¡Síndrome postvacacional! 5 consejos para las campañas de email marketing

Vuelta al cole, vuelta al trabajo, vuelta a la oficina y cómo no, ¡vuelta al email marketing! Después del verano y en pleno mes de Septiembre, se plantea el reto de poner en marcha la estrategia de email marketing del nuevo año empresarial. Y por ese motivo, hoy os damos 5 consejos para aplicar a los primeros emails postvacacionales que se envían en Septiembre.

1- Analiza el comportamiento de tus suscriptores durante las vacaciones
Antes de establecer cualquier tipo de estrategia es muy importante que analices el comportamiento que tus suscriptores han tenido durante las vacaciones. Ver cómo y de qué forma han reaccionado a los emails enviados, te ayudará a saber cómo actuar en el periodo vacacional del próximo año y a saber cómo deben ser los primeros envíos del Septiembre. Analiza la Tasa de Apertura, los Clicks, las conversiones e incluso las bajas y los nuevos registros.

2- Limpia y/o reactiva la base de datos
El comienzo del nuevo año empresarial es un buen momento para organizar y limpiar nuestra base de datos. Para conseguir que ésta sea de mayor calidad conviene que reactivemos aquellos usuarios que nunca abren nuestros emails y que por tanto son inactivos. Éstos se alimentan de nuestra reputación y la afectan negativamente. Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos de aquellas direcciones de correo electrónico que son inválidas y que provocan una tasa elevada de rebotes (bounces), algo que nuevamente afecta a nuestra reputación y a la entregabilidad de nuestros envíos.
Para hacer esta renovación de la base de datos os recomendamos leer estos dos posts:

3- Recompensa los suscriptores que han comprado durante las vacaciones
Como bien indica el título, recompensa aquellos usuarios que han hecho una compra durante las vacaciones. No, no nos sirve un email post-compra automatizado. Debe ser un mensaje de agradecimiento donde se incluya algún tipo de descuento, oferta o recompensa especial. Con ello conseguiremos fidelizar al cliente y por qué no, conseguir otra conversión.

4- Vuelve a enviar una oferta de bienvenida a los nuevos suscriptores
Seguro que durante este periodo veraniego que dejamos atrás se han sumado nuevos usuarios a nuestra base de datos. Sabemos que posiblemente en su momento ya les llegó un email de bienvenida con algún tipo de oferta. Pero teniendo en cuenta la época, ¿por qué no enviarlo de nuevo? Recuerda al usuario que tiene un descuento por ser un suscriptor nuevo.

5- No podemos olvidarnos de los emails “Vuelta a…”
Empatiza con tus suscriptores, posiblemente estarán en la misma situación que tú, la dura vuelta después de las vacaciones y del verano. Son muchas las marcas que empiezan los primeros envíos del mes de Septiembre con asuntos de este estilo:

Sí, los emails de vuelta al trabajo, vuelta a la oficina, vuelta al cole son míticos para esta época y una muy buena opción para introducir nuevas colecciones, prendas o productos en las campañas de email marketing. Aquí podemos ver un ejemplo de Clinique:

Y seguimos con con más empresas, en este caso de la gran distribución, que se suman a la tendencia “Vuelta a…” y ofrecen regalos y descuentos.

Y por último os dejamos con un email de la compañía aérea Lufthansa donde combina las ofertas de vuelos con consejos para el síndrome postvacacional.

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