Digital Response se suma a la iniciativa Email Expiration Date


Hace pocos meses Digital Response se sumó a la iniciativa Email Expiration Date, la cual tiene el objetivo de reducir la huella de carbono que generan aquellos emails que enviamos y que quedan almacenados en los centros de datos, consumiendo una gran cantidad de energía. ¿Cómo? Os lo contamos a continuación.

El contexto

Radicati afirma que se envían diariamente alrededor de 300 mil millones de emails y una parte importante de estos quedan obsoletos a los pocos días de ser recibidos por los destinatarios, ocupando espacio en los centros de datos y consumiendo energía para su almacenamiento.

Muy pocos usuarios se toman el tiempo necesario para examinar con lupa su correo electrónico y eliminar todos aquellos emails que ya no son necesarios, un hecho que conlleva que la huella de carbono que dejan estos emails sea muy grande.

La idea

La iniciativa de Email Expiration Date tiene el objetivo de tratar de reducir la huella de carbono de estos emails. Consideran que es de vital importancia eliminarlos rápidamente cuando ya no sean necesarios. Su propuesta se centra en que los mismos remitentes sean quienes indiquen cuándo sus emails quedan obsoletos y que, por tanto, tengan una fecha de caducidad. De esta manera, no se otorga dicha responsabilidad a los receptores.

El funcionamiento

Pero, ¿cómo funcionaría en la práctica? Como decíamos, en el momento del envío, el remitente definirá cuándo su mensaje quedará obsoleto y los ESP se encargarán de transmitir la información al buzón del destinatario. La solución de mensajería ofrecería a los usuarios una mecánica para eliminar automáticamente estos emails, una vez el destinatario haya dado su consentimiento.

Para el éxito de esta iniciativa es necesaria la participación de toda la cadena de entrega del email: remitentes, ESPs e ISPs/webmails.

Cabe destacar que los autores de dicha propuesta creen que el verdadero reto es la adopción de todos los actores para hacer realidad esta idea y no tanto la solución técnica que actualmente no está del todo definida.

Desde Digital Response te animamos a que conozcas más acerca de esta iniciativa y que, si crees que aporta un valor real, ¡te unas a ella! Aquí puedes encontrar toda la información.


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