Welcome email: el primer paso de la relación con el cliente

En Digital Response tratamos el email marketing como una herramienta dentro de una estrategia de marketing relacional. Esta estrategia, más allá de focalizarse en acciones puntuales con resultados a corto plazo busca construir una relación estable con el cliente que genere confianza y aporte ventajas en el medio y largo plazo. Desde esta perspectiva, es fácil entender la importancia del primer paso en esta relación. Solo hay un oportunidad para causar una primera impresión, y esta, muchas veces, condiciona como se va a desarrollar dicha relación.
Hoy os planteamos algunas ideas para vuestros emails de bienvenida. ¿Cómo? ¿Aún no estás saliendo a recibir a tus clientes? Si es así, estás perdiendo una interesante oportunidad. No olvidemos que el welcome email es uno de los tipos de email que obtiene mayor tasa de apertura.
Aquí van nuestros consejos:
Se creativo: Es la primera impresión, hay que caer simpático. Despliega tu encanto y procura una imagen consistente con tu branding, atractiva y original. Si aprovechas para jugar con un concepto creativo entorno a esta “bienvenida” puedes obtener muy buenos resultados.
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Ofrece un incentivo: Es un clásico… porque funciona. Ofrecer un descuento, envío gratis, o un regalo en la primera compra crea sentido de urgencia y facilita que el suscriptor se convierta en cliente.
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Informa de las ventajas de estar suscrito: mantén al público cerca, hazles saber los beneficios de estar suscrito para evitar que se marche.

Obtén más información de usuario
: Has intentado simplificar el proceso de alta para eliminar fricción y facilitar el camino al usuario aumentando así el número de registros, pero de esta manera, hemos evitado hacer demasiadas preguntas en primera instancia, y por tanto, tenemos muy poca información. Ofrezcamos al usuario la posibilidad de acceder a su centro de preferencias y rellenar la información que nos puede ayudar a comunicarnos mejor con él y segmentar nuestras acciones.
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Fomenta el engagement:
da a conocer tus redes sociales. ¿Tienes una App? Invita al usuario a que se la descargue. En definitiva, muéstrale el camino para estar conectado con la marca y lograr el tan buscado engagement.
En estos emails de bienvenida también tenemos que tener en cuenta si se trata de un usuario que se registra en el e-commerce o tan solo se suscribe a un newsletter, de cuál es la respuesta que esperamos del usuario. En otro artículo, seguiremos hablando de otros emails que nos ofrecen oportunidades clave, como es también el caso del antagonista del welcome email: el email de baja.

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