Cómo aplicar custom audience de Facebook al Email Marketing

Las técnicas de retargeting o remarketing tienen por objetivo presentar, a un usuario que previamente ya tuvo contacto con la marca, un nuevo mensaje para lograr que convierta. En otras palabras, los usuarios no suelen convertir la primera vez que visitan nuestro site o ven una oferta, sino que existe una fase de “maduración”  hasta que se deciden.  Durante este tiempo pueden comparar precios, visitar de nuevo el site y profundizar en la descripción del producto, etc.

En este contexto, Facebook ofrece la posibilidad de impactar a usuarios que previamente interactuaron con la marca en algún otro canal. Esta es la funcionalidad de Facebok Custom Audience. Por ejemplo, podemos crear en Facebook un segmento de aquellos usuarios que han visitado una de nuestras landing pages e impactarles con anuncios específicos. Otra posibilidad consiste en hacer retargeting sobre usuarios que son fans de nuestra página.

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Una tercera opción consiste en identificar qué usuarios de Facebook están recibiendo nuestras campañas de Email Marketing y complementar estas acciones con Facebook Ads.  El proceso es sencillo; en primer lugar hay que dar un nombre al segmento que crearemos. A continuación “subiremos” el fichero con la lista de los emails de los usuarios que reciben nuestra newsletter (un fichero con una sola columna). El proceso de creación del target pude durar entorno a 1 hora o dos horas, y, aproximadamente, podemos ver que entre un 30% y un 70% de los usuarios de quien tenemos el email están también en Facbook.

Una vez tenemos el segmento, se tratará de ver cómo responde cuando combinamos el envío de publicidad por ambos canales (Email y Facebook Ads). El principal resultado de mostrar un anuncio a usuarios que ya nos conocen y que han mostrado interés en nuestro contenido (de hecho han realizado el opt-in) es un incremento del CTR en los anuncios y una mayor apertura de los emails. Según revela un case study de Salesforce – ExactTarget, un segmento combinado de Custom Audiences puede sustentar una propensión 22 veces mayor a convertir.

Como vemos, se trata de un claro ejemplo de Marketing Cross Cahannel, una aproximación al marketing multicanal que intenta “derribar los muros” entre canales coordinándolos en estrategias más elaboradas y complementarias.

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