El formulario de registro y el centro de preferencias

En este post vamos a hablar del papel que deben jugar en un site el formulario de registro y el centro de preferencias. Antes, y para evitar confusiones, vamos a exponer las diferencias entre una cosa y la otra.

Un formulario de registro es, como su nombre indica, un mecanismo a través del cual un internauta puede darse de alta (registrarse) en un sitio con un objetivo determinado. En el contexto en el que nos encontramos, este objetivo es explicitar al anunciante su consentimiento para recibir información comercial a través del email o el sms y dejar un medio de contacto a tal efecto (normalmente el email, o el número de teléfono móvil.

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Un centro de preferencias se asemeja a un formulario en la forma, pero no en el objetivo para el que se crea. Un centro de preferencias existe para que el usuario, ya registrado, declare sus preferencias respecto al qué, al cómo y al cuando la marca ha de interactuar con él. Así, por ejemplo, un usuario registrado en un e-commerce de moda puede preferir recibir publicidad sobre moda infantil y femenina, bolsos y zapatos, y con una frecuencia no superior a 1 comunicación por semana. Otro usuario, sin embargo, puede declarar otras preferencias distintas (siempre dentro de las posibilidades que ofrezca la marca).

El estado mental (intencional) del internauta cuando está en un site de su interés suele ser de búsqueda de contenido relevante o de interacción directa con ese contenido. Así las cosas, el formulario de registro ha de facilitar el registro rápidamente y con las menores fricciones posibles. Un formulario de registro excesivamente denso y poco usable, generará frustración al interrumpir el flujo natural de navegación en el site y será desdeñado.

En cambio, cuando un usuario está rellenando el formulario en un preference center, su interés reside precisamente en detallar aspectos relativos a sus gustos personales y predilecciones.

Desde este punto de vista, consideramos que lo óptimo es diferenciar, en el site, el formulario de registro del preferente center, puesto que cada uno de ellos responde a objetivos distintos y son abordados con estado mental (intencional) distinto por parte del usuario.

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