5 estrategias para hacer campañas de reposición de producto más eficaces


Las campañas de reposición de producto o replenishment son aquellas comunicaciones que enviamos a un cliente de forma anticipada para recordarle que en breve necesitará reponer de nuevo nuestro producto.


Si sabemos cuál es el ciclo de vida del producto, el volumen y la fecha en que un cliente particular hizo un pedido, podremos estimar cuándo necesitará hacer otro de nuevo. A pesar de que no todos los productos tienen un ciclo de vida tan medible, para aquellos que sí lo tengan, las campañas de reposición de producto serán muy eficaces. Si nos anticipamos vía email, notificación push o mensaje sms y le recordamos que puede hacer un nuevo pedido, estaremos reduciendo las posibilidades de que llegado el momento se dirija a la competencia. Forjando un vínculo más fuerte con el cliente y aumentando su nivel de fidelización.


Existen estrategias que podemos implementar para conseguir que estas campañas de reposición de producto sean todavía más efectivas:

1- Enviar la campaña unos días antes de que el cliente necesite remplazar el producto

Como comentábamos es importante que tengamos constancia de cuándo se efectuó el pedido y de cuánto tiempo debe pasar para que el producto se agote y el cliente lo necesite de nuevo. Una vez lo tengamos controlado, será crucial que enviemos la campaña unos días antes de que el usuario vuelva a necesitar el producto en cuestión. De esta manera, tendrá tiempo para volver a realizar la compra y que esta llegue justo en el momento indicado. De lo contrario, si no lo avisamos con suficiente tiempo, nos arriesgamos a que el cliente opte por comprar el producto a nuestra competencia.

2- Ofrecer un incentivo para asegurar la conversión y premiar su fidelidad

Si ofrecemos al usuario un beneficio, ya sea un descuento o un obsequio, nuestra campaña será mucho más completa, competitiva y efectiva. Aumentaremos las probabilidades de que el cliente acabe realizando la transacción y a la vez, estaremos añadiendo valor a su experiencia de compra, no solo por recordarle que debe reponer su producto, sino también por ofrecerle este beneficio. De hecho, es una fantástica manera de premiar su fidelidad.

Existe la opción de enviar una primera campaña sin el incentivo y, en el caso de que el usuario no se lance a realizar el pedido, podríamos hacer un seguimiento, enviándole una segunda campaña donde, esta vez, le ofrezcamos el incentivo. Es una buena forma de hacer push y animarlo a efectuar la compra.

3- Personalizar la campaña con otros productos relacionados

La campaña de reposición de producto también nos ofrece la posibilidad de incluir un módulo con productos recomendados y personalizados para cada cliente. Pueden ser productos que haya visitado recientemente en el e-commerce, que sean de la misma línea de producto que el que ya tiene o bien, podemos recomendarle directamente un producto que sea complementario y que habitualmente se compre junto al que desea reponer. Esta estrategia de recomendación de productos y corss selling nos brinda la posibilidad de conseguir que el cliente muestre interés por otros ítems y que, en el mejor de los casos, obtengamos una transacción doble.

4- Agilizar el proceso de compra

Es importante que la campaña cuente con todos los datos del producto necesarios: nombre, cantidad, imagen, link directo o incluso la opción de que, con un solo click, podamos tener el producto en el carrito del e-commerce. Cuanto más fácil y cómoda le hagamos la experiencia de compra al cliente, mucho mejor, incrementaremos las posibilidades de que termine la transacción con éxito.

5- Complementar tus campañas de reposición de producto con otros canales

Actualmente la multicanalidad lo es todo. Para llevar nuestra campaña al siguiente nivel, deberemos complementarla con otros canales. En este caso, las notificaciones push, los sms o las redes sociales pueden ser buenos aliados. Son una vía más para impactar al cliente y comunicar el mismo mensaje de una forma más distendida. Recordemos que cada usuario tendrá unas preferencias u otras de contacto. Cuantos más canales utilicemos para llegar a él y trasladarle el mensaje de forma coordinada y poco intrusiva, más cerca estaremos de conseguir nuestro objetivo.

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