Tendencias en Email Marketing en 2021: Los expertos hablan


Como cada año, desde Digital Response queremos reflexionar acerca de los aspectos clave que dominarán el Email Marketing en el año que empezamos.

Esta vez, lo hacemos además con la participación de profesionales muy destacados que han querido compartir con todos vosotros sus puntos de vista.

En 2020 hemos visto como la crisis del Covid-19 ha acelerado la digitalización de muchos aspectos de la sociedad, sumándose a la ola digital actividades principalmente analógicas (en EEUU en los tres primeros meses de la crisis 250 millones de estudiantes pasaron de asistir presencialmente a clase a recibirlas a distancia), o bien incrementando la masa de usuarios online de muchos negocios (Disney+ alcanzó en 5 meses lo que a Netflix le costó 7 años en términos de usuarios)¹.

En un contexto como este, considero que los equipos de Email Marketing
tendrán que optimizar los procesos de producción de campañas si quieren ser eficientes. Con tiempos cortos y un elevado nivel de exigencia (cualitativo y cuantitativo) por parte de la dirección de marketing, los equipos de Email Marketing se verán obligados a implementar modelos de gestión ágiles y aprovechar todo el potencial de las actuales herramientas de gestión de proyectos, colaboración de equipos y gestión de los assets digitales. Por otro lado, la necesidad de justificar el ROI de las tecnologías de marketing empujará a los equipos de Email Marketing a profundizar en la personalización de contenidos, la segmentación y la automatización.


¹ Fabius,Victor; Sajal, Kohli; Timelin, Björn; Moulvad, Sofia. (2020). Meet the next-normal consumer. McKinsey & Company. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/meet-the-next-normal-consumer



Jordi Puig

CEO – Digital Response

En los últimos 9 meses de 2020, el Covid-19 aceleró hasta 5 veces el ritmo de compra online. Sin embargo, debemos diferenciar entre comprar online (Ecommerce) vs. comprar con dispositivos móviles (Mcommerce).

Las empresas de ecommerce, normalmente las más grandes, han capitalizado el Mcommerce a través de la mejora de la experiencia de los usuarios vía app, aprovechando las notificaciones push como el canal principal para atraer la atención del consumidor y conseguir un mayor nivel de participación. Sin embargo, a la vez que el ecommerce da un gran salto adelante, muchas empresas confiarán en el email marketing (por ser el canal que menor coste y mayor retorno de la inversión tiene) para mejorar la experiencia del cliente y el Customer Lifetime Value. A medida que el MarTech se vuelve más fácil de usar, aumentan sus capacidades y los precios de este caen, desaparece la excusa de no establecer un Customer Journey que utilice tanto el email marketing como cualquier otro canal que los clientes usen para interactuar con la marca.

El verdadero desafío de los especialistas de marketing — que se enfrentarán a un torbellino de caos en 2021 — será llevar a cabo aquellas actividades que tengan un crecimiento más constante. 



Alex Abbott

Managing Director – MKTGmanago

Si en 2020 tuvimos que aprender a teletrabajar para poder seguir siendo efectivos, en 2021 tendremos que hacer las cosas aún mejor, con un nivel de calidad muy alto, para poder competir y destacar. Esto, aplicado al email marketing, implica que pequeños errores que quizás hasta ahora se dejaban pasar, ahora se van a ver penalizados. El email marketing tendrá que ser aún más relevante para los consumidores, y para conseguirlo tendremos que ser expertos en segmentación, personalización y automatización. Tendremos que enviar a cada uno solo lo que de verdad les pueda resultar interesante, y conseguir que la bandeja de entrada sea una ayuda en lugar de una pérdida de tiempo para el consumidor.



Paula Quirós

Salesforce Marketing Champion – Cloud Coachers

Mi predicción para el email en 2021 es la adopción de tecnologías de predicción impulsadas por la Inteligencia Artificial. El 2020 ha enseñado a las marcas que comunicarse de una manera personal con los consumidores a través de los canales digitales no es simplemente algo que “está bien hacer,” sino que debe hacerse. El mayor desafío aquí es que predicciones y personalización vayan de la mano. Sin embargo, las tecnologías de predicción impulsadas por Inteligencia Artificial aligeran este problema, ayudan a los especialistas de marketing a crear rápidamente experiencias de email personalizadas que utilicen más datos (CRM e interacciones a tiempo real en la web, por ejemplo) y proporcionen mejores resultados de lo que pueden conseguir por sí solos. En 2021, estas tecnologías ya han madurado. La adopción de la prescriptiva “Caja Negra” de la tecnología de Inteligencia Artificial del pasado se ha ido frenando y ha sido reemplazada por soluciones fáciles de usar y de rápida implementación. Hay retos que aparecen con la adopción de nuevas tecnologías, sin embargo, si tenemos en cuenta los potenciales beneficios y el ahorro de tiempo que ofrecen, vemos que debemos ponernos manos a la obra.



