Cómo conseguir la certificación como Salesforce Marketing Cloud Consultant

Es la certificación que ofrece una perspectiva más amplia a nivel técnico y estratégico sobre Marketing Cloud y requiere haber obtenido previamente la certificación como Salesforce Marketing Cloud Email Specialist.

En Digital Response pensamos que el equipo debe estar siempre creciendo y formándose. El sector evoluciona rápidamente y muchas guías que nos servían el año pasado probablemente hayan quedado obsoletas. En este proceso de actualización, uno de los hitos importantes en el área del email marketing ha sido la evolución de la tecnología desde plataformas de envío de emails a sistemas complejos de marketing automatizado. Hace unos años, nuestro trabajo consistía en ejecutar campañas más o menos masivas para nuestros distintos clientes, trabajando en el diseño, definición de target y supervisión del envío y resultados. En esta primera fase, trabajábamos con una personalización basada en campos que ahora puede resultar incluso rudimentaria. Las plataformas han evolucionado hasta permitirnos un tratamiento individualizado de los usuarios, no solo según datos demográficos, sino ligado a su actividad y engagement con las marcas.

En este escenario, surgen plataformas avanzadas como Responsys y Eloqua de Oracle o Pardot y Marketing Cloud de Salesforce. Hoy hablaremos de esta última, y os contaré mi experiencia adquiriendo una de las certificaciones más demandada en nuestro sector: Salesforce Marketing Cloud Consultant. Este tipo de certificaciones requiere una formación previa (que puedes realizar por tu cuenta o con proveedores especializados) y la realización del examen, con un coste de 200$, que puede hacerse de forma presencial en centros asociados con Salesforce u online, cumpliendo una serie de requisitos. Para solicitar tu examen en uno u otro formato debes abrir una cuenta en Webassesor, donde encontrarás los centros asociados y todos los requisitos para realizar el examen online. Para llegar a esta certificación, necesitamos superar un primer paso: el examen de

Salesforce Marketing Cloud Email Specialist.

En esta primera certificación vamos a conseguir conocer a fondo Email Studio, una de las principales herramientas de Marketing Cloud, que nos permitirá realizar envíos, tratar las segmentaciones, revisar resultados, integrar con algunos servicios externos… en definitiva, los aspectos básicos de cualquier plataforma de envío, con un plus de potencial que nos aporta Salesforce y que llegaremos a saber explotar al máximo una vez alcanzado el rango de Consultant.

Tras superar este primer examen, podremos acceder a la certificación de

Salesforce Marketing Cloud Consultant

Está considerado por muchos como el examen más difícil de superar para las certificaciones de esta plataforma, y a su vez, es de los más demandados, ya que los conocimientos que nos aporta nos permiten tener una perspectiva tan amplia como profunda de las posibilidades que ofrece esta tecnología. Además, no se trata solo de un conocimiento técnico, sino que aborda, en gran parte, temas estratégicos y de buenas prácticas.

El examen consta de 60 preguntas multiopción que deben quedar respondidas en 105 minutos. Para aprobar el examen debes obtener una puntuación del 68% de respuestas correctas. Los temas que incluye este examen y su ponderación en el examen son los siguientes.

TemaPeso
Contact Builder14%
Discovery13%
Data Design13%
Conceptual Design12%
Journey Builder11%
Account Configuration10%
Automation8%
Reporting7%
Marketing Cloud Connect    6%
Email Build6%

Algunos de ellos se refieren a cuestiones técnicas de la plataforma (Journey Builder, Contact Builder, Account Configuration…) y otras, como decimos, tienen mucho más que ver con aspectos estratégicos o de conceptualización de la estructura de la cuenta, según el tipo de datos de que disponemos y el tratamiento que les vamos a dar.

Personalmente, lo que me parece más complejo de este examen son las preguntas sobre cuestiones estratégicas, dado que la respuestas son cerradas y en muchos casos podríamos alegar que debatibles. Esto, sumado a que Salesforce no te da las respuestas correctas «oficiales» hace bastante difícil encontrar la solución correcta a algunas cuestiones. En muchos casos se encuentran discusiones abiertas en la red sobre preguntas encontradas en el examen en las que algunos usuarios aportan su argumentación sobre distintas respuestas escogidas (y a veces todas las aportaciones son perfectamente válidas). Ni siquiera después del examen llegas a saber en qué preguntas has fallado, ya que tan solo recibes el porcentaje de acierto en cada área. Quizá por ello, tanta gente habla de la dificultad de aprobar este examen.

Lo que sí es muy cierto, es que la experiencia con la plataforma y solventar distintas situaciones con clientes reales te ayuda a resolver muchas de las preguntas. Se puede aprobar el examen sin haber usado a fondo la tecnología, pero es bastante más difícil. De hecho, yo escogí pasar unos meses trabajando en un proyecto con Salesforce Marketing Cloud antes de lanzarme a este segundo examen, cosa que me ha ayudado mucho. Desde Salesforce, incluso, afirman que la certificación está dirigida a profesionales que hayan trabajado con Marketing cloud un mínimo de 6 meses. En definitiva, la certificación es la base para conocer a fondo los aspectos más importantes de la plataforma, pero la experiencia con la misma es vital para sacarle partido a la tecnología. Igualmente, si tienes experiencia pero no la certificación es fácil tener carencias a la hora de implementar soluciones. En este caso no has tenido la oportunidad de tener un perspectiva sobre todas las posibilidades que ofrece Marketing Cloud y su integración con terceros o con Service y Sales Cloud, así como las indicaciones que ofrece Salesforce de primera mano para distintos tipos de implementaciones.

Si estás pensando en presentarte para obtener tu certificación de Marketing Cloud Consultant mis consejos sobre cómo abordar este examen serían estos:

  • Si nunca has usado Salesforce Marketing Cloud utiliza Trailhead para ir adquiriendo los conocimientos básicos e ir avanzando poco a poco.
  • Realiza una formación ad hoc. Hay diversos proveedores de formación que te hacen mucho más fácil el camino a la certificación. Es posible sacarla por tu cuenta, pero te costará mucha más investigación y dedicación.
  • Busca preguntas de examen en la red, te servirá muchísimo saber qué tipo de preguntas se hacen y las respuestas de distintos usuarios. Pero tómalo como una guía y no te fíes nunca al 100% de las respuestas aportadas por usuarios o por servicios online. ¡El debate está servido!
  • Léete los apuntes aportados por distintos usuarios en la red. Mi favorito (creo que el de casi todas las personas que nos presentamos) es Atilla Wohllebe.
  • Si es posible, preséntate cuando lleves unos meses de experiencia con la plataforma. Si no tienes la oportunidad de tener un acceso amplio a la herramienta que te permita probar con los diferentes «builders», trata de buscar vídeos con experiencias, tutoriales…

En nuestro caso, pensábamos que la certificación en Marketing Cloud (así como Eloqua, Responsys…) era un paso básico para afrontar el futuro del sector del email. Haber podido llevarla a cabo de forma paralela a la implementación real de distintas soluciones con clientes nos ha permitido tener una perspectiva amplia y crecer mucho más rápidamente en el uso de la herramienta.

Tras esta certificación y la experiencia que hemos adquirido en los últimos meses, en el futuro cercano, nuestra misión será exprimir el potencial de Marketing Cloud y guiar al cliente en el tratamiento de los datos y la implementación de automatizaciones y flujos que le permitan hacer su estrategia de email mucho más eficiente y rentable.



Ale Castellano
Lead Email Developer
Salesforce Marketing Cloud Consultant & Email Specialist

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