¿Qué perfiles debe incorporar un buen equipo de Email Marketing?

Rodearse de un buen equipo de profesionales siempre es fundamental para llevar a cabo cualquier estrategia que se plantee dentro de una empresa.


En el ámbito del Email Marketing, a veces es complicado tener más de uno o dos perfiles para gestionarlo y resulta complicado alcanzar los objetivos marcados por la falta de recursos y tiempo del personal. Sin embargo, existe un dreamteam de Email Marketing y es el que veremos a continuación. Estos son los perfiles que debería incluir y las funciones que ejercería cada uno:

Email Developer

El Email Developer debe tener un profundo conocimiento del desarrollo de HTML para email. Esto implica ser consciente de las limitaciones concretas del email frente al diseño web y aplicar la creatividad necesaria para esquivarlas. Podríamos afirmar sin duda alguna que un desarrollador de emails más que maquetar, hackea.


También es clave que conozca las diferencias de soporte de los distintos dispositivos y aplicaciones con las que abrimos el email para poder desarrollar un email consistente en todos los inbox, que proporcione una experiencia óptima al usuario.


La persona ideal para cumplir esta tarea no es solo aquella con las capacidades técnicas HTML/CSS requeridas, sino personas creativas, acostumbradas a pensar «out of the box». El ser perfeccionista también es imprescindible para alcanzar los estándares de calidad más altos, superando las dificultades que puede generar la inconsistencia del soporte.


En Digital Response contamos con:


Account Manager

Este perfil debe ser capaz de organizar, ejecutar y enviar campañas de email marketing sobre cualquier plataforma de envío: Oracle, Salesforce, Adobe Campaign, Cheetah Digital, Selligent… Esto implica saber hacer campañas automatizadas, así como gestionar bases de datos y segmentaciones.


También es clave que tenga la capacidad de analizar los resultados obtenidos y realizar reportings. De modo que se puedan implementar mejoras y los resultados vayan al alza.


En nuestro caso, se trata de una posición que exige una marcada orientación al cliente, máxima atención al detalle y capacidad de organización.


En Digital Response contamos con:


CRM Specialist

Un CRM Specialist es el encargado de crear distintos perfiles de clientes mediante diferentes estrategias. Para ello deberá de entender sus necesidades y fortalecer la relación con ellos mediante productos adaptados y perfeccionados para cada perfil e individuo. En él recae el peso de proveer el mejor servicio de atención y retención del cliente. 


También es fundamental que sepa gestionar bases de datos a la perfección, que custodie la validez de los datos obtenidos y que se mueva como pez en el agua cuando se precise hacer segmentos. De este modo podrán llevarse a cabo acciones de marketing más específicas.


Las cualidades que debe reunir este tipo de perfil son:

  • Pensamiento analítico
  • Pensamiento estratégico y de negocio
  • Resolución de problemas
  • Empatía para entender la mentalidad y el comportamiento de los clientes incluyendo su potencial de crecimiento.

En Digital Response contamos con:


Marketing Automation Specialist

El Marketing Automation Specialist debe tener un perfil multidisciplinar donde se mezclen habilidades relacionadas con el marketing y la tecnología. Es una persona especializada en el email marketing y las automatizaciones. Esto implica tener conocimientos y experiencia manejando las diferentes plataformas de automatización del mercado: Oracle Eloqua, Salesforce, HubSpot, Marketo.


Es un perfil altamente creativo, pero a la vez analítico. Entre sus principales responsabilidades encontramos la gestión y ejecución de acciones de email marketing, creación de workflows, lead generation, lead nurturing, lead scoring, configuración de programas de carrito abandonado, cross selling o up selling.


En Digital Response contamos con:

Data Analyst

El perfil del Data Analyst es el encargado de recopilar información y contextualizarla, entender el entorno de los datos (el tipo de negocio, mercado y de qué empresa provienen) y fijar cuál es el objetivo del análisis, por tanto, qué es lo que se quiere investigar.


Para ello deberá procesar, estructurar y agrupar datos. Depurará la información, analizará de qué información se dispone y seleccionará aquella que realmente sea importante.


Otra de sus principales funciones es la de convertir los datos tratados en informes concisos, claros y fáciles de comprender. A la vez, interpreta los resultados y encuentra tendencias o patrones en ellos con el objetivo de aportar ideas o sugerencias para mejorar ciertos procesos de la estrategia.


Las cualidades que debe reunir este tipo de perfil son:


  • Curiosidad: Sentir interés por saber qué hay detrás de los datos.
  • Capacidad comunicativa: Sintetizar la información y saber plantearla con claridad.
  • Conocimiento matemático y estadístico. 
  • Capacidad resolutiva: Tanto para resolver el objetivo del informe, como para solucionar los problemas que se plantean durante su elaboración.
  • Organización: Fundamental para una correcta selección y procesamiento de los datos.
  • Rigor en el procesamiento de datos.
  • Pensamiento analítico y crítico respecto al contexto, la empresa y los problemas.

En Digital Response contamos con:

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