8 TIPS PARA ESCRIBIR EL ASUNTO (CASI)PERFECTO

La carta de presentación de todo email es su asunto. Es lo primero que ve el usuario y lo que determina que finalmente lo abra, o no. Por lo tanto, y como ya hemos comentado en muchas ocasiones, es importante saber cómo y qué comunicar en nuestros asuntos.

No existe una fórmula secreta que haga que tus asuntos sean perfectos, pero en este post te vamos a dar 8 consejos clave para que los usuarios no puedan resistirse a abrir tus emails o al menos para que mejores la tasa de apertura. Sin embargo, antes de eso, es importante tener claro que para tener algún tipo de oportunidad con los usuarios, debemos trabajar lo suficiente los asuntos de nuestros emails. Estamos acostumbrados a dedicarle prácticamente todos nuestros esfuerzos al contenido y al diseño del email, y nos olvidamos de lo esencial y determinante que puede llegar a ser los asuntos.
Como dice el dicho…»La primera impresión es la que cuenta». Y además, de verdad. Cuando pasamos al lado de un restaurante y el local parece sucio, antiguo y poco cuidado, por ejemplo, la primera impresión que tenemos es: yo aquí no entro. Lo mismo pasa en email marketing, la cara visible de nuestro email es el asunto, si no lo cuidamos los usuarios tampoco entrarán en nuestro email. Por lo que toma nota y sácale partido a tus asuntos para que los usuarios no puedan resistirse a abrirlos.
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8 TIPS PARA ESCRIBIR EL ASUNTO (CASI)PERFECTO

1. Personalízalo
Dirígete por el nombre de tu usuario y eso hará que se sienta especial y que tenga la sensación de que ese email va destinado a él. Todos sabemos que las comunicaciones de las marcas, en general, son muy impersonales y el principal y real objetivo está en vender. Sin embargo, hay maneras de suavizar o contentar a los usuarios dedicándole un mínimo esfuerzo. Por ejemplo, cuando te registras en un hotel, ¿no apreciarías más que la recepcionista se dirigiera a ti por tu nombre o apellido que con un simple «Sr/Sra»? Tiene tus datos, así que podría hacerlo. Así somos, nos gusta sentirnos especiales y nos gusta que como mínimo, si tienen la oportunidad y la posibilidad, recuerden nuestro nombre y se dirijan directamente a nosotros. Sin lugar a duda, las frases genéricas no captan el interés del usuario de la misma manera que si se dirigen a ti directamente.
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¿No invita más a hacer click el primer asunto?
2. Menciona el reason why de tu email
Es importante que en el asunto des alguna pista de qué se encontrará el usuario cuando abra el email. ¿Será una promoción? ¿un descuento? o ¿contenido relevante? Sea lo que sea muéstrale de alguna manera qué beneficio obtendrá el usuario cuando abra el email. Sin embargo, no tires de primeras toda la carne al asador. Es importante crear curiosidad en el usuario, así que no desveles lo más importante de golpe únicamente en el asunto. La curiosidad mató al gato… y a más de uno también nos mataría. Aprovéchate de que las personas somos curiosas y se hábil creando los asuntos del email.
3. Házlo corto y conciso
No quieras contarle tu vida entera en el asunto del email. Como hemos comentado en el punto anterior, deja algo para el contenido. Los asuntos de tus emails no deben superar los 40 caracteres y deben resumir muy bien la idea o el mensaje que quieres transmitir. Así pues, si eres conciso y creativo, conseguirás mejorar la tasa de apertura de tus emails notablemente.
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4. Utiliza palabras clave
¿Cómo cuáles? Promoción, descuento, rebajas, gratis… Nos encantan y eso hace que estemos más receptivos a la hora de abrir un email. Sin embargo, no crees falsas expectativas. Utiliza estas palabras únicamente cuando de verdad tenga sentido usarlas. Engañar al usuario solo hará que se decepcione cuando vea el contenido del email y que deje de abrir nuestros emails. Lo que afectará directamente a la reputación de nuestra base de datos y las posibilidades de acabar en la carpeta de SPAM aumentarán considerablemente.

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5. Genera urgencia
La aversión a la perdida es una de las técnicas de persuasión más eficaces en marketing. Y así mismo ocurre en email marketing. Cuando sentimos que estamos a punto de perder algo, nuestras sensores se encienden y la curiosidad aumenta. Nunca sabes cuando puedes estar dejando escapar una oportunidad única.
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6. N0 UTILICE$ [email protected]@DO LAS [email protected]Ú[email protected] & LOS SIGNO$!!?¿?
Resulta hasta molesto, ¿verdad? Pues para tus usuarios también lo es. Cuando alguien nos manda un mensaje escrito en mayúsculas, la percepción que tenemos es que nos está gritando, o que es un mensaje eufórico o agresivo. Así que no te empeñes en querer destacar por encima de todo en la bandeja de entrada. A los usuarios, NO LES GUSTA QUE LE CHILLEN. ¿ A que parece más agresivo si  en vez de escribir en minúsculas lo hago en mayúsculas? Pues lo mismo pasa en los asuntos de los emails comerciales. Los usuarios lo perciben de la misma manera. Eso no significa que no puedas resaltar una palabra en concreto, o que no puedas utilizar caracteres especiales. La clave está en encontrar el equilibrio y pensar en cómo nos gustaría a nosotros, como usuarios, que fuera el asunto.

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7. Sorprende

Todo lo que se sale de lo normal, llama la atención. Así que haz que tus asuntos sean creativos y llamativos. Hay muchas maneras de conseguirlo, como utilizando colores llamativos, emoticonos o hashtags. ¡Ojo! Siempre con moderación y de manera discreta si no quieres que tu email acabe en la bandeja de SPAM… Como en todo en la vida, los excesos son malos. Así que haz asuntos muy variados y diferentes y no te pases con los excesos.

8. Testa también tus asuntos

Al igual que testas tus emails, averigua qué tipo de asuntos gustan más a tus usuarios. A la hora de la verdad no hay recetas mágicas para hacer asuntos perfectos. Básicamente lo realmente eficaz es observar a nuestros usuarios y ver qué tipo de asuntos llevan más a la apertura y a la conversión. De esta manera podrás conseguir crear un prototipo ideal de asunto para tu target y podrás sacarle el máximo partido.
 
Visita nuestro post 100 asuntos para inspirarte

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