La relevancia y la personalización, recursos infalibles en email marketing

Cuándo nos preguntamos cuál es la clave para mejorar el retorno de la inversión en email marketing, la respuesta puede abordar aspectos muy diversos: cuidado de la base de datos, formato y diseño del mensaje, optimización de la experiencia del usuario… Pero hoy hablaremos de elementos clave que a veces se dejan de lado debido al esfuerzo de análisis de base de datos que implican.
Se trata de enviar emails relevantes y personalizados para nuestros usuarios. Hace algún tiempo vimos un vídeo de Bluehornet que abordaba el email marketing desde la perspectiva del usuario, y en las entrevistas realizadas, la respuesta del usuario era muy homogénea “Quiero que el email se ajuste a mis necesidades, quiero que me aporte valor, que me hable a mí y tenga en cuenta mis intereses”.
conocerusuario
Así las cosas, hacer el esfuerzo de conocer al usuario y ofrecerle información acorde a sus intereses puede mejorar considerablemente los resultados que obtenemos. Por supuesto, este análisis conlleva un esfuerzo importante. ¿Cómo podemos conocer a nuestros usuarios y aportarles información relevante?

  • Centro de preferencias

Al captar los registros ponemos el énfasis en la simplicidad del proceso y recomendamos no hacer demasiadas preguntas, que pueden llevar al usuario al abandono del proceso. Sin embargo, esto se contrapone a nuestra necesidad de recopilar toda la información que podamos del usuario. Para compensarlo, podemos recabar esta información a posteriori con un centro de preferencias en el que el usuario pueda seleccionar temáticas de su interés, frecuencia de envío deseada, rellenar datos extra, etc.
Pero también es difícil que el usuario dedique tiempo al centro de preferencias motu proprio, por lo que será conveniente realizar acciones para informar de su existencia  y de las ventajas de completar el perfil, e incluso ofrecer incentivos por rellenar estos datos.
Aquí tienes algunos consejos para construir un Centro de Preferencias eficaz.

  • Incentivos

Para lograr que el usuario rellene sus datos, el proceso de registro puede conllevar el incentivo del que hablábamos en el punto anterior. Si se trata de registrarse para obtener un obsequio o participar en un sorteo o concurso, el usuario estará más dispuesto a dedicar tiempo a rellenar la información solicitada.

  • Remarketing

La relevancia es la base del remarketing, que pretende dar en la diana enviando al usuario información relacionada con sus búsquedas y comportamiento en la web. Las estrategias de remarketing tienen un elevado porcentaje de eficacia porque damos al usuario exactamente lo que necesita. ­

  • Análisis del comportamiento

Observando el comportamiento del usuario respecto a nuestros emails también podemos elaborar un perfil ajustado. Podemos usar categorías de enlaces, segmentación en base a la interacción con nuestros mensajes, análisis de la frecuencia de apertura, etc.
Sin necesidad de preguntar al usuario, solo observando su trayectoria (apertura, clics, conversiones..), es posible saber en qué productos está interesado, cuán a menudo compra,… Podemos aplicar una estrategia de segmentación en base a este comportamiento para aumentar la relevancia de los contenidos que reciben, y por tanto, la eficacia de nuestros mensajes.

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