5 campañas de email marketing que todo ecommerce debe tener

Si nos fijamos en todos los emails que recibimos de las marcas que seguimos, nos daremos cuenta que existen diferentes tipos de campañas que se repiten en todas ellas, es decir, entre todos los emails recibidos podríamos hacer subgrupos o categorías que reunirían rasgos comunes y que buscarían un mismo objetivo. Todas y cada una de estas tipologías de campañas forman parte de la estrategia de email marketing de un ecommerce, o almenos, las que todos deberían incluir.  Hoy veremos las cinco más destacadas:

1. Campañas promocionales
Las campañas promocionales, como bien indica su nombre, son aquellas que se caracterizan por ofrecer al suscriptor un descuento para que éste lo canjee a través de un código en el ecommerce. Tienen un marcado componente de oferta a punto de vencer para generar urgencia en el receptor. Si éste tiene la sensación de que la promoción se le escapa de las manos porque tiene un determinada duración o porque hay unidades limitadas, se creará en él una reacción de compra mucho más instintiva. En este tipo de campañas se detectan los siguientes rasgos:

  • Mención de la promoción en el asunto
  • Promoción entre un 10% – 30%
  • Duración limitada
  • Call to actions agresivos
  • Promoción canjeable a través de un código

A continuación podemos ver 3 ejemplos de emails promocionales de la marca Desigual. Forman parte de la misma campaña promocional y se enviaron en distintos días.
 
2. Campañas de producto
En las campañas de producto, a diferencia de las promocionales, el protagonismo recae 100% sobre el producto. Por tanto, desaparece el elemento promocional y el foco se centra en presentar los atributos del producto, sugerir usos y contextualizarlo en la temporada. Entre los elementos que presentan este tipo de campañas encontraríamos:

  • Presentación de productos nuevos
  • Categorías o tipologías de productos concretos
  • Tendencias y consejos
  • Call to actions menos agresivos

El email de Bershka que vemos a continuación sería un claro ejemplo de campaña de producto. Se centra en una única prenda, la muestra con distintas perspectivas (con y sin modelo) y aporta información de interés para el suscriptor (precios, modelos, colores) para que éste  tenga constancia de su existencia en las tiendas.

3. Campañas de marca
Las campañas de marca, a diferencia de las dos anteriores, no se centran tanto ni en los productos de la marca, ni buscan el objetivo de conseguir una reacción por parte del suscriptor que derive en compra en el ecommerce. En este caso, los emails son más corporativos y buscan impactar en la visión que el usuario tiene sobre la marca y sus productos. Normalmente tienen la apariencia de un catálogo de productos donde se desprende la esencia de la marca en estado puro. En esta tipología de campañas encontraríamos lo siguientes elementos:

  • Ausencia de precios
  • Ausencia de Call to actions o si los hay, son muy pasivos
  • Estética limpia y en forma de catálgo
  • Objetivo más corporativo que marketiniano

En este email de Mango que vemos a continuación, podemos apreciar cómo se cumplen los rasgos mencionados.  Tiene la estética de un catálogo y el foco no recae tanto sobre los productos, sino sobre el tipo de marca que es Mango y lo que ofrece.

4. Campañas segmentadas
Cuando hablamos de campañas segmentadas, nos referimos a aquellas que van dirigidas única y exclusivamente a uno o a unos pocos suscriptores. Tienen el objetivo de conseguir reacciones en los usuarios que lo reciban. Por ejemplo, se puede enviar campañas segmentadas a cada grupo de suscriptores que se encuentren en cada una de las fases del Ciclo de Vida del Cliente de una marca. De manera que, por ejemplo, los que se sitúen en la fase de reactivación, se les enviaría una campaña segmentada buscando una reacción de interacción con la marca. Otro ejemplo, serían los emails de remarketing, donde buscaríamos que un usuario en concreto recupere el carrito que dejó abandonado en el ecommerce. Y un último ejemplo, que además podemos ver a continuación, sería el caso de los emails de cumpleaños. Sí, ese tipo de emails también son campañas segmentadas y tienen un claro objetivo: buscar la fidelización del cliente a través de un atractivo descuento o un regalo.
En resumen, podríamos decir que las campañas segmentadas reúnen las siguientes características:

  • Personalización
  • Incorporan elementos que son 100% del interés del suscriptor
  • Buscan un tipo de reacción en el usuario o grupo de usuarios


5. Campañas para fechas especiales
Las campañas que se planifican y envían cuando está a punto de llegar una fecha señalada son unas de las que generan más oportunidades para las marcas. Y es que es una práctica muy extendida el aprovechar una fecha especial del calendario como San Valentín, reyes, el Día de la Madre… para llevar a cabo campañas comerciales y generar ventas. Estar en la mente de nuestros suscriptores cuando sabemos que se acerca una fecha donde se dispara el consumismo, es extremadamente importante. Si les damos ideas y les convencemos que tenemos el regalo indicado, estaremos mucho más cerca de generar una conversión.
Esta tipología de emails reúnen los siguientes elementos:

  • Asuntos donde aparece el nombre de la fecha señalada
  • Ideas de productos para regalar
  • Descuentos atractivos
  • Call to Actions agresivos

A continuación podemos ver un ejemplo de ello:

 

Comentarios en “5 campañas de email marketing que todo ecommerce debe tener

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *