¿Por qué implementar las Notificaciones Push en tus campañas de marketing?

Ya son muchas las empresas que implementan las notificaciones push en su estrategia de marketing. En Digital Response aún recordamos el momento en qué algunos de nuestros clientes nos pidieron incorporar esta nueva forma de comunicación a su estrategia. Y es que con la evolución de los smartphones y las apps, los departamentos de marketing han tenido que encontrar nuevas formas de comunicación adaptadas a ese contexto. En este caso, las notificaciones push complementan las apps y permiten tener un contacto directo y no intrusivo con el usuario.

En este post veremos exactamente qué son las notificaciones push, sus diferentes tipologías, qué ventajas conseguimos al implementarlas y qué elementos debemos tener en cuenta.

¿Qué son las notificaciones Push? 

Las notificaciones push son mensajes instantáneos que el usuario recibe en sus dispositivos. Es una forma de comunicación a través de Internet en la que la petición de envío tiene origen en el servidor. Normalmente cuando pensamos en ellas, solo nos vienen a la cabeza aquellas notificaciones que recibimos en el smartphone una vez hemos instalado la app de alguna compañía. Sin embargo, los SMS de promociones, los mensajes que nos envía el navegador web o incluso los mensajes de aviso de un nuevo email, también son notificaciones push.

En este post, nos centraremos en aquellas campañas push que recibimos a través de las apps de nuestros smartphones. Que son, sin duda alguna, una de las estrategias mobile con un ROI más elevado.

Tipos de Notificaciones Push

Las notificaciones push se dividen en distintos tipos en función del motivo que nos hayamos marcado conseguir con estas.

  • Notificaciones de rebajas o descuentos especiales

Son las notificaciones push que estaremos más habituados a recibir. Se lanzan en periodo de rebajas o bien cuando la empresa decide poner en promoción algunos productos específicos. A menudo, para incentivar el uso de la app, la promoción solo es válida si se hace la transacción desde esta misma, excluyendo las compras vía página web o en la tienda física. A continuación veremos algunos ejemplos:

  • Campañas de Fidelización

Como bien indica su nombre, estas notificaciones informan al usuario de aquellos beneficios que puede conseguir gracias a su fidelidad. Pueden comunicarle cuántos puntos tiene acumulados, cuánto le queda para pasar al siguiente nivel de fidelización, felicitarle su cumpleaños o agradecerle una compra realizada.

  • Campañas segmentadas

Serían aquellas campañas push diseñadas en función del comportamiento del usuario en la app: visitas, clicks, transacciones no efectuadas, compras, etc.

  • Novedades en la app

Estas notificaciones push ayudan a comunicar al usuario las novedades y actualizaciones que se han producido en la app y que la empresa considera que deben saber para sacarle el máximo provecho. Por ejemplo, pueden informarles de alguna nueva sección o funcionalidad.

  • Actualizar la app

El objetivo de esta notificación push es informar a los usuarios de la existencia de una nueva actualización de la app. De este modo, podrán hacer uso de la última versión y todas sus novedades.

¿Qué ventajas obtenemos si las implementamos?

Las notificaciones push ayudan a mejorar el engagement entre usuario y marca. Por una parte, tenemos a un usuario que ha descargado la aplicación de la compañía y por tanto, sabemos que tiene interés en las posibles novedades u ofertas que esta pueda lanzar. Al recibir la notificación en su smartphone, de forma tan directa y personal,  aumentan las posibilidades de que pase a la acción tras recibirla. Por tanto, podríamos afirmar que impulsan cierta actividad concreta con el mensaje, a la vez que aumentan el ROI. Por otra parte, nos ayudan a retener y fidelizar al usuario gracias a su doble función: ofrecer una serie de beneficios mientras mejoran la comunicación con el cliente.

Recomendaciones para crear Notificaciones Push efectivas

Por último, os dejamos una serie de recomendaciones para lograr que vuestras campañas push sean de lo más efectivas:

  • Fija un objetivo para tu campaña push. Necesitas tener claro qué quieres conseguir del usuario que la recibe: interacción, fidelidad, conversión…
  • No seas insistente. Está bien que el usuario te tenga en su top of mind, pero siempre en su justa medida. Te ayudará tener un calendario planificado y determinar los días y horas concretas en las que se hará el envío a los usuarios. De esta forma tendrás una visión más detallada de la frecuencia de tus campañas.
  • Como en caso del email, para las campañas push también es importante hacer una buena segmentación. Tus mensajes serán más efectivos y más acordes al interés del usuario en cuestión. Aquí os dejamos algunos criterios que os pueden servir:
    • Edad
    • Sexo
    • Usuarios activos, no activos y fieles
    • Sistema operativo
    • Comportamiento del usuario o eventos in app
    • Versión de la app
  • ¡Apuesta por los emojis! Si echas un ojo a las notificaciones push que hemos visto anteriormente, verás que a menudo se utilizan los emojis. Estos dan un toque más cercano al mensaje y se adaptan al contexto «smartphone» y «redes sociales».

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