Tips para mejorar la usabilidad de tus campañas de email marketing

Estamos acostumbrados a lidiar con factores clave en email marketing como son las tasas de apertura, el ratio de clicks, los elementos que influyen en la entregabilidad… Sin embargo, muchas veces, esta obsesión por los números y la perfección técnica puede hacernos olvidar un elemento clave en nuestros emails: la usabilidad. Mucho se ha hablado de usabilidad y experiencia de usuario en la web, y no debemos obviarlo a la hora de diseñar y maquetar nuestros emails. Los números son importantes, pero nuestros números dependen en primer lugar del usuario que recibe el email y su experiencia al abrirlo.

A continuación os contamos algunos trucos para que vuestros emails sean intuitivos, usables y sencillos de utilizar.

–          Texto VS imagen.

no se muestran

No debemos abusar de las imágenes en nuestros emails. Está claro que el diseño y una imagen elaborada atraen la atención de los usuarios, pero debemos ser conscientes de que muchas plataformas de email no muestran las imágenes directamente y el usuario debe clickear  algún enlace para mostrarlas. Por ello, debemos intentar que antes de que el usuario clickee para ver las imágenes, el mensaje y quién lo envía queden claros, ya que muchos receptores ni siquiera llegarán a ver las imágenes. Para ello debemos prestar atención primero al “From email” o dirección del remitente y al asunto, y después a la estructura de la información en el mensaje.

–          Resume, resume, resume.

Ya sabemos que los usuarios en internet no leen, sino que escanean. Esto es así en la web, y más si cabe en los emails. Debemos resumir al máximo los textos y dejar claro a través del diseño cuáles son los elementos y textos más relevantes.

–          Legibilidad.

Hemos de cuidar la legibilidad del mensaje con textos sencillos con una correcta alineación y espaciados. Estas son algunas de las cosas a tener en cuenta para la correcta legibilidad del correo:

  • Pocas columnas, 1, 2, a lo sumo 3.
  • Ancho del email: 550-700px en web. 100% de la pantalla en dispositivos móviles.
  • Alineación a la izquierda para textos largos.
  • Tamaño de letra: prioriza la importancia de los textos utilizando distintos tamaños de fuente y no utilices tamaños demasiado pequeños o demasiado grandes.
  • Contraste de colores: debemos asegurarnos que el ratio de contraste es suficiente para una correcta lectura. Aquí tienes una buena herramienta para comprobarlo: Colour Contrast Check.

–          Enlaces:

Procura usar pocos enlaces en el cuerpo de texto del mensaje para no dispersar la atención. De esta manera quedarán más claros los call to action.

Los enlaces deben llevar a páginas relevantes respecto a la fuente del enlace (relacionados con la imagen, o la sección donde se clickea.)

–          Call to action:

Ha de ser visible y con contraste respecto a su entorno (sin romper el diseño). A ser posible crear botones sin imagen (enlaces con color de fondo, por ejemplo), para que sean visibles siempre. A veces es efectivo poner varios call to action a lo largo del mensaje, colocando los prioritarios más arriba.

–          Móvil

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No podemos dejar de pensar en que más del 30% de los emails se abren en dispositivos móviles. Se debe optimizar la visualización de los mensajes en estos dispositivos. Para ello podemos utilizar porcentajes o incluso media queries (Responsive web design). Desarrollaremos estas técnicas en próximos artículos.

¿Qué más tips sugeriríais para optimizar la experiencia del usuario en las campañas de email marketing? ¿Cuál es vuestra experiencia como usuarios o profesionales del marketing sobre la usabilidad de los emails que recibís en vuestras bandejas de entrada?

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