Cómo implementar WhatsApp en nuestros emails

Como bien sabemos, WhatsApp se ha convertido en el canal de comunicación por excelencia en nuestro día a día. De hecho, ¿a cuántos de nosotros no nos resultaría difícil pasar unos días sin él? Y es que, precisamente, la característica de permitir estar continuamente conectados es la que nos resulta tan atractiva y adictiva. De hecho, esto no ha pasado desapercibido por las empresas, quienes han querido aprovechar esta característica en su propio beneficio. Así es como muchas marcas se han lanzado a incorporar Whatsapp en su estrategia de marketing, sobre todo como herramienta de atención al cliente, pero también para difundir contenidos de la propia marca. A continuación podéis ver una lista de las principales funciones que puede tener WhatsApp en una estrategia de marketing:

Servicio de Atención al Cliente

Seguimiento de Pedidos

Envío de Novedades

Envío de Descuentos

Generar contenido de valor

En este caso, si utilizamos WhatsApp como canal de ventas o de atención al cliente, el email marketing puede ser un excelente medio para dar a conocer y potenciar este canal. Hoy os explicaremos dos maneras de hacerlo: dando la posibilidad a los suscriptores de ponerse en contacto con nosotros (marca), o bien, compartiendo con sus contactos contenidos de nuestras campañas de email.

1. CONTACTAR CON LA MARCA VÍA WHATSAPP

Si lo que buscamos es que nuestros usuarios sepan que pueden contactar con nosotros mediante WhatsApp, esta es la mejor opción. Podemos crear una campaña específica para comunicar esta facilidad de contacto con un llamativo Call to Action, o bien añadir un icono en el footer de todas nuestras newsletters que dirija al usuario directamente a nuestro WhatsApp. Aquí podéis ver un buen ejemplo de Instagrafic donde a través del Call to Action “¡VAMOS!” redirige al usuario a Whatsapp y le da la posibilidad de contactar con la marca.

Como podéis ver al clicar en el enlace se abre una ventana para enviar un mensaje a un destinatario en concreto (en este caso la empresa) y se incluye un mensaje por defecto.

Codificación

Para conseguir implementar esta técnica utilizaremos API, donde añadiremos el número de teléfono y el mensaje que deseamos. En el caso de Instagrafic quedaría de la siguiente maneras:

https://api.whatsapp.com/send?phone=34635389960&text=Toc%2C%20toc!%20Hola%20Instagrafic%20%F0%9F%91%8B

Sin embargo, basta con cambiar el número de teléfono del destinatario y el mensaje para hacerlo a vuestra medida. Por ejemplo, puedes crear la frase del mensaje con emoticonos y luego codificarla en una herramienta online.
Texto: Toc, toc! Hola Ariadna👋
Resultado: Toc%2C%20toc!%20Hola%20Ariadna%20%F0%9F%91%8B
https://api.whatsapp.com/send?phone=34666666666&text=Toc%2C%20toc!%20Hola%20Ariadna%20%F0%9F%91%8B

 

Actualmente, hay muchas marcas que simplemente comunican la posibilidad de comunicación vía WhatsApp en un texto o imagen sin enlace, como por ejemplo:  ¡Ponte en contacto con nosotros a través de WhatsApp (y el número en cuestión)!. Sin embargo, nosotros os animamos a utilizar este recurso técnico que acabamos de ver, gracias al cual mejoraremos notablemente la experiencia del usuario al incluir el enlace y redirigir automáticamente el suscriptor a WhatsApp.

2. COMPARTIR EN WHATSAPP

Como comentábamos antes, también podemos utilizar Whatsapp para viralizar y compartir contenidos. De esta manera, los usuarios pueden compartir con su agenda de contactos un mensaje predeterminado, un vídeo, una invitación para que un amigo se registre en una web o una campaña o promoción. Aquí podéis ver un ejemplo de Tous, donde los suscriptores pueden compartir los vídeos de la campaña con sus madres, y felicitarles el Día de la Madre de una forma muy especial y emotiva.

 

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One thought on “Cómo implementar WhatsApp en nuestros emails

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