Descubre el poder del Email Marketing en las campañas de Navidad

En anteriores posts de nuestro blog, hemos visto la importancia de crear campañas ajustadas a cada época del año. Si adaptamos nuestros envíos de Email Marketing según su estacionalidad, lo más probable es que estas consigan mejores métricas debido a que nuestros suscriptores reciben contenido de valor y actualizado. 

No es ningún secreto que el Email Marketing se ha convertido en una de las herramientas favoritas para los profesionales del marketing digital y se ha demostrado que esto no es casualidad. El Email Marketing es un canal directo que te permite personalizar mensajes, y, por lo tanto, favorece la fidelización de los clientes y mejora el posicionamiento de tu marca. Además, resulta muy económico en comparación a otras estrategias de marketing y tiene uno de los retornos de inversión más elevados.

Si te interesa saber datos estadísticos más concretos sobre Email Marketing, os dejamos el siguiente post de SaleCycle, dónde nos proporciona información muy interesante sobre este canal.

Así pues, en este post, vamos a destacar cómo el Email Marketing puede ser una muy buena estrategia para impulsar las ventas y generar vínculos más cercanos con los clientes durante la temporada navideña. Además, os vamos a dar cinco consejos importantísimos para asegurar el éxito durante esta temporada especial.

¿Cuáles son los beneficios de realizar campañas navideñas de Email Marketing?

Tal y como hemos comentado anteriormente, la Navidad es de las épocas del año que más tráfico se genera y como consecuencia, que mayores ventas se obtienen. Por lo tanto, es una oportunidad excelente para conectar emocionalmente con nuestros suscriptores y generar un vínculo más estrecho entre marca y cliente

Ahora, dejando más de lado la parte emocional, a nivel estratégico también hay mucho trabajo por hacer. El aumento de tráfico y de ventas es una realidad, y, por lo tanto, tenemos que utilizar las herramientas adecuadas para que todo esto se traduzca en ventas. 

Así pues, ofrecer todo tipo de incentivos a los clientes potenciales es muy importante para aumentar las ventas. Aprovecha entonces este tipo de campañas para proporcionar ofertas especiales y fidelizar a los clientes.

5 Consejos para hacer campañas de Email Marketing exitoso en fechas navideñas

1. Anticípate a las fechas navideñas

Bien sabemos que la Navidad es una época del año en la que mucha gente tiene la costumbre de hacer regalos. Considerando esto, esta estrategia consiste en nutrir a los suscriptores de la máxima información posible. Por lo tanto, no únicamente es importante realizar campañas durante la Navidad, sino que para sacarle el máximo provecho deberemos empezar un tiempo antes para así no perder a aquellos clientes potenciales más prevenidos. 

Además, también es importante aprovechar esta estrategia para realizar envíos informativos donde se les comunique las próximas ofertas, los próximos lanzamientos e incluso recomendaciones con el objetivo de que consuman nuestra marca. 

No todo el mundo le gusta realizar compras de forma impulsiva. Es por eso que para todos aquellos consumidores que tiene un perfil más racional, va a ser de gran ayuda que nuestras campañas de Navidad empiecen con un cierto margen de antelación, ya que así podrán obtener toda la información que necesitan antes de comprar lo que desean.

2. Segmentar audiencias para ofrecer ofertas personalizadas.

Si de normal las ofertas ya funcionan bien por sí mismas, imagínate si además ofrecemos rebajado el producto que le atrae al grupo de personas a los que les interesa. Esto lo podemos conseguir mediante un previo estudio del historial de nuestras listas de suscriptores. 

Por ejemplo, si vendemos chaquetas, pantalones y zapatos, lo ideal sería crear una oferta personalizada para cada categoría de producto y enviarlo a cada audiencia que previamente habremos creado gracias al historial de nuestros suscriptores. 

De esta forma, si yo soy un usuario de esta marca y previamente he estado interesado en sus zapatos, si me llega una oferta que me ofrece ese producto a un precio reducido, las probabilidades de que acabe consumiendo son mayores. Por otro lado, si me llega una oferta de chaquetas, de pantalones o simplemente una oferta general, las probabilidades de que entre y consuma zapatos se reduce.

3. Crear cupones de descuentos exclusivos para Navidad.

Usar cupones es una estrategia que acostumbra a incentivar la compra de los consumidores y ayuda a la fidelización del cliente. Por lo tanto, utilizar los cupones para que la gente que está suscrita a tu marca puede ser de gran ayuda. Además, si haces que estos sean de tiempo limitado, los resultados aún serán mayores.

Cupones de descuento exclusivos

Además de crear cupones de descuentos exclusivos para Navidad, también podemos aprovechar para utilizar la personalización. Como bien sabemos, cuando nos dirigimos a nuestros suscriptores directamente por su nombre, siempre mejoran nuestras métricas. Así pues, siempre que podamos es una acción que nos va a ayudar a conseguir mejores resultados.

Cómo bien sabemos, la Navidad no dura para siempre y es importante sacarle el máximo partido posible. También puede resultar de gran ayuda utilizar la urgencia y la escasez. Estos dos conceptos pueden parecer parecidos, pero no lo son. Mientras la urgencia se encarga de generar una necesidad en la persona de comprar un producto en un momento en concreto, la escasez hace referencia a la poca existencia de un producto. Así pues, podemos utilizar estos dos conceptos para incentivar la compra de nuestros consumidores.

4. Adáptate a la estacionalidad.

Si estás realizando envíos en épocas navideñas, debes aprovechar e intentar que tus diseños se adapten lo máximo posible a esta época del año. Por lo tanto, procura que aparezcan elementos de la navidad en tus correos electrónicos, ya sea en el contenido, o bien, en la línea de asunto. Utilizar colores acorde con la época (verde, rojo, blanco, dorado, etc.), también van a ayudar.

5. No te olvides de las emociones.

La Navidad para muchos es sinónimo de sentimientos y emociones. Cada año podemos ver cómo distintas marcas realizan anuncios con el objetivo de emocionar y generar un vínculo más cercano con la gente. Una buena técnica para conseguirlo es mediante el storytelling. En anteriores ocasiones, en este post, hemos hablado de la importancia que puede llegar a tener esta técnica en el Email Marketing.

Por lo tanto, centrar esfuerzos en generar una narrativa en la que nuestro target se puede identificar, dentro de un escenario en el que nuestra marca pueda tener cierto protagonismo, seguro que nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos.

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