Henry Ross

Sales Manager – Kickdynamic

Durante años se escuchó: “El email ha muerto…. viva el email”. Sin embargo, 2020 aceleró el proceso de transformación digital de las empresas y el email marketing fue uno de los canales más relevantes para muchas. 
Se enviaron más campañas de email que nunca (un 25% más que antes de el Covid-19), pero al mismo tiempo, intentando ser lo más relevante posible. 

El email marketing ha evolucionado mucho durante estos últimos años, añadiendo diferentes tecnologías y tendencias que veremos en 2021:

  • La Inteligencia Artificial (AI) seguirá evolucionando, optimizando los momentos de envío, analizando los segmentos, contenidos, etc.
  • La Hyperpersonalizacion tendrá que ser mayor y más precisa, ya que el volumen global del email está aumentando. Entender, destacar, inspirar el cliente… será el gran reto para todos.
  • El Diseño Interactivo será una tendencia que permitirá implementar contenidos como vídeos, encuestas o CTA interactivos directamente en los emails, aportando más creatividad a las empresas y captando más la atención de sus clientes.

Después de tantos años el email marketing sigue siendo un canal muy relevante y ha tenido un 2020 sorprendente. Este 2021 también será muy interesante. 



Thierry Nguyen

Marketing Cloud Sales Lead – Oracle

Cuando empecé a trabajar haciendo campañas de email marketing nunca me imaginé su potencial. Pensaba que su efectividad era efímera y que con el paso de los años dejaría de utilizarse. No ha sido así. De hecho, nos hemos visto sorprendidos por una revolución digital en la que los emails se han visto involucrados más que nunca y su participación en el gran tablero de juego ha sido decisiva.

Este 2020 nos ha enseñado que debemos de ser cautos. 

Tenemos que mantener una relación estrecha y constante con nuestros clientes a través de un plan de email marketing organizado y con visión de futuro. Segmentar y crear contenidos atractivos que nos ayuden a fidelizarlos frente a la incipiente competencia y, sobre todo, conocer y cuidar nuestra base de datos para crear comunicaciones acordes con sus intereses.

En resumidas cuentas, foco absoluto en customer centricity.



Emilio Ramos

Head of CRM & Customer Care – Merkal

El 2021 va a ser un gran año para el sector del email marketing. El consumo de datos emerge como la solución a largo plazo para las empresas en su estrategia de fidelización o bien para acompañar el dato en su lead journey. Para ello será fundamental que los datos, el petróleo del siglo XXI, sean procesables. Es decir, capacitar a los usuarios para extraer conclusiones de la información recibida para la toma de decisiones útiles de forma intuitiva. La nueva máxima será no sólo contar con una buena cantidad de datos, sino tener las personas preparadas y las herramientas necesarias para sacarles el mayor partido.



Xavier Carreras

CEO – CoRegistros.com

No es ningún descubrimiento que muchas empresas hayan acelerado su proceso de transformación digital a raíz de la pandemia. Para muchos sectores, ante un 2021 en el que el comportamiento de la demanda es incierto, ha provocado que se inyecten recursos para dar apoyo a los dos departamentos responsables del crecimiento de las empresas: el marketing y las ventas.

Como consecuencia, herramientas de automatización del marketing como Hubspot, cada vez son más comunes en las organizaciones.

Contar con este tipo de software, inmediatamente va a obligar a los equipos de marketing a revisar de nuevo sus conocimientos sobre email marketing:

  • Van a verse obligados a explorar nuevas fórmulas de copy en los emails, pues a menudo,  las campañas pasarán de ser acciones puntuales que responden a un objetivo puntual en el tiempo, a campañas que se pueden ir lanzando permanente y automatizadamente en base a scorings, y que vamos a ir optimizando.
  • Debido a esta mayor posibilidad de optimización, conceptos como el de redability (facilitar la lectura de los emails) van a popularizarse en nuestra jerga, puesto que de ello dependerá la mejora de los resultados de nuestras campañas.
  • En el momento que las empresas implanten cadenas automatizadas de email (o cualquier otro tipo de comunicación), deberán comprender cuáles son los KPIs que gobiernan el éxito de este tipo de técnicas de marketing y aprender a diseñar nuevos paneles de datos para facilitar el análisis.


Pau Valdés

CEO y Cofundador – InboundCycle

Esta es la opinión y las predicciones de los expertos sobre el futuro del email marketing este 2021. ¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otras tendencias creéis que veremos?

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