¿Qué uso hace la Generación Z del email marketing y qué opinión tiene de él?


La Generación Z (nacidos entre el 1995 y el 2015) se ha convertido en uno de los principales focos de interés de las empresas y negocios a la hora de diseñar sus estrategias de marketing, no solo porque forman una parte importante de la población mundial, también porque podríamos decir que prácticamente nacieron siendo conocedores del mundo digital y 100% familiarizados con los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías.

Haciendo eco de un artículo publicado por DMA sobre esta misma temática, hoy queremos reflexionar sobre cómo usa esta generación el canal del email y qué percepción tiene.

¿Qué canal prefieren cuando las organizaciones quieren comunicarse con ellos?

Según el estudio de DMA, los jóvenes desean que el email sea el canal principal a la hora de comunicarse con ellos. Sin embargo, no dependen únicamente de este medio, sino que prefieren complementar el email marketing con otras vías de contacto, sobre todo en función del tipo de comunicación y propósito de esta. De ahí nace la importancia de contar con una estrategia de marketing multicanal para impactar de forma correcta a este colectivo y de saber determinar cómo hacerlo con cada uno de los canales, de manera que el mensaje y la esencia de la marca o empresa sea coherente, siga unas mismas directrices y forme parte de un todo.

¿Desde dónde leen y abren los emails?

Como ya veníamos anunciando hace años, tener en cuenta la adaptación mobile en el diseño de los emails actualmente ya es un requisito indispensable. El porcentaje de aperturas procedentes de los smartphones sigue disparándose y más en los colectivos jóvenes. Según DMA, un 66% visualizan los emails desde su móvil en relación a un 19% que lo hace desde desktop y un 8% desde las tabletas. Teniendo en cuenta esta tendencia, no es de extrañar que estrategias como la geolocalización se hayan vuelto más atractivas para el campo del email marketing. Permite ofrecer al usuario lo que necesita en función de donde se encuentre, por ejemplo, mostrando un mapa con los restaurantes, tiendas o servicios más próximos a él o con cualquier información anterior actualizada según el momento de apertura.

¿Qué opina la generación Z de las campañas de email?

Según DMA el 60% de los jóvenes de 18 a 24 años admite haber abierto y leído menos de la mitad de los emails recibidos, un hecho que no sorprende teniendo en cuenta que el 80% considera que menos de la mitad de los emails recibidos eran realmente útiles. Los resultados dejan constancia del esfuerzo que las organizaciones deberían hacer por conseguir emails más relevantes para las audiencias más jóvenes y más adaptados a sus necesidades, gustos y tendencias actuales. En este punto la personalización de las campañas será extremadamente importante y puede marcar una diferencia notoria. El uso de imágenes, vídeos y contenido entretenido y divertido son solo algunos de los elementos que los jóvenes han afirmado que les gustaría ver en los emails. En este punto, sería muy interesante combinarlos con contenido interactivo y dinámico que dispare el engagement y cree un diálogo entre empresa y usuario. También cabe destacar que valoran más aquellas comunicaciones que contienen consejos, tutoriales o información útil para ellos, por tanto, contenidos que tengan un valor añadido y capten la atención de un público disperso por el volumen de mensajes y estímulos que recibe en su día a día procedentes del mundo digital.


Podríamos resumir que el reto de las organizaciones con este colectivo radica en saber detectar qué tipo de contenido es atractivo para ellos y aprender a fusionarlo con las tendencias subyacentes, saber qué forma darle para que les resulte estimulante (interactividad y vistosidad) y determinar cuál es la vía de contacto o canal más adecuado en función del motivo de la comunicación.


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