.
  • Automatización: Se pueden crear flujos de emails automáticos de forma sencilla.
  • Soporte: Se puede trabajar con la herramienta en español, lo que abre las puertas a aquellos que tienen el inglés un poco oxidado.


Desventajas

  • Curva de aprendizaje medio alta
  • Las plantillas propias no son muy atractivas


2. Constant Contact

Plataforma de email marketing con dos planes, el Normal y Plus, 18€ y 40€ respectivamente al mes. Plan básico con envío de mails ilimitado, la base de datos está limitada a 1GB.


Ventajas:

  • Cientos de plantillas para tus campañas: Dispones de una librería de más de 400 plantillas “responsive” para tus campañas
  • Personalización rápida y sencilla: No necesitarás a profesionales del sector del diseño para personalizar las plantillas para adaptarlas a tus mails
  • Periodo de prueba gratuito de 1 mes
  • Automatización: Te permite el envío de mails de forma automática según el comportamiento del usuario (registros, cumpleaños, etc…)
  • Curva de aprendizaje baja: No tendrás que pasarte miles de horas para poder empezar a manejar esta plataforma.


Desventajas

  • Herramienta poco escalable: Solo dispone de dos planes por lo que no se adapta a las necesidades de cada empresa.
  • Lista de suscriptores limitada durante el periodo de prueba
  • Soporte en inglés


Herramienta con muy buenas puntuaciones en el ranking TrustPilot, que ofrece confianza basada en las opiniones de los usuarios. Puedes utilizarla desde 20 dólares al mes, hasta 500 envíos.


3. Hubspot

El email de HubSpot no se usa sólo para enviar el mayor número de mensajes de email a tus contactos como sea posible, sino también para enviar el contenido adecuado a los prospectos adecuados. Las herramientas de email de HubSpot te permiten personalizar el email que le enviarás a tu contacto y hacer crecer tu base de datos de contactos.


Ventajas

  • Herramienta escalable: Puedes escoger el plan según tus necesidades.
  • Multiherramienta: No solo lo puedes usar como plataforma de email marketing, puedes hacer uso de una gran cantidad de herramientas como Atención al cliente, Live chat y muchísimas opciones más.
  • Fácil de usar e intuitiva
  • Es la solución más completa por ser un All-in-one


Desventajas

  • Se contrata por 12 meses como mínimo
  • Coste


4. GetResponse

Esta plataforma al igual que hubspot no es una plataforma solo de mail marketing, está aumentando sus funcionalidades integrando nuevas herramientas para sus usuarios constantemente. Se adapta a las necesidades de pequeñas y grandes empresas.


Ventajas

  • Gran cantidad de plantillas
  • Personalizable, pudiendo de forma sencilla modificar las plantillas
  • Muchas posibilidades con la cantidad de herramientas que dispone


Desventajas

  • Los contactos duplicados cuentan como contactos diferentes
  • El plan básico no dispone casi de opciones
  • El CRM es muy limitado
  • Ayuda a tener contacto con tu audiencia y clientes


Te permite el seguir en contacto con clientes o potenciales clientes que en cierto momento estaban interesados en servicios o productos. Cuando se suscribieron a tu base de datos, te concedieron el permiso de que les sigas enviando información relevante para ellos. El email marketing sirve para abrir una importante vía de comunicación con estos suscriptores, estando en el “top of mind” (aquella marca que ocupa el primer lugar en la memoria de una persona cuando piensa en cierto producto o servicio).

Nos permitirá estar en contacto directo cada vez que haya nuevas promociones o cambios en nuestro negocio.


  • Campañas personalizadas a tu target

Uno de los mayores errores que las empresas cometen es el envío del mismo mail a toda su base de datos. ¿Te preguntas por qué es un error? Pues simplemente porque cada persona está en un momento diferente de compra. ¿Tiene la misma posibilidad de compra un suscriptor que buscaba información a cerca de un producto “A” y enviemos ofertas sobre el producto “B”? o… ¿El que entró buscando el producto “B” pero no había stock y ahora le enviemos una oferta promocional del producto “B”?

¡Para poner un ejemplo aún más claro, no será un buen target un hombre cuando queremos lanzar un mail con una oferta de sostenes push up!

Aprovecha la ventaja de la segmentación de las bases de datos. Todos los suscriptores no son iguales ni están en el mismo momento de compra… o incluso recompra.


Segmentación básica:

  • Clientes inactivos: Aquellos que no hayan realizado ninguna transacción con nosotros en un periodo de tiempo definido.
  • Clientes potenciales: Los que nunca han comprado hasta la fecha.
  • Nuevos clientes: Los que acaben de realizar su primera transacción.
  • Clientes fieles: Aquellos clientes que hayan hecho “x” transacciones en un periodo de tiempo definido por nosotros.


  • Contacta con tus suscriptores en tiempo real

Hoy en día la mayoría de las personas tenemos nuestro email en nuestro smartphone, actualizándose en tiempo real, lo que permite la comunicación con los clientes potenciales o clientes, en tiempo real. Los suscriptores serán capaces de responder en poco tiempo a nuestras ofertas o promociones. 

Imagina el potencial que tiene el ponerse en contacto con un cliente potencial con flash sales (descuentos o promociones ofrecidas que caducan en un periodo de tiempo limitado).


  • Los emails son más personales que otros mensajes de contacto en internet

Los emails que recibimos son más personales, gracias a la automatización, cuando una persona se suscribe a nuestra base de datos, nos deja toda la información como mail, nombres, o fecha de nacimiento… Con las plataformas de email marketing podemos dirigirnos de forma personal a alguien, por su nombre, o incluso en su fecha de cumpleaños, haciendo que la comunicación sea mucho más personal y cercana, lejos de los impactos publicitarios como puedan ser en Facebook o Google Ads.


  • Facilidad en analizar los resultados

Una herramienta importantísima, ya que nos permitirá tener información valiosa en un plazo corto de tiempo como; tasas de conversión, tasas de clics, tasas de suscripción, tasas de apertura del mail y muchas otras métricas que puedes consultar en nuestro post de las 5 métricas indispensables del nuevo email marketing

En el email marketing se puede hacer un seguimiento de las ventas, por lo que es imprescindible para valorar cada campaña que hagamos, pudiendo obtener el ROI (valor del retorno de la inversión realizado en una campaña).


  • Automatización del email marketing

El email marketing automation te facilitará la vida y te simplificará los envíos a tus suscriptores, es una potente herramienta que además crea un vínculo con el receptor.


¿Qué es el email marketing automation?

El email marketing automation consiste en la automatización de acciones del email marketing. Poder automatizar ciertos procesos como; el envío de emails, generación de segmentos automáticos, creación de base de datos, uso de nuevas plantillas, etc.…

La automatización de emails puede ayudarte a crear una mejor imagen y cercanía de la marca con tus clientes potenciales. A todos nos gusta recibir mails personalizados de bienvenida, con ofertas especiales personalizadas. Todo esto de forma automática, sin tener que gastar ni un segundo una vez configurado. Para conocer un poco más al respecto, te invitamos a leer 9 ejemplos de email marketing automation.

Dentro del marketing automation, podemos encontrar el drip marketing. Es una forma de automatizar el contacto con nuestros suscriptores.


¿Qué es el Drip marketing (marketing de goteo)?

Las campañas de marketing de goteo consisten en acciones de marketing centradas en enviar una serie de correos electrónicos a una lista de contactos segmentada durante un período de tiempo determinado, con el objetivo de lograr que el receptor realice una o más acciones concretas y actuar en función de ello.

El Drip Marketing es una pieza clave de las estrategias de lead nurturing que se utilizan en inbound marketing. Además, las campañas de goteo por e-mail son esenciales en cualquier estrategia de automatización de marketing digital. Básicamente porque se establecen una serie de interacciones automáticas con el usuario, basadas en comportamientos lógicos, que se visualizan en la creación de contenidos personalizados de valor para los usuarios.

Puedes conocer más sobre el Drip Marketing o marketing de goteo en nuestro post “Por qué deberías utilizar el Drip Marketing en tus campañas de Email Marketing


  • Un excelente canal de fidelización

Muchas personas piensan por qué han de fidelizar a los clientes o perder el tiempo con estas personas si ya son clientes… Es un enorme error pensar que la estrategia de una empresa se ha de basar únicamente en la captación. Fidelizar a nuestros clientes nos va a aportar mayor retorno de la inversión.

Motivos por los que fidelizar no es una opción, sino una obligación para las empresas:

  • En el canal digital, captar un cliente nuevo es entre 5 y 10 veces más caro que fidelizar a un cliente.
  • El LTV de un cliente aumenta al ser fiel a la empresa durante más tiempo y realizar compras de mayor valor.
  • Se puede destinar mayor CAC (Coste de Adquisición por Cliente) si alargamos el LTV, aunque en la primera compra perdamos dinero, podremos rentabilizarlo a largo plazo con una buena estrategia de fidelización.
  • Un cliente fiel y satisfecho nos recomendará tanto a su círculo más cercano como en redes sociales.
  • Los usuarios transformados en clientes, tras realizar la primera compra, tienen un 27% de posibilidades de volver a comprar en el mismo e-commerce. Además, si ese cliente realiza una segunda compra, tiene hasta un 45% de posibilidades de realizar una tercera compra. 
  • Un cliente fidelizado gasta un 67% más dentro del e-commerce que un cliente nuevo. 


