5 tendencias en Email Marketing que veremos en 2016

¿Cómo será el Email Marketing del año 2016? Cada inicio de año se nos plantea la misma pregunta. Lo que sí tenemos claro es que el mercado digital es un mercado cambiante, lo que obliga cada año a los marketeros a adaptarse para tener una ventaja competitiva real.
 Año tras año las empresas buscan nuevas formas de entender a los usuarios con el fin de comunicarse con ellos cuanto más asertivamente, mejor. Si aún te preguntas por qué el email marketing es relevante para tu campaña digital, es importante que sepas que, según la consultora Smartec, el 54% de marketeros consideran el email marketing como el tipo de marketing digital más efectivo y más sencillo.
En este post os contamos qué le depara este año nuevo a un sector que cada vez es más dinámico y, muchas veces, impredecible. Os dejamos 5 tendencias que veremos en Email Marketing este 2016:
1. Micro-segmentación: la segmentación de la segmentación.

El email marketing efectivo es aquel que brinda a los usuarios la información que necesitan, respetando sus intereses y aprovechando sus conductas y costumbres en el ciclo de compra. Eso significa que cada vez es más importante clasificar a nuestros usuarios y definir sus comportamientos con el fin de proporcionarles aquello que desean o necesitan: una información y un trato personalizado.
¿Qué entendemos por micro-segmentación? Llevar al extremo la segmentación. Es decir, dividir al público objetivo de un producto o servicio en partes lo más pequeñas posibles, casi únicas.
Ejemplo:
Se envía un mismo email a 250 personas de una base de datos.
De las 250 personas que reciben el email, lo abren 200.
Segmentamos según si los usuarios han comprado algún producto o servicio como consecuencia de abrir el email, o no han comprado nada.
-100 usuarios no hicieron ninguna compra
-100 usuarios compraron alguna cosa
Ahora, “segmentamos la segmentación” ya hecha para diferenciar qué tipo de compras se han llevado a cabo. ¿Qué productos han comprado los usuarios?
-40 usuarios compraron un móvil
-25 usuarios compraron la PS4
-35 usuarios compraron cargadores de baterías
Una vez segmentado por producto, llevamos a cabo otra micro-segmentación, donde según la compra que han llevado a cabo se les enviará un email u otro:
-los que compraron móviles-> emails relacionados con accesorios para móviles
-los que compraron la PS4-> emails relacionados con juegos o accesorios
-los que compraron cargadores de baterías-> emails relacionados con nuevos modelos de notebooks en oferta.
La micro-segmentación en Email Marketing consiste en volver a segmentar estos grupos en grupos aún más pequeños. Es decir, que ahora podríamos volver a segmentar otra vez, según los juegos, accesorios o nuevos modelos de notebooks que han adquirido para conseguir un usuario más definido y ajustarnos a sus intereses más concretos.
Sin lugar a duda, en el 2016, no bastará con segmentar demográficamente o por género, sino que los marketeros tendrán que ir más allá para ofrecerle a cada uno de los micro-segmentos aquello que necesitan.
2. Email trigger: Hiper-personalización automatizada.

La técnica de email trigger no es más que una técnica de hiper-personalización automatizada, que conlleva una acción de relación con el cliente que se activa automáticamente cuando se produce una determinada situación. Un claro ejemplo puede ser un Welcome Email cuando te das de alta en una Newsletter, o cuando se envía un email a un usuario para felicitarle por su aniversario.
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Es lo opuesto a envíos masivos: una técnica para reforzar tu marca, promover productos o servicios específicos, crear confianza y hacer sentir al usuario importante. En definitiva, un componente que cada vez está más presente en email marketing y que será un elemento muy importante en las estrategias de email marketing del 2016.
3. Must have 2016: Responsive Design.
El 2015 ha sido el año del Responsive Email Design, y este 2016 lo seguirá siendo. En los dos últimos años hemos hecho hincapié en la importancia de adaptar el email a la pantalla móvil. No solo sigue siendo igual de importante, sino que además, en este 2016 se prevé que incluso el diseño de los emails se piense primero en pantalla móvil. Son muchos los que auguran que el móvil pasará a ser la primera pantalla para acceder a información digital, quitándole el primer puesto a los desktop. Eso nos lleva a pensar que las empresas empezarán a crear sitios, no solamente responsive, sino que exclusivos para este tipo de dispositivos.
Además, el diseño no solo debe ser amigable para móviles, sino que también debe serlo el contenido. Los usuarios que utilizan dispositivos móviles quieren obtener contenido fácil y rápido. Por esa razón, los emails deben ser simples, sin excesos de texto y con pocos archivos adjuntos para no relentecer la descarga. La gran tendencia del año que entra es el uso de preencabezados, que es el texto que se muestra justo bajo el asunto del mensaje y que en móviles resulta de gran utilidad.
4. Más importancia al movimiento
Vídeos, GIFs, emoticonos animados y otros elementos que contengan movimiento ganaran importancia este 2016 en los emails. Este tipo de elementos hacen que nuestras bandejas de correo sean más coloridas, expresivas y a la vez más cercanas. El buen uso de estas imágenes en movimiento atrae la atención de los subscriptores y como consecuencia, aumentan las posibilidades de que éstos cliquen y accedan a nuestros productos o servicios.
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Si aún no incorporas este tipo de imágenes en tus emails… ¡No te quedes atrás y empieza el nuevo año con mucha marcha en tus emails!
5. Más conexión entre los emails y las redes sociales: uso del #hashtag en el asunto
Cada vez más, los emails integran la posibilidad de acceder a las redes sociales. Un elemento que adquiere gran relevancia ya que las redes sociales arrojan datos precisos de nuestros consumidores que podemos utilizar para ofrecerles contenidos, promociones y novedades ajustadas a sus perfiles.
Además de haber una estrecha conexión entre un canal y otro, este 2016, el email empezará a usar con más frecuencia elementos típicos en el uso de las redes sociales. El claro ejemplo lo tenemos con el uso del #hashtag en el asunto de los emails.
Tendencias email marketing 2016
Un email que en su interior contiene un valioso contenido, pero el asunto no es llamativo, difícilmente tendrá una buena tasa de apertura. Por lo tanto, hay que hacerlo lo más llamativo posible, y el #hashtag nos lo permite. Es un claro ejemplo de call to action que a los ojos del usuario es atractivo. Utilizamos el #hashtag continuamente en nuestro Twitter, Instragram, incluso en nuestro Facebook. Entonces, ¿ Por qué no utilizarlo también en nuestros emails? Según SalesForce, el uso del #hashtag en los asuntos es una conexión directa entre las redes sociales y el email marketing. Es una tendencia que durante este 2015 ha ido creciendo y que parece provocar mayores open rate debido a la gran popularización del uso del símbolo en las redes sociales. Aún no es un elemento muy utilizado por las empresas, de echo solamente el 1% de los emails a consumidores incluye #hashtags en sus asuntos, pero parece que en este 2016 será un elemento prometedor.
En definitiva, el Email Marketing está más vivo que nunca, y parece que comienza adaptarse a una nueva situación basada en el Cross-Channel, que implica fusionar y potenciar todos los canales posibles para tener una campaña de marketing efectiva y de éxito. Diferentes estudios apuntan que la segmentación y la personalización serán las prioridades de los marketeros este 2016. Sin embargo, no hay que olvidar que hablamos de un canal que cada vez es más un punto de encuentro entre los demás canales, lo que lo convierte en una pieza clave. Sin lugar a duda, el Cross Channel será un elemento clave en las estrategias de marketing digital del año que entra, y el email marketing tendrá un papel crucial.

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