Aprende cómo mejorar tu imagen de marca

Dentro del mundo del marketing y la publicidad, la imagen lo es todo, y es que, gracias a los avances de las neurociencias, se ha descubierto que los consumidores toman una decisión de compra dentro de los primeros 90 segundos de su interacción con una marca o producto. Esto es debido a que el cerebro procesa 60,000 veces más rápido las imágenes que los textos.

Esta es una de las razones principales por las que muchas empresas, han evolucionado adaptándose a las nuevas tendencias y gustos de los consumidores, dándole gran importancia al diseño de su imagen corporativa, adoptando imágenes que logren captar la atención de su público objetivo.

Viwom, expertos en vídeo email marketing, son un claro ejemplo de ello. Tras un periodo de estudio minucioso sobre la percepción de las personas hacia los colores, formas y estilos de letra, hoy nos comparten algunos consejos sobre cómo mejorar nuestra imagen de marca.

La comunicación a través de los colores

¿Sabías que entre el 62% y 90% de la decisión de compra se basa en el color del producto o marca? Esto es debido a que uno de los primeros pasos en el procesamiento de las imágenes es la identificación de los colores.

Este elemento al que estamos tan acostumbrados, y que en la mayoría de los casos no prestamos atención de manera consciente, es un potente trasmisor de emociones y significados. Por ejemplo:

  • Azul: dependiendo de la tonalidad, es un color que puede transmitir honestidad, responsabilidad y sensación de frescura.
  • Verde: asociado con la naturaleza y la ética profesional. Este color juntamente con el azul, enmarcan los principales valores que toda empresa debe resaltar.
  • Morado: es un color que motiva a la creatividad y la imaginación.
  • Naranja: se asocia con la innovación y el desarrollo, dos de las piezas claves que han comenzado a marcar tendencia dentro del mundo del email marketing en este 2017.
  • Negro: se define como la ausencia de luz y es utilizado para resaltar el lujo y sofisticación de una marca o producto.

Por último, dentro de la selección de colores cabe destacar que también es muy importante tener en cuenta las tonalidades, combinaciones y contrastes que se utilizan.

Si lo que quieres es que la imagen de tu marca transmita dinamismo, la mejor opción es la utilización de colores degradados que brinden a quien los observa la sensación de movimiento.

Las formas y el tipo de letra

Múltiples estudios neurocientíficos han demostrado que nuestro cerebro es el resultado de una sobreposición de tres cerebros: el cerebro primitivo, el neo córtex y el sistema límbico.

En este apartado nos referiremos con mayor importancia al cerebro primitivo, ya que éste participa en gran medida en el proceso de toma de decisiones.

Siendo la parte del cerebro más perezosa, interpreta la información que recibe de acuerdo a la impresión que crea de la misma, por ejemplo: la utilización de fuentes sumamente estilizadas, pueden dificultar la lectura del texto y por lo tanto, la comprensión y memorización del mensaje, dando la impresión de que el producto o servicio es complejo.

En resumen: cuanto más simple y fácil de leer sea un texto, más fácil y duradero será el recuerdo que se tenga del producto o servicio.

Logotipo

En este punto del diseño, es mejor optar por un imagotipo, que no es más que la combinación de un texto con una imagen, que le permita comprender a la mente humana de qué va tu marca o producto.

Un punto importante a considerar durante la realización de nuestro imagotipo es el cuidado de las formas, debido a que el cerebro humano siente un completo rechazo por aquellas figuras con ángulos puntiagudos, mientras que por el contrario las formas redondas le atraen, enviando a nuestro organismo una orden de acercamiento.

Ahora bien, la comprensión de las imágenes está determinada por un sistema que emplea nuestro cerebro para procesar la información que ingresa por nuestros ojos, nos referimos a la “imaginaria visual”, la cual consiste en la interpretación de una serie de códigos visuales, en base a las memorias que cada persona va almacenando a lo largo de su vida.

Como cada persona es diferente y en consecuencia sus memorias y experiencias lo son también, es preferible que se empleen imágenes que encierren significados universales sin descuidar el mensaje u objetivo principal de la marca.

Un gran ejemplo de ello es la utilización de un bocadillo o globo (elemento utilizado en los comics para establecer la comunicación entre los personajes)  por parte de Viwom, quienes además le han integrado en medio un triángulo, que por su orientación se asocia al anglicismo “play”, palabra cuyos significado es  reproducir (vídeo).

Sí quieres saber cómo también las neurociencias te pueden ayudar en la creación de una campaña de email marketing, te recomendamos leer los siguientes artículos: ¿Cómo afecta el neuromarketing al email marketing con vídeo? y ¿Cómo puede ayudar la neurociencia al sector del email marketing?.

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