AMP para email: ¿Qué es, y por qué su adopción en Email Marketing está siendo tan lenta?

¿Qué es AMP para Email?

AMP para Email es un lenguaje introducido originalmente por Google en un intento de optimizar la velocidad de las páginas web móviles. Fue presentado por primera vez por Google en 2019. Actualmente AMP sirve también, en los emails, no solo para aumentar la velocidad de carga, sino para crear emails interactivos que se comporten como una página web normal. AMP para email fue adoptado por Yahoo! en 2020. Microsoft experimentó con una versión preliminar del formato para desarrolladores, pero abortó el programa en el otoño de 2020.


Podemos decir que los emails en AMP se ven y comportan como una página web en el mismo email.


AMP para email permite a los email marketers incluir elementos interactivos como carruseles, acordeones, o botones de compra en los emails y sin necesidad de abrir una nueva pestaña y visitar una página web. Podemos decir que los emails en AMP se ven y comportan como una página web en el mismo email. Dado que los emails con AMP son dinámicos, el contenido del mensaje (listas de artículos, informes, precios y fechas de seminarios web por ejemplo) puede cambiar dentro del mismo email, lo que garantiza que los usuarios reciban contenido altamente personalizado y actualizado.


Los principales elementos que permite AMP para email son:


1 – Formulario AMP
Se trata de un bloque que permite incluir un formulario en el email. Los destinatarios pueden realizar encuestas, enviar comentarios y cambiar sus preferencias directamente desde en el email.

2 – Lista de AMP
La función de lista de AMP permite a los destinatarios ver actualizaciones de email en tiempo real. Esto permite, por ejemplo, que el email esté siempre actualizado mostrando los productos que tienen stock.

3 – Acordeón AMP
Permite ocultar y expandir el contenido. El email tiene una cantidad finita de espacio en la pantalla. Podemos usar el acordeón para almacenar otra información que se desplegará, como preguntas frecuentes, información de productos u otro contenido.

4 – Selector
El selector AMP agrega la capacidad de seleccionar múltiples opciones en un formulario. Así, se pueden crear selectores de productos o varias respuestas en una encuesta.

5 – Carrusel de imágenes de AMP
El carrusel de imágenes en AMP para email es una forma sencilla de mostrar varias imágenes. Hay varias formas de navegar por las imágenes, incluidos los botones de flecha izquierda y derecha y versiones más pequeñas de las imágenes.

6 – Barra lateral de AMP
La barra lateral de AMP permite un acceso rápido a elementos temporales como navegación, menús, botones, etc. La barra lateral se puede abrir y cerrar con un solo click, mientras que el contenido principal del email permanece en segundo plano.


AMP para email nos brinda la oportunidad de reducir la fricción entre el call to action del email y la acción final al eliminar el paso intermedio de tener que salir del entorno email y acceder al entorno web.


Como vemos, esto supone un cambio profundo en cómo abordar el canal email desde el punto de vista de marketing: AMP para email nos brinda la oportunidad de reducir la fricción entre el call to action del email y la acción final al eliminar el paso intermedio de tener que salir del entorno email y acceder al entorno web. Algunos hasta afirman que los emails con AMP llegarán a reemplazar el contenido de los emails estáticos y que el canal email rivalizará con las redes sociales y el marketing de motores de búsqueda.


Los usuarios están acostumbrados a hacer un uso del email muy específico. Introducir funcionalidades que no son propias al canal pueden ser mal interpretadas y causar confusión.


A pesar del potencial que supone AMP para email, lo cierto es que su adopción está siendo muy lenta. ¿A qué se debe?

1 – En primer lugar, AMP para email solo es compatible con Gmail, Yahoo Mail, Mail.ru. y FairEmail. Si bien estos proveedores significan entorno al 60% o más de una lista de email marketing B2C, si queremos alcanzar a toda la lista, tendremos que crear, también, la versión no AMP del email.

2 – Por otro lado, los Email Service Providers (proveedores de plataformas de gestión de envíos) brindan poco soporte, y salvo alguna excepción, la gran mayoría no son compatibles con esta tecnología. Los datos más recientes recabados por la Email Sender & Provider Coalition muestran que, de los 32 principales Email Service Providers, solo el 28 % lo admite, mientras que el 72 % restante aún no lo hace. En lo relativo a las marcas que hacen un uso intensivo del canal email para comunicarse con sus usuarios, menos del 5 % envían con regularidad una versión AMP de sus emails.

3 – Finalmente, AMP para email puede causar confusión en el usuario. Los usuarios están acostumbrados a hacer un uso del email muy específico. Introducir funcionalidades que no son propias al canal pueden ser mal interpretadas por el usuario, y lo más probable es que actúe como siempre, “haciendo click y visitando el sitio web”, con lo que todo el esfuerzo por crear funcionalidades interactivas habrá sido en vano.

El potencial para que AMP para email se convierta en un estándar y se adopte masivamente por las marcas existe, pero también las razones para dudar acerca de que esto finalmente suceda. Veremos qué sucede en los próximos años.


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