Tasa de apertura por sector en Email Marketing. Benchmark 2015

Igual que hicimos con el benchmark de email marketing que Experian Marketing Services publicó sobre los resultados de “Email Marketing & desafíos Cross-Channel 2014“, en este post nos hacemos eco de los resultados más significativos que ha concluido el benchmark “Email Marketing & retos Cross-Channel 2015”.

Este estudio tiene el objetivo de medir la efectividad de las campañas de e-marketing en 2014 del mercado español, francés y alemán. Mediante el análisis de 17.000 millones de emails enviados a más de 900 clientes, el benchmark de email marketing de Experian se convierte en un referente dentro del sector. En este post, más allá de comentar los resultados más relevantes del estudio, haremos una comparativa respecto años anteriores para entender cómo está evolucionado este sector en los diferentes países.
Antes de empezar, vamos a recordar el significado de algunas métricas de Email Marketing que aparecen en las tablas para que no haya ninguna duda sobre los datos que éstas proporcionan:

  • Aperturas: Esta métrica indica el porcentaje de aperturas únicas
  • Abridores: Esta métrica indica el porcentaje de usuarios únicos que han abierto, como mínimo, un email en una campaña y es la cifra que consideramos para obtener la tasa de apertura.
  • Número medio de aperturas por abridor: % aperturas únicas / % usuarios únicos que han abierto, como mínimo, un email
  • Clickers: Esta métrica indica los usuarios únicos que, como mínimo, han hecho un clic tras abrir un email
  • Reactividad: Esta métrica indica el grado de interés del contenido entre una audiencia (clickadores por cada 100 abridores)

Por lo que refiere a la tasa de apertura de los diferentes países, Francia sigue manteniendo el primer puesto, aumentando aún más el porcentaje de apertura de los emails (de un 38% a un 41%), seguido de Alemania, el cual también ha experimentado una notable mejora (de un 25% a un 28%) hasta llegar a España, que se mantiene estable con una tasa de apertura de un 25%. Así pues, dos de los tres países han aumentado la tasa de apertura de sus campañas de e-marketing y eso evidencia las mejoras que se están llevando a cabo en el sector.
A continuación os mostraremos la tasa de apertura por sector en los diferentes países y a partir de ella sacaremos algunas conclusiones. Nos fijaremos únicamente a la columna “Abridores”, que es la que corresponde a la tasa de apertura, y en los países Francia y España, que son los datos que nos interesa estudiar con detenimiento.

2013

aperturas_pais

Fuente: Experian Marketing Services

2014

Tasa de apertura por sector

Fuente: Experian Marketing Services


En primer lugar, en España el sector que mayor tasa de apertura ha experimentado durante el año 2014 ha sido claramente el sector “Banca/Seguros” con un 27,22%. La evolución de este sector se manifiesta de manera gradual con una tasa de apertura en 2013 de 25,56%. En segundo lugar, encontramos el sector de “Organizaciones sin ánimo de lucro” que ha aumentado un 64% su tasa de apertura respecto el año anterior. Por lo que estamos ante el sector que más evolución ha tenido de un año a otro (de 15,71% a 25,90%). Aunque estos dos sectores predominen, la diferencia respecto a los demás no es muy grande. El sector que peor tasa de apertura tiene es “Prensa y medios de comunicación” reduciendo su tasa de apertura un en 6 puntos respecto al 2013 (de un 17,70% a un 11,32%).
Así mismo, en Francia destaca también en el sector “Banca/Seguros” como el que mayor tasa de apertura ha obtenido en el periodo con un 29,65%, manteniéndose en primer lugar, igual que en 2013. La tasa de apertura de Email Marketing en este país ha aumentado pero los sectores se mantienen más o menos en el mismo orden que el año anterior sin haber ninguna variación significativa más que en el sector de “Lujo”, el cual ha experimentado un aumento considerable respecto el año anterior pasando de una tasa de apertura de 23,32% a una de 28,74% y colocándose en segundo lugar.
Estos datos nos pueden aportar información sociodemográfica sobre cada uno de los países. Tanto en España como en Francia la tasa de apertura es superior cuando se trata de bancos y seguros.
Es esencial que los usuarios abran nuestros emails, pero si no hacen clic o no les interesa lo que encuentran en ellos, no sirve de nada. A continuación hablaremos de tasa media de clickers y de clics por sector y país , pasa saber qué temas interesan más o menos a nuestros usuarios.

2014

Tasa de clicks por sector

Fuente: Experian Marketing Services


Como ya hemos comentado, en España los emails que más se abren son los que están relacionados con “Banca/Seguros”. Sin embargo, las organizaciones sin ánimo de lucro son las que tienen mayor porcentaje en cuanto a clics y clickers. En Francia pasa lo mismo, por lo que a clics y clickers se refiere dejamos a un lado al sector de “Banca/Seguros” ya que los temas que más llaman la atención son los del sector de “Tursimo/Ocios”.
Para acabar, es importante tener en cuenta la Tasa de Reactividad de los países de España y Francia, los cuales han experimentado un una tasa de reactividad más baja en relación el año anterior. Por un lado, Francia ha pasado de un 18,27% a un 15,01% y España de un 18,58% a un 16,58%. Esto se debe principalmente a la estabilidad de la tasa de clickers debido al aumento de la tasa de abridores. A continuación puedes observar cuál es el porcentaje por sector de cada uno de los dos países en los respectivos años.

2013

reactividad_pais

Fuente: Experian Marketing Services

2014

Tasa de Reactividad por sector

Fuente: Experian Marketing Services


 
 
 
Si quieres descargarte el benchmark completo accede a este link.

Un comentario en “Tasa de apertura por sector en Email Marketing. Benchmark 2015

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