Darse de baja vs. marcar como spam: ¿Qué es peor?


Está claro que ambas opciones suenan mal y que lo ideal sería que los usuarios ni se dieran de baja, ni nos consideraran como spam. Sin embargo, si analizamos con profundidad los efectos y consecuencias que tienen uno y otro y nos decantamos en función de cuál de los dos es peor… la balanza siempre estará a favor de las bajas. Sin lugar a duda, que los usuarios nos marquen como spam es mucho peor que que se den de baja de nuestra BBDD. De hecho, en algunas ocasiones las bajas son necesarias y ayudan a mantener limpia la BBDD.

¿Por qué es peor que los usuarios nos marquen como spam? Pues bien, el principal motivo es que el spam perjudica la entregabilidad de nuestras campañas de email marketing. Cuando un usuario marca nuestros emails como spam, ataca directamente a la reputación de nuestra BBDD, por lo que superar los filtros de spam cada vez será más difícil y, por consiguiente, tendremos más posibilidades de ser etiquetado como spammer y de que nuestros emails no lleguen a la carpeta que deberían llegar. Sin embargo,en el caso de las bajas, éstas no tienen ningún tipo de efecto negativo sobre la entregabilidad de los emails. Como bien hemos comentado en un principio, incluso pueden ser algo positivo para mantener limpia la BBDD y únicamente tener aquellos contactos que sí están interesados en nuestra marca.

Según el ebook “Adapting to Consumers’ New Definition of Spam” de Litmus, el concepto “Spam” ha cambiado en los últimos años y ya no solamente hace referencia a aquel spammer que tiene intención de engañar o robar a personas, sino que, hoy el día, spam ya es todo aquello que consideramos irrelevante en nuestra bandeja de entrada. Así es que, según Litmus, el 43% de los consumidores suelen enviar emails a la bandeja de spam porque les supone menos esfuerzo que darse de baja.
Estas afirmaciones en el ebook de Litmus nos demuestran la importancia que pueden tener las bajas dentro de nuestras campañas de email marketing. Aunque perdamos usuarios, no perdemos reputación. Esos usuarios no están interesados en aquello que le podamos decir, y lo mejor que pueden hacer es despedirse de nosotros. De lo contrario, el efecto que su descontento puede tener en nuestras listas de contactos puede ser mucho más perjudicial que perderlo en sí mismo.

Por lo tanto, tener un proceso de baja identificable, rápido y fácil evitará que esos usuarios frustrados envíen indiscriminadamente nuestros emails a la bandeja de spam. Si lo que desean es no formar más parte de nuestra BBDD, debemos ponerles todas las facilidades posibles para que así sea, porque aunque pensemos que estamos perdiendo un usuario, en verdad estamos manteniendo nuestra BBDD limpia y de calidad.

Eso no quita que es muy importante mantener contentos a nuestros usuarios para que ni se den de baja, ni marquen nuestros emails como spam. Si conseguimos ofrecerles aquello que necesitan, cuando lo necesitan, nos ahorraremos bajas y una mala reputación. Es por ese motivo (y por muchos otros) que insistimos tanto en la importancia de ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria. Y para conseguirlo es importante que segmentes tu BBDD, que personalices tus emails, que el diseño sea responsive y agradable ante los ojos de los usuarios y que ofrezcas contenido relevante y de calidad.

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