2015 será el año del Responsive Email Design

Parece mentira que hayamos tenido que esperar tanto para ver como el responsive design se convertía en una realidad en el sector del email marketing, pero a día de hoy, en Digital Response nos atrevemos a afirmar que el 2015 será el año en que esta técnica se convierta en habitual para las marcas. Han sido muchas las limitaciones que planteaban los clientes de email y grande el esfuerzo de los desarrolladores por desarrollar hacks que nos permitiesen crear emails adaptables según la resolución de los dispositivos de lectura. Y a finales de este 2014 comenzamos a notar que las marcas se lanzan a la piscina del responsive design y los profesionales del Email Marketing nos sentimos mucho más cómodos con esta técnica nada nueva en el ámbito del diseño web.

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¿Por qué no ha llegado antes?

Como decíamos, los distintos clientes de email plantean limitaciones a la hora de renderizar nuestro HTML/CSS. No todos los servicios  interpretan todas las reglas CSS, algunos agregan clases que rompen nuestra maquetación y algunos siguen ignorando todo lo que declaramos en la etiqueta <style>, impidiéndonos aplicar media quieries. Todas estas limitaciones e incompatibilidades hacen que las empresas no quieran arriesgarse a que su email pueda no verse correctamente en TODOS los clientes.

¿Qué ha posibilitado el cambio en 2014?

A finales del 2013 comenzábamos a ver unas estadísticas de apertura en dispositivos móviles que nos obligaban a poner el foco en técnicas que mejorasen la experiencia del usuario. A principios del 2014 la apertura en móvil ya llegaba al 50% y la necesidad de soluciones para móvil se hacía indiscutible. Debido a estos datos, en este año se ha abierto un debate muy intenso sobre la oportunidad que plantea el responsive design en el ámbito del email marketing. Foros y comunidades de desarrolladores como el de Litmus han posibilitado la puesta en común de problemáticas y soluciones cuyo uso y conocimiento se han ido extendiendo. Estas comunidades, unidas a un aumento de la preocupación de las empresas por la usabilidad móvil (motivada por los datos de apertura), han acelerado el proceso de implementación de esta técnica, y a pesar de que el soporte de los clientes de email sigue sin ser óptimo, hemos aprendido a esquivar los problemas y producir emails usables en todos los dispositivos combinando distintas técnicas.

Tendencia en el desarrollo de emails

Se extiende el uso de técnicas “seguras” para la mayoría de clientes de email con el fin de crear estructuras adaptables. Aun así, no todo es posible, y la aplicación del responsive design y sus limitaciones en el email han de ser tomadas en cuenta en el proceso de diseño de los contenidos, para lograr un email adaptable, usable y que llegue a la bandeja de entrada de nuestros destinatarios. Dado que con el responsive design, la complejidad de la maquetación aumenta de forma considerable, es muy útil, para reducir la problemática y el tiempo de desarrollo, conseguir plantillas fiables, con estructuras habituales que puedan ser reutilizadas.

Para conseguir emails responsive, usables y optimizados para su entregabilidad, os recomendamos leer los siguientes artículos:

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