Aplicación del STO (Send Time Optimization) en el email: más aperturas y menos rebotes


Seguramente te habrás preguntado más de una vez cuál es la mejor hora para enviar un email a tus suscriptores o cuál es el día con el que podrías obtener más aperturas. Sí, todos hemos hecho Test A/B y mil y una pruebas para sacar conclusiones… pero la realidad es que no todos los usuarios coincidirán en una hora o día exactos de preferencia para recibir y abrir un email. Lo que para unos será el momento ideal, para otros será un momento fastidioso. Pero este handicap se soluciona con la funcionalidad que hoy os explicaremos: la implementación del STO en campañas de email.

El STO (Send Time Optimization) es una función que poseen algunas plataformas de email y marketing automation que permite enviar un email a la hora y/o día más efectivos para cada usuario, teniendo en cuenta el comportamiento que han tenido los usuarios en las aperturas de anteriores campañas.


¿Cómo funciona?

Para poder enviar un email por STO deberás empezar a almacenar datos del comportamiento de tus suscriptores en las campañas de email que envíes. Si tu plataforma incluye la funcionalidad del STO, lo podrás hacer sin ningún problema. Funcionaría de la siguiente manera: Por ejemplo, si de un usuario tenemos datos, se le enviará el email a la mejor hora y/o día para él. De lo contrario, si de un usuario todavía no tenemos datos de STO, se le enviará el email a la hora y día programados de forma predeterminada.


¿Qúe nos permite hacer la función del STO?

Cada herramienta que incorpore esta funcionalidad tendrá diferentes programas de STO. Nosotros destacamos los siguientes:

Programa de STO básico: Nos permite hacer el envío a la mejor hora de apertura para cada usuario.


Programa de STO Mejor día y mejor hora: Nos permite hacer el envío a la mejor hora y día de la semana para cada uno de los usuarios.


Programa STO Test A/B: Nos deja implementar un Test A/B para comparar los resultados que obtenemos al enviar el email utilizando el STO vs sin utilizarlo. De esta forma podemos sacar nuestras propias conclusiones.


¿En qué se beneficia nuestro email marketing?

El hecho de que un usuario reciba un email en el momento más óptimo para él, aumenta las probabilidades de apertura e interacción. De hecho, según nuestra experiencia con algunos clientes que han empezado a implementar el STO en sus envíos, podemos afirmar que la Tasa de Apertura de las campañas de email aumenta de forma considerable. Y no solo eso, sino que ayuda a disminuir aquellas tasas negativas como es por ejemplo la Tasa de Bajas. En este post de Oracle podemos ver resultados más concretos con un ejemplo de uno de sus clientes:

El uso del STO provocó un aumento del 80% de las aperturas únicas en comparación a las aperturas registradas en la misma campaña enviada sin STO, es decir, a una hora predeterminada.

El uso del STO también también produjo una disminución del 34% en los rebotes.


¿Qué plataformas permiten implementar el STO en los emails?

Actualmente en el mercado existen diferentes plataformas que incorporan la función del STO en los envíos de campañas de email: Oracle, Mailchimp, IBM, EPI Campaign, Sendiblue, Emarsys… son solo algunas de ellas.


Te animamos a que investigues si la plataforma con la que gestionas tu email marketing posee esta función y la pongas en marcha.

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