Dos tácticas en cross-channel y email marketing: Abandoned cart email y cálculo del ROI

Presentamos en este post 2 tácticas que ayudarán en el desarrollo de una mejor estrategia de email marketing y cross-channel.
Email tras un abandono del carrito de la compra (remarketing).
Se ha estimado que un email a tiempo sobre un usuario que no ha finalizado el proceso de compra en un e-commerce, puede multiplicar por 16 los resultados de un programa de email marketing normal. Para que un email de remarketing dé buenos resultados debe contemplar los siguientes aspectos:
1. Cuidar el copy. Hemos de ser prudentes para evitar una interpretación negativa por parte del usuario.
2. Debe lanzarse dentro de un lapso de tiempo suficientemente cercano al abandono del carrito.
3. Tener en cuenta el histórico de compras del usuario ayudará a complementar la oferta.
Como punto de partida, podemos empezar un programa de remarketing automatizando un trigger email que envíe una oferta general o un recordatorio al usuario que abandonó el carrito de la compra.
Calcular el ROI del email marketing
El email marketing destaca sobre todo por su elevado ROI. Sin embargo, a menudo no se mide esta métrica. Para llevar a cabo un buen análisis, hay que contemplar los costes asociados al canal (CPM, creatividad, horas/persona) y el retorno obtenido. Un cuadro sencillo par empezar a medir el ROI podría ser el que sigue:
Para obtener buenos resultados en acciones de email marketing y estrategias de venta y marketing cross channel, es fundamentla controlar qué ofertas, segmentos y canales son los que mayor ROI producen.
 

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