Los beneficios del email marketing como estrategia de fidelización:

  • Coste muy bajo: Nos permite dirigirnos a nuestros clientes y ponernos en contacto llegando a miles de usuarios, con un coste realmente bajo.
  • Versatilidad: Podemos ponernos en contacto de forma personal (usando nombres y apellidos), utilizando formatos variados, desde vídeos al clásico texto. 
  • Automatización: Como ya hemos comentado, podemos ponernos en contacto de forma automática y personalizada. Pudiendo enviar desde ofertas personalizadas a felicitaciones de cumpleaños (algo que nos distinguirá fácilmente de la competencia con un simple mail automático).
  • Bidireccionalidad: El cliente tiene este canal para poder ponerse en contacto con nosotros, es un canal abierto de comunicación en tiempo real (pudiendo usar el canal como atención al cliente para dar mejor servicio).
  • Creamos marca: Con el envío de newsletters, ofertas personalizadas y estrategias de contenido, podemos estar siempre en el “top of mind” de nuestro cliente. Evitando la infidelidad con otras marcas.


Si te interesa saber más sobre cómo puede ayudarte el mail marketing en tu estrategia de fidelización, visita nuestros post el poder del email marketing como canal de fidelización.


¿No tienes base de datos en tu e-commerce?

No todos los e-commerce desde que empiezan tienen la estrategia digital clara, muchas veces con el tiempo es cuando se empieza a analizar los datos y se crea una estrategia digital. En caso de que dentro de tu nueva estrategia digital quieras empezar con el email marketing, pero no dispongas de base de datos o quieras ampliar tu base de datos, puedes recurrir a empresas profesionales como CoRegistros, que harán la captación de la base de datos que necesitas para llevar a cabo tu estrategia digital.


Las bases de datos son la gasolina de los e-commerce, por esa razón es muy importante tener bases de datos de calidad, que estén normalizadas (proceso de limpieza y filtrado para eliminar mails falsos o con carácteres erróneos) y que hayan sido obtenidas cumpliendo las leyes vigentes. 


No te servirán bases de datos captadas de un sector específico como “seguros” si lo que tu negocio vende son “pañales”, por esa razón, acude a profesionales del sector, que podrán aconsejarte y realizar la captación de la base de datos específica para tu negocio.


Si quieres saber cómo escoger empresa de captación de leads, consulta el post empresas de captación de leads


Una base de datos es la recopilación de todos los datos de tus clientes o clientes potenciales, por lo que es muy útil poder segmentar como ya hemos visto. Realiza campañas a segmentos específicos, envía información de interés a cada segmento. No todos los clientes están en el mismo punto en el proceso de compra, ni buscan el mismo producto o servicio.


¿Cómo puedes mejorar tu email marketing?

Si has llegado hasta este punto querido lector, es que has visto el potencial de este canal. Te dejamos una lista de tips para que puedas empezar a ser un crack del email marketing:


  • No ser un spammer

Algunas empresas piensan que su objetivo es bombardear a sus clientes o clientes potenciales con mails que no aportan ningún tipo de valor. Creando un efecto contrario ya que asocian la marca al spam. Con la consecuencia de que si muchas personas marcan como spam el mil de una empresa, será considerado como spam en el ESP (Email Service Provider), impidiendo que volvamos a entrar dentro de la bandeja de entrada.


  • Tu audiencia es especial (fideliza)

Lo hemos dicho una y otra vez, no nos vamos a cansar de repetirlo. Haz sentir a tus suscriptores y clientes especiales. Felicítales las navidades, el año nuevo, su fecha de cumpleaños, etc… dirígete a ellos de forma personal con su nombre, pregúntales qué les ha parecido su compra una vez recibido el producto, anímalos a que compartan sus reviews, resuleve los problemas que tengan con una atención al cliente de “10” y si han tenido problemas resuélvelos de forma rápida y que suponga la menor molestia para el cliente e incluso proporciona un descuento o compensación en la próxima compra.


Recuerda, captar un cliente nuevo tiene un coste entre 5 a 10 veces superior y gasta menos que un cliente fidelizado.


  • Haz Test A/B

Muchas veces lo que creemos lógico no es lo que mejor funciona, por esa razón analiza y testea siempre las campañas. Una simple línea de asunto puede ser la diferencia para obtener unos resultados completamente diferentes. 

Durante las elecciones de USA con Barak Obama, durante la recaudación de fondos, haciendo pruebas con diferentes asuntos, vieron que un asunto “A” les generó 403.600$, mientras que el asunto “B” les generó 2.540.866$.


  • Segmenta a tus suscriptores y usuarios

Como hemos dicho, no has de enviar el mismo tipo de mail para los clientes potenciales como a los inactivos. En unos intentaremos mediante descuentos o promociones que realicen su primera compra, mientras con los otros buscaremos que abran el mail con una línea de asunto que llame su atención.


Esperamos que te haya gustado nuestro post y si quieres saber más sobre el email marketing, no dudes en seguir leyendo nuestro blog.


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