¿Qué tendencias de Email Marketing se están adaptando con éxito este 2024?

En el mes de enero, en este blog, tuvimos la suerte de hablar con varios expertos del Email Marketing sobre las distintas tendencias, que desde su punto de vista, iban a tener éxito este 2024.

Una vez juntada la información, vimos que durante este año, los profesionales de Email Marketing daban especial atención a la IA generativa, a los retos AMP en el correo electrónico, además de las distintas tendencias, desafíos y tendencias ganadoras.

Así pues, en este post, vamos a ver en qué puntos los profesionales del email marketing coinciden en invertir su tiempo y dinero y las tendencias actuales en Email Marketing en 2024, destacando el crecimiento del uso de la IA generativa, los desafíos con los que se enfrentan las tecnologías como AMP para correo electrónico, y la importancia de estrategias como la personalización y la segmentación.

1. La importancia de la IA generativa

La inteligencia artificial generativa ha ganado terreno en el mundo del marketing por correo electrónico. Es importante tener en cuenta que la IA generativa no solo consiste en la redacción, sino que también están adquiriendo mucha importancia las imágenes. Ahora hay IA que son totalmente capaces de diseñar desde cero contenido corporativo como logotipos, identidades de marca, etc.

Sorprendentemente, el 33% de los especialistas en marketing la utilizan para crear contenido, superando incluso a tecnologías como la interactividad de video y CSS, según una encuesta de Capterra. Sin embargo, a pesar de su popularidad, los informes de rendimiento sugieren que la IA generativa principalmente de ahorrar tiempo que de mejorar significativamente la calidad de los contenidos.

Una diferencia interesante se observa entre organizaciones de distintos tamaños, siendo las más pequeñas (con menos de 500 empleados) las más propensas a adoptar la IA generativa. Esto podría deberse a la menor preocupación por los riesgos legales y la atracción de esta tecnología para ahorrar tiempo.

2. Retos de AMP para Correo Electrónico

A pesar de que ya han pasado cinco años desde su lanzamiento, muy pocos especialistas en marketing utiliza la tecnología Accelerated Mobile Pages (AMP) para correo electrónico. Como bien hemos visto en nuestro blog, AMP para Email es un lenguaje que tiene como objetivo optimizar la velocidad de las páginas web móviles, y también para agregar contenido interactivo directamente en tus emails. Por lo tanto, podemos decir que esta tecnología sirve para aumentar la velocidad de carga de los emails y para crear emails interactivos que se comporten como una página web normal. 

Este enfoque específico se ve obstaculizado por la falta de soporte de clientes de correo electrónico clave como Apple Mail y Outlook. Aunque aquellos que lo utilizan están satisfechos con el rendimiento mejorado, la baja adopción sugiere que AMP para correo electrónico puede seguir siendo una táctica de nicho en el futuro previsible.

3. Tendencias principales, desafíos y estrategias ganadoras

Entre las tácticas que han demostrado mejorar significativamente el rendimiento del marketing por correo electrónico se encuentran: el contenido en vivo, las pruebas multivariadas, la personificación, la segmentación y finalmente, el marketing omnicanal. Prácticamente todos los profesionales coincidieron en los mismos puntos y no es de extrañar, ya que todos ellos llevan tiempo demostrando su importancia.

Ana Tejeiro, en su anterior aparición en nuestro post, nos comentó lo siguiente: “la verdadera revolución y tendencia es que, de una vez por todas, las compañías logremos darle la relevancia exacta al canal Email, es decir, poner muchísimo más foco en la hipersegmentación y en la orquestación de canales. Más (volumen de envíos, CTAs, imágenes, etc.) no significa más (conversiones, leads, ventas, información) Debemos trabajar con esa IA en la higiene impecable de la data, en la simplificación de las creatividades (lo que no significa la simplificación de la personalización), en modelos predictivos fiables y modelos basados en el comportamiento de los clientes en tiempo real. No hay nada más revolucionario que ser user centric, pero de verdad. Elegir el canal verdaderamente adecuado para un cliente y que nuestro querido Email abra paso a sus canales compañeros, apareciendo en el momento en el que merece la pena que sea el protagonista”. Lo cual consideramos que resume perfectamente el enfoque de este 2024.

En cuanto a los desafíos se refiere, Mar Juárez nos contó que “uno de los principales desafíos en este 2024 será la inminente desaparición de las cookies de terceros en el navegador Google Chrome. Esta extinción tendrá un impacto negativo en la capacidad de las empresas para segmentar correctamente a los potenciales clientes, y ahí es donde cobrarán una especial relevancia las estrategias de Email Marketing y CRM”. Es decir, los especialistas de Email Marketing también deberán prestar atención e invertir su tiempo para intentar solucionar este desafío que amenaza este 2024.

En resumen, el Email Marketing en 2024 está evolucionando hacia un enfoque más centrado en el usuario, impulsado por la inteligencia artificial y la personalización avanzada. Superar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades emergentes será crucial para conseguir campañas de correo electrónico exitosